Géneros y Sexualidades

CONGRESO NACIONAL

Conti: Si quieren tratar el aborto, “nos ponemos de acuerdo y no venimos”

Tras la exigencia de Del Caño (PTS/FIT), el kirchnerismo volvió a negar el tratamiento al proyecto de legalización del aborto. Fue con rotundas declaraciones de la Vicepresidenta primera de Legislación Penal.

Sol Bajar

Editora de Géneros y sexualidades | @Sol_Bajar

Miércoles 19 de noviembre de 2014 | Edición del día

En la reunión de Legislación Penal de este martes, el kirchnerismo volvió a negar tratamiento al proyecto que propone la despenalizar y legalizar el aborto en Argentina. Ante la exigencia del diputado del PTS en el Frente de Izquierda Nicolás del Caño, quien reiteró el pedido para que se dictamine favorablemente la interrupción voluntaria de los embarazos no deseados, la kirchnerista Diana Conti fue concluyente: si lo ponen en agenda –dijo- “nos ponemos de acuerdo y no venimos”.

Nuevo rechazo a la legalización del aborto

Tras la sanción del nuevo Código Civil y Comercial, y en sintonía con las declaraciones recientes del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, la Vicepresidenta primera de la Comisión de Legislación Penal volvió a ratificar la negativa del gobierno a avanzar en el derecho de las mujeres a no morir por la clandestinidad del aborto.

Fue en respuesta al mendocino Nicolás Del Caño (PTS/FIT), quien exigió en la reunión que sus autoridades respondan “el pedido que hicimos con varios diputados de esta comisión para que se trate el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que al día de hoy no ha sido puesto en el temario. Queremos que se incluya y que se trate inmediatamente, como fue el compromiso que quedó”, dijo en referencia a la reunión del pasado 4 de noviembre en la que el kirchnerismo impidió el quorum necesario para un dictamen favorable a la legalización del aborto.

Recordemos que, a consecuencia de esa negativa, los diputados Nicolás Del Caño (PTS/FIT), Manuel Garrido (UCR), Leonardo Grosso (Movimiento Evita-FPV), Victoria Donda (Libres del Sur), Margarita Stolbizer (GEN) y Pablo Javkin (CC-UNEN), todos integrantes de la Comisión de Legislación Penal, presentaron ante sus autoridades una nota en la que solicitan el tratamiento del proyecto elaborado por la Campaña. Según el reglamento de la Cámara baja, una vez presentada la misiva, la iniciativa debería haberse incorporado al temario de las reuniones de diputados la Comisión en cuestión, que es la que tiene prioridad para el tratamiento del proyecto por ser su comisión cabecera.

“Hablemos políticamente en serio”, se quejó la kirchnerista Diana Conti ante la exigencia de Del Caño. “Tuvimos una sesión la semana pasada con un tema muchísimo menos írrito para quienes están en contra del aborto, como fue el descartar embriones in vitro, que salió votado de esta Cámara con el numero en contra que salió, y que a nosotros nos tiene que dar la pauta de cómo estamos parados los que queremos despenalizar el aborto”.

La diputada oficialista afirmó también que “reglamentariamente vuelven a pedir que la presidenta de la Comisión (la diputada del PRO Patricia Bullrich, NdeR) ponga en tratamiento el tema. Si lo que quieren es una nueva audiencia pública, reúnanse los que pidieron el tema y la hacen. Pero por dentro de la comisión, lo más serio –aunque haya habido prórroga de sesiones ordinarias- es que quede en asesores.” Además, Conti señaló que “el compromiso” es que “el debate sobre la despenalización del aborto quede de alguna manera instalado” y rechazó la comisión fuera a dictaminar sobre el proyecto de la Campaña Nacional, presentado este año en el Congreso por quinta vez consecutiva. “Una cosa es lo que las organizaciones sociales reclaman y otra cosa es que se junten tres y sigan intentando un tratamiento que va a ser muy simple, porque ella (Bullrich, NdeR) puede ponerlo en agenda y nos ponemos de acuerdo y no venimos. No lo van a poder tratar nunca. Entonces me parece mejor hacerlo acordadamente”, sentenció. Para que no quedara duda alguna, Conti concluyó su intervención afirmando que “en el tema de despenalizar el aborto llegamos hasta haber obtenido licencia para el descarte de embriones in vitro a los diez años. Con lo del aborto, me parece que estamos lejos”.

“La diputada Diana Conti dice que hay que hablar en serio políticamente: ¡hace diez años que no se trata el proyecto en la Cámara!”, dijo Del Caño. “Nosotros solicitamos que se tratara en la comisión para dictaminar favorablemente. Es muy sencillo: es lo que reclaman hace años las organizaciones que vienen bregando por este derecho elemental de las mujeres, y nosotros creemos que tiene que avanzar. Por su puesto, hay una negativa de la mayoría del Frente Para la Victoria y otros bloques, pero nosotros creemos que esta comisión tiene que darle el tratamiento para dictaminar, porque ya se hizo el debate y hace diez años que se viene discutiendo. Si el Frente Para la Victoria no quiere venir a dictaminar a favor del derecho al aborto, será una decisión del Frente Para la Victoria, que viene negándose hace diez años a que se trate este proyecto en el Congreso Nacional”, respondió el legislador.

Sin embargo, tan lejos le pareció que “estamos” a la diputada Diana Conti que no tardó en acordar con la la macrista Patricia Bullrich que el proyecto “se envíe a asesores para su estudio”, dejándolo una vez más sin tratamiento.

Como denunció reiteradamente el diputado del PTS/FIT, no puede desestimarse que la negativa del kirchnerismo a debatir y aprobar la iniciativa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, en acuerdo con el PRO y la oposición mayoritaria, responde al pacto reaccionario entre el gobierno nacional y la jerarquía de la Iglesia. La jornada que preparan decenas de organizaciones para este 25 de noviembre, día de lucha contra la violencia hacia las mujeres, sin dudas deberá ser tomada como un nuevo desafío para fortalecer la pelea por quebrar esa reaccionaria alianza que pesa sobre la vida de millones de mujeres.







Temas relacionados

Diana Conti   /    Aborto No Punible   /    Nicolás del Caño   /    Aborto   /    Libertades Democráticas   /    Derecho al aborto   /    Parlamentaria   /    Géneros y Sexualidades   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO