Juventud

OPINION

Continúa curso sobre Marx en la Universidad Nacional de Salta

Es el próximo jueves (8) a las 17:30hs. A continuación una opinión sobre el anterior encuentro del taller “Marx ha Vuelto”.

Lunes 5 de septiembre de 2016 | 17:16

“El Estado y la Revolución” el título del tercer encuentro, economía, política y sociedad serán foco de este nuevo capítulo en la Facultad de Humanidades de nuestra querida UNSa, el jueves 8 de septiembre, también a partir de las 17:30.

A continuación una opinión de Matías Córdoba Stepke, Lic. en Administración y Estudiante de Economía, sobre el 2do encuentro del taller “Marx ha Vuelto”, esta vez el debate abrió y dirigió el taller.

“El Mercado y las Crisis”, título del segundo encuentro, nos llevó directamente a la noción de revolución constante de todos los sistemas de producción, necesaria para el éxito burgués, su relación con el proletariado así como el origen y las características de este último. Lo necesario para poder empezar el análisis (léase debate) del porqué de las crisis y su relación con la permanencia del sistema diseñado por la burguesía.

Una vez más, confluyen estudiantes de diversas carreras, lo que enriquece el debate, debate que en esta ocasión fue tan nutrido que el docente a cargo, el licenciado Gastón Remy, se vio obligado a maniobrar el timón en la dirección que el alumnado pretendía, después de ver el segundo capítulo de la miniserie que lleva el mismo nombre del taller.

“Las condiciones de producción y de cambio de la burguesía, el régimen burgués de la propiedad, la moderna sociedad burguesa, que ha sabido hacer brotar como por encanto tan fabulosos medios de producción y de transporte, recuerda al brujo impotente para dominar los espíritus subterráneos que conjuró”.

Este párrafo tomado del primer capítulo del Manifiesto Comunista, nos deja planteado un doble análisis, por un lado el origen de las crisis y por el otro la necesidad de releer esta obra si es que ya se tuvo el placer. La repetición continua de crisis comerciales pone en jaque no sólo a la sociedad burguesa, sino que ocasiona una epidemia social, epidemia global, epidemia que hace 168 años era llamada “la epidemia de la superproducción”. Esta suponía la existencia de demasiada civilización, industria, comercio, demasiados recursos. Quedaba entonces planteada la pregunta. ¿Cómo se sobrepone la burguesía a estas crisis?

La relación entre proletarios y burgueses es de suma conexión y necesaria coexistencia, decía Marx: “En la misma proporción en que se desarrolla la burguesía, es decir, el capital, desarrollase también el proletariado, esa clase obrera moderna que sólo puede vivir encontrando trabajo y que sólo encuentra trabajo en la medida en que éste alimenta el incremento del capital”. Entonces es esperable lo que suceda con las crisis comerciales y que estas afecten a unos y otros, pero claro es también que entre opresores y oprimidos existe quién trabaja sólo para su subsistencia, por lo tanto existe un claro perdedor en estas repetidas y necesarias crisis comerciales de la sociedad burguesa.

Retomando la pregunta planteada, son dos las formas en que se puede sobreponer a estás crisis: “destruyendo violentamente una gran masa de fuerzas productivas y conquistándose nuevos mercados, a la par que procurando explotar más concienzudamente los mercados antiguos. Es decir, que remedia unas crisis preparando otras más extensas e imponentes y mutilando los medios de que dispone para precaverlas”.

Lo que nos deja en claro el taller es que cualquier parecido con la actualidad no es pura coincidencia y que las ideas de Karl Marx en realidad, nunca se fueron, como tampoco se fueron estructuras sociales diseñadas generaciones atrás.







Temas relacionados

UNSa   /    Cursos   /    Karl Marx   /    Marx ha vuelto   /    Salta   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO