×
×
Red Internacional

Hospital Fiorito. Continúa con más fuerza la toma contra la demolición de la Escuela de Enfermería

El gobierno intenta demoler una escuela que funciona en el Hospital Fiorito para la construcción de una morgue distrital. Las mujeres en defensa de la salud y la educación pública se mantienen organizadas en la primera línea junto a la comunidad educativa y organizaciones solidarias.

Escuchá esta nota
Domingo 21 de agosto de 2022 | 21:27

Desde el jueves pasado se encuentra tomada la Escuela de Enfermería Aida Muas que funciona en las instalaciones del Hospital Fiorito, que depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. La medida tuvo lugar a partir de conocerse el proyecto del gobierno provincial de demoler la escuela para construir una morgue distrital. Sin embargo las autoridades no garantizan las instalaciones necesarias para la continuidad pedagógica de la institución. Con total cinismo y con la intención de comenzar las obras de demolición a partir de este lunes, les exigieron colaboración para vaciar sus propias aulas y que se lleven los pizarrones junto a los bancos.

Se trata de una comunidad educativa que todos los años tiene que exigir la apertura de las cohortes y mejoras edilicias. Son ellos quienes vienen poniendo en pie la escuela frente al desfinanciamiento y las amenazas de cierre constantes. Son más de doscientos estudiantes y docentes de las carreras de Tecnicatura Superior en Enfermería, el Postítulo de Enfermería en Emergentologia, la Tecnicatura Superior en Esterilización y la Tecnicatura Superior en Farmacología. Además el espacio es utilizado por las universidades nacionales de Avellaneda y años anteriores tambien la de Quilmes y Lanus para realizar sus prácticas profesionales y cursar materias. La mayoría son jefas de hogar con hijos y familiares a cargo, viajan horas en el transporte público desde distintos lugares del conurbano bonaerense para poder estudiar y formarse. Muchas veces el esfuerzo se traduce en ir a clases con sus hijos. Es por esto que la defensa de su escuela es la defensa de su futuro.

Durante la pandemia quedaron en evidencia las duras condiciones en las que trabajan y estudian los profesionales de la salud. Salarios que no cubren la canasta básica de alimentos, precarización, jornadas extenuantes de trabajo. Las mujeres constituyen el 70 por ciento del empleo en el área y sus tareas son esenciales. Sin embargo, en situaciones como las que atraviesa el país, con crisis económica y social, la educación y salud del pueblo trabajador son la primera variable de ajuste. En plena pandemia el presidente de la OMS declaró: “los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema sanitario”. Un informe elaborado por la misma organización junto al Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), alertó que faltan 5,9 millones de profesionales de enfermería en el mundo. A su vez realizaron un llamado a los gobiernos a incrementar la financiación para formar y emplear más profesionales.

A pesar de esta realidad, el gobierno de Axel Kicillof contradice con su política sanitaria la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Esto no es casual, se da en el marco del plan de ajuste de Massa, que lejos de resolver las necesidades de las grandes mayorías, profundiza el recorte de políticas públicas. Hay que recordar que el espacio de la escuela pertenece al municipio de Avellaneda y es gobernado por el intendente Alejo Chornobroff, intendente del Frente de Todos también aliado a Cristina Fernandez de Kirchner.

Muchas de estas mujeres que están defendiendo su escuela, no vuelven a sus casas más que para descansar y volver a tomar el espacio que les pertenece. La solidaridad crece y la comunidad de Avellaneda quiere que esta lucha triunfe. El día sábado se presentaron en la feria local para recorrer y difundir el conflicto, recibiendo enormes mensajes y gestos de apoyo de los vecinos que allí se encontraban. Están difundiendo una caja con su fondo de lucha ya que las docentes que no cobran hace meses y los alumnos no llegan a fin de mes.

Delegaciones de diferentes sindicatos y organizaciones sociales y políticas llevaron su solidaridad a la toma y a través de las redes sociales: agrupación Marrón de Salud del Hospital Garrahan, agrupación En Clave Roja de la UNDAV, Secretaría Obrero Estudiantil del CECSEA de la UNQUI, Pablo Minini de la Comisión Directiva de CICOP Lomas de Zamora, ATE Berazategui, trabajadores del Hospital Fiorito, del Narciso Lopez y del San Martín de La Plata, la Unión Cívica Radical, el Nuevo Mas, Politica Obrera.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias