×
×
Red Internacional

Legislatura.Continúa el ajuste en Mendoza: se aprobó en la Cámara de Senadores el presupuesto 2022

“El déficit y la desinversión en los recursos estratégicos de la provincia, como es la educación y la salud, son cada vez más profundos” denunció el senador provincial Lautaro Jimenez dentro del recinto. El presupuesto fue aprobado por 21 votos afirmativos y 15 negativos en medio de las denuncias de las excesivas dietas de legisladores

Jueves 4 de noviembre | 13:29

La semana pasada las y los diputados de Cambia Mendoza dieron media sanción en la Cámara de Diputados al Presupuesto 2022 para la provincia, finalmente este martes se dio el tratamiento definitivo y se aprobó en la Cámara de Senadores.

“¿Qué tiene como consecuencia social esta discusión? El déficit y la desinversión en los recursos estratégicos de la provincia, como es la educación y la salud, son cada vez más profundos. En este presupuesto, la caída en la participación de la salud dentro del total con respecto al 2015 es del 65% en términos reales” argumentó Jimenez en su intervención adelantando su voto negativo.

Te puede interesar: Miles se movilizaron en Mendoza en defensa del agua y la ley 7722

Además agregó que “223 mil personas en la provincia tienen problemas graves de vivienda y ahora hacen entregas testimoniales para la campaña pero nunca se ha visto en Mendoza una inversión tan baja en la construcción de viviendas. Hay un 44 % de pobreza y un 60 % de pobreza infantil en el Gran Mendoza. Diputados y senadores cobran $ 250.000 de bolsillo, cuando la jubilación mínima es un 10 % de eso, ¿cuánto cobra un vitivinícola o una docente? Todos sueldos que están por debajo de la Canasta Básica”.

Además Jimenez denunicó que “muchas veces hemos señalado que el justicialismo critica el endeudamiento y después vota a favor del presupuesto". Y añadió "en los spots electorales, se dicen la tercera fuerza y critican el ajuste y acá votan a favor de este presupuesto. Fue lo que hizo Mario Vadillo en la cámara de diputados, ¿por qué no le dicen eso a la población?, ¿por qué hablan de la situación de Osep y después votan un recorte a los fondos de la obra social?”.

Te puede interesar: "Señores pasajeros, les robo un minuto de su amable atención para presentarles a un candidato obrero"

La semana pasada en la votación en la Cámara de Diputados, la diputada Mailé Rodríguez en la misma sintonía expresó "votaron un presupuesto para el 2021 estimando una inflación del 29%, este año las estimaciones vuelven a ser engañosas y mientras el gobierno nacional prevé una inflación del 33%, el incremento de precios ya es del 52.5% en la medición interanual para nuestro país. Esto quiere decir que esos índices han sido subestimados sistemáticamente en los últimos años, o sea porciones presupuestarias más chicas de una torta significativamente más chica, es el doble ajuste".

Y agregó “Siguen subejecutando partidas para el combate de la violencia hacia nosotras, las mujeres valemos 2 pasajes de colectivo, lo destinado a prevenir la violencia machista en la provincia equivale a $ 68 por mujer" explicó la diputada.

Te puede intresar: Nicolás del Caño acompañó en Mendoza la presentación de una Ley de Protección Integral de Humedales

Finalmente el gobierno provincial avanza sin roll over, esto significa que la deuda que vence este año no la puede refinanciar.

Mirá la intervención completa del candidato a senador nacional y actual senador provincial del Frente de Izquierda Unidad Lautaro Jimenez:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias