×
×
Red Internacional

Esta mañana se hizo una conferencia de prensa en el corte que la Comunidad Nahuelpan mantiene en el acceso a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) de Esquel desde el lunes 13 de junio. Allí se expresaron por el traslado inmediato de este basurero a cielo abierto y la remediación del predio.

Ulises CrauchukCorresponsal Comarca Andina | @ulisescrauchuk

Miércoles 15 de junio | 16:40

Foto: Nicolás Palacios

El conflicto se inicia con la instalación de la PTRSU en inmediaciones del territorio de la Comunidad Mapuche- Tehuelche Nahuelpan en el año 2009 sin proceso previo de consulta. Rápidamente la presencia de bolsas plásticas se transformó en un elemento cotidiano. Pero el año pasado se demostró además la contaminación del agua de las napas freáticas con metales pesados e hidrocarburos parafínicos, mediante una pericia de la Oficina de Delitos Ambientales a cargo de la Policía Federal.

El secretario de Ambiente de la Municipalidad de Esquel, Daniel Hollman, negó en una entrevista con FM 100.1 de Comodoro Rivadavia este miércoles que hubiera relación entre el basural y la contaminación que probó dicha pericia, a la que cuestionó. En la ocasión, Hollman habló de que la Comunidad impidió a técnicos de la provincia que accedieran a tomar las muestras en el terreno, deslizando suspicacias respecto a la denuncia y buscando ligar la lucha de la comunidad con la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) de Facundo Jones Huala, en una letanía del discurso criminalizador de Bullrich y Consenso Bariloche.

Hollman habló de entre 100 y 120 toneladas diarias de residuos que estarían acumulándose producto del bloqueo de la planta, entre diez y doce camiones recolectores con compactador. El problema no deja de ser que habida cuenta de que por decisión política del intendente Sergio Ongarato, la PTRSU sólo tiene en actividad un turno para el procesamiento de la basura, con lo cual entre 4 y 6 camiones por día no reciben el proceso de clasificación y son enterrados directamente. Respecto a la Gestión Integral de Residuos Solidos Urbanos (GIRSU) que prometía esta planta, parece haberla llevado el viento, como a las bolsas que inundan el territorio de la comunidad.

Marcos Ponce, defensor público de MPF de Esquel, se hizo presente en el corte a fin de aclarar que no ha habido presentaciones legales por parte del municipio. Tanto él como el abogado Fernando Radziwilowsky, se hicieron presentes ante un eventual pedido de desalojo que aun no se advierte como inminente.

En la noche de este martes, desde al Asamblea No a la Mina de Esquel se realizó una caravana solidaria al corte

Mauro Millan, referente Mapuche y longko de la Comunidad Pillan Mahuiza, dijo que el pedido es de una agenda seria por parte de las autoridades donde se platee discutir el traslado de la planta con Nación, Provincia y Municipio. “La Comunidad esta abierta al diálogo, pero no se puede hacer con este grado de informalidad. Quienes están cerrando todo canal de dialogo son ellos.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias