Internacional

PERÚ

Continúa huelga docente en Perú: las bases rechazaron acuerdo con el Gobierno

Ante el rechazo de las y los docentes de base, el comité de lucha no firmó los términos del convenio propuesto por el ejecutivo y los congresistas mediadores. Transcribimos el texto íntegro del borrador.

Miércoles 23 de agosto de 2017 | 04:49

Foto: La República

Siendo más de las nueve de la noche [del lunes 21], con la Plaza San Martín (Lima) repleta y como lo estuvieron durante el día las plazas de armas de las regiones del interior, las bases de las y los trabajadores de la educación rechazaron públicamente el paupérrimo acuerdo propuesto por el Gobierno. Este martes 22 de agosto, se reunieron oficialmente las bases con los dirigentes partícipes para continuar la movilización. A su vez, se expresó nuevamente el completo rechazo hacia la evaluación docente.

La Izquierda Diario transcribe el texto íntegro del acuerdo que fue rechazado y que había sido alcanzado durante el lunes 21, entre los funcionarios públicos, los dirigentes del Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del SUTEP y con el visto bueno de la tan cuestionada Ministra de Educación, Marilú Martens.

Los docentes participantes de la presente reunión declaran lo siguiente:

1. Que, representan al Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del SUTEP y que en tal sentido, se comprometen a que las bases antes mencionadas, respeten los aspectos tratados en la presente acta.

2. Que, rechazan todo tipo de violencia, especialmente aquella que proviene de agrupaciones terroristas, y deslindan de cualquier grupo, organización o persona que la promueva, por ser contraria al sistema democrático y afectar los derechos fundamentales de las personas.

El primero y segundo punto indican, de manera vedada, la imposición que se precipita sobre las bases docentes para que garanticen el acuerdo y con éste la caducidad de un conflicto que expone a más de un funcionario del oficialismo.

Al aclarar el “rechazo a todo tipo de violencia” aludiendo especialmente a lo sucedido con los infiltrados de la agrupación Movadef (calificada por los medios oficiales como la “fachada política de sendero luminoso”), se torna evidente la táctica de la burguesía: desviar los reclamos genuinos de la sociedad educativa -que vienen sosteniendo con dignidad y lucha hace más de cincuenta días- para adjudicar los accionares de un pequeño grupo a todo el conjunto de los manifestantes que levantan su voz. Y nada dicen de la represión a los docentes en Lima.

Imagen: Policía reprime docentes en Lima el 17/08

A continuación, luego de haberse tratado los aspectos de la plataforma de lucha, los firmantes dejan constancia de lo siguiente:

1. Permanencia de los profesores, mediante las capacitaciones y evaluaciones en la carrera pública magisterial.

El Minedu (Ministerio de Educación) ratifica que la evaluación del desempeño es formativa y no punitiva. Con tal finalidad, antes de la evaluación pasarán por un proceso de capacitación presencial y con la distribución de los materiales. La evaluación no comprende pruebas escritas ni de conocimiento.

2. Las evaluaciones del desempeño son formativas, integrales y garantizan la meritocracia.

Se deja constancia ante el Minedu del proyecto de Ley que presentarán las bancadas que modifica el artículo 57 de la Ley N° 28044 y artículo 23 de la Ley N° 29944 y su modificatoria, Ley N° 30541.

En tanto avance el proyecto de ley reseñado anteriormente, durante el presente año, la evaluación de desempeño se enfocará en un programa de capacitación a cargo del Minedu.

La dirigencia del SUTEP prioriza en este punto, como es justo, que se asegure la continuidad de los docentes. Sin embargo, con esta actitud singularista de la lucha deja de lado una enorme cantidad de demandas que harían, en caso de su aceptación por el Estado burgués, de la educación peruana, una educación más justa, equitativa y enriquecedora para los y las estudiantes, quienes deberían estar bajo la lupa de las autoridades en este conflicto en pos de mejorar su calidad educativa.

3. Incremento del PBI para Educación.

Sobre el incremento del PBI al sector Educación, el Ministerio de Educación se compromete a realizar las gestiones correspondientes para propender al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo Nacional al 6%, de conformidad con las proyecciones macrofiscales oficiales, con la finalidad de mejorar la calidad educativa, priorizando las necesidades de estudiantes, docentes y trabajadores en educación.

Este ítem es meramente protocolar ¿Cuánto puede mejorar la educación peruana con un paupérrimo 6% del PBI, cuando hay enormes problemas estructurales que no son solamente el salario?. Seamos realistas, son miles y miles los peruanos que no poseen las condiciones económicas para solventar los gastos educativos y el crecimiento de la educación privada continúa en detrimento de la educación pública y produce la expulsión del sistema de una cantidad enorme de personas con ansias de aprender.

Te puede interesar: 45% de la población peruana vive con las necesidades básicas insatisfechas

Acerca del momento jubilatorio, el documento aclara mejoras. El Ministerio de Educación presentará una norma con rango de ley que permita, de forma voluntaria, la jubilación anticipada para los docentes nombrados en la carrera pública magisterial, a partir de los 55 años de edad. Los profesores también accederán a un programa de bienestar que les brinde a sus familias oportunidades de mejorar sus ingresos y condiciones de vida.

4. Aumento del piso salarial

El incremento del piso salarial para docentes nombrados y contratados con jornada laboral de 30 horas será de S/ 2,000 soles, pensionables, desde noviembre del presente año. Así, un docente con jornada de 30 horas percibirá un sueldo entre S/ 2,000 y S/ 3,500, dependiendo de la escala magisterial a la que pertenezca. El incremento salarial se refiere al incremento de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM S/ 66.67) para nombrados, y la Remuneración Mensual (S/ 66.67) para contratados, lo que se tramitará mediante la norma correspondiente.

Además del sueldo básico, los docentes reciben asignaciones adicionales mensuales por cargo, tipo y ubicación de la institución educativa.

El Ministerio de Educación elaborará un estudio técnico sobre incrementos graduales de la remuneración docente para alcanzar una UIT al 2021, y como parte de la política de la revaloración de la carrera docente, el mismo que será presentado al Ministerio de Economía y Finanzas en diciembre del 2017.

Con estas normativas no hacen más que extender los plazos para “planchar” el conflicto y desprenderse de lo menos posible tanto en efectivo como en compromisos legales.

5. Beneficios para docentes contratados, homologándolos con los de los docentes nombrados y Auxiliares de Educación.

El Ministerio de Educación ha considerado viable proponer un dispositivo legal que habilite desde setiembre de 2017, a financiar y otorgar el pago de compensación por tiempo de servicio, y subsidio por luto y sepelio, a los docentes contratados.

Dado que los auxiliares de educación tienen un marco normativo propio y se ha incrementado su remuneración el año 2016, la agenda pendiente en esta materia será abordada en una mesa técnica.

De forma descarada se refieren a los tercerizados con naturalidad, nutriendo un sentido común en el que la contratación precarizada o “en negro” es normal para el Estado burgués.

6.Jornada escolar completa

El Ministerio de Educación se compromete a gestionar ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que a partir del año 2018 el programa Qali Warma atienda con desayunos y almuerzos a los estudiantes de la Jornada Escolar Completa (quintiles 1 y 2 de pobreza).

Es decir se compromete a estigmatizar una vez más la pobreza.

7. Normalización del servicio educativo

A la firma del presente documento, los docentes se comprometen a suspender la medida de fuerza de manera inmediata y normalizar el servicio educativo. A los docentes que se encuentran fuera de su lugar de trabajo se les da un plazo de 48 horas para reincorporarse a sus centros de labores. Asimismo, se comprometen a desarrollar un plan de recuperación de clases bajo el liderazgo de las DRE y UGEL, conjuntamente con los directores y los padres de familia, a fin de asegurar los aprendizajes de los estudiantes.

(Si las bases de las regiones aceptan este texto, tanto la ministra Marilú Martens, como los congresistas mediadores firmarán el documento).

Protocolar e irónicamente se invita a los docentes en lucha a resignarse a aceptar lo poco que ofrece el Estado, comandado por PPK, y que poco aporta a la lucha por las verdaderas mejoras de la calidad educativa en general. Habiendo rechazado las bases este documento oportunista y conciliador, posiblemente veamos a la clase política mostrar su hilacha utilizando sus fuerzas represivas, como lo hizo repudiablemente en varias regiones del país.

También te puede interesar ver: Perú: huelga docente golpea a Kuczynski y a la burocracia sindical







Temas relacionados

huelga indefinida   /    PPK   /    Huelga de profesores   /    SUTEP   /    Minedu   /    Tercerización   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO