×
×
Red Internacional

Trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación convocan para este jueves a las 9.30hs a la comunidad educativa y juntas internas para llevar adelante una Radio Abierta en la Sede Central de la DGCYE de la Ciudad de La Plata, en contra del recorte salarial y el incumplimiento de lo pautado en la mesa técnica.

Belén TagliabueTrabajadora DGCYE | Agrupación Marrón Clasista

Miércoles 6 de octubre | 23:02

A más de un mes de asambleas, concentraciones y cortes en la Dirección de Mantenimiento, ubicado en la Sede central, y tras una movilización a la casa de Gobierno, las y los trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) lograron la apertura de una mesa técnica para discutir el recorte salarial que sufrieron en el mes de septiembre y que afectó a más de 700 trabajadores.

Dicha mesa se desarrolló en el Ministerio de Trabajo, dónde participaron autoridades de la DGCYE, las conducciones provinciales de los sindicatos estatales y una representación de la Junta Interna de ATE Educación Sede.

La propuesta fue aceptada por las conducciones gremiales, pero no así por la Junta Interna que se presentó con el mandato discutido por las y los trabajadores en asamblea.

El acuerdo establece que se efectivice la devolución del recorte salarial, en escala, hasta 20.000 pesos. Con la particularidad de que este monto queda sujeto a las posibles nuevas paritarias en las que, a medida que haya aumentos, impacten en dicha devolución disminuyendo el monto de la misma.

Continuando en estado de alerta y asamblea, las y los trabajadores una vez más, el día viernes 1 de octubre denunciaron el incumplimiento establecido sobre el acta del acuerdo firmado el día 17 de septiembre. Varios de ellos percibieron un porcentaje menor a lo acordado, y otros percibieron cero pesos de dicha devolución.

En algunos sectores, se le suma la exigencia del cumplimiento del régimen de 40hs acordado entre el Gobierno Provincial y las conducciones de los gremios, a espalda de los trabajadores.

Te puede interesar: Miseria salarial.Paritaria DGCyE: una reforma laboral encubierta que los gremios dejan correr

Ante la falta de diálogo por parte de las autoridades y el incumplimiento de lo acordado en la mesa técnica, las y los trabajadores definieron profundizar las medidas de fuerza.

En el día de ayer luego de una jornada de concentración y protesta en la Sede, denunciando a los responsables del ajuste, Kicillof, Vila y Ferraris, y a horas de cobrar sus salarios, resolvieron en asamblea convocar a una radio abierta para el día jueves, llamando a participar al conjunto de los trabajadores, juntas internas y a la comunidad educativa.

Del otro lado del ajuste que aplica el gobierno, las y los trabajadores se organizan y siguen dando pelea para reclamar lo que les corresponde.

Luego del gran mensaje de las PASO donde se expresó el hartazgo de una situación que empeora cada día para el pueblo trabajador como lo demuestra el último informe del INDEC , el gobierno provincial de Axel Kicillof y el nacional de Alberto Fernández, solo responde con anuncios al empresariado y sigue pagando la deuda fraudulenta, ilegal e ilegítima del FMI.

Te puede interesar: El mismo rumbo.El Gobierno pagó U$S 1.905 millones al FMI: equivale a construir 53 mil viviendas

Por eso no hay dudas de que la salida es desde abajo.

No se puede confiar en el gobierno por más discursos alentadores que den, ni en las burocracias sindicales que se niegan a apoyar los reclamos y arreglan migajas a espaldas de las y los trabajadores. Hay que apoyar y unir cada reclamo para enfrentar el ajuste de conjunto; con asambleas, cortes y todas las medidas necesarias que permitan fortalecer las luchas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias