×
×
Red Internacional

ECONOMÍA.Contate otro: alimenticias dicen que no son causantes de inflación, sino víctimas

Lo dijo el titular de la COPAL (cámara alimenticias) antes de entrar a la reunión por un acuerdo de “precios y salarios”. Si empezamos así…

Jueves 25 de febrero | 16:38

La previa de reunión que mantendrá con funcionarios y sindicalistas, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal) advirtió que el “congelamiento de precios” (ponele) “pone en riesgo la sustentabilidad de las empresas debido a los persistentes incrementos de costos”.

En un comunicado de la entidad, asegura que solo fueron autorizados aumentos que promediaron entre 4% y 10,8%, pero el “incremento de costos” para las empresas fue de un 35% en logística; entre un 45% y hasta 250% en materias primas; un 40% por la depreciación del tipo de cambio oficial mayorista; y alrededor de un 20% por costos Covid.

¿Quién hizo esos cálculos? Cuesta creerles. Empezando porque los aumentos en el rubro alimentos los aumentos fueron muchísimo más altos que los que informan, cargando la inflación de principios de año. Recordemos que la Copal reúne a más de 30 cámaras que incluyen las grandes multinacionales (Mondelez, Pepsico, Molinos, Nestlé), a muchas agroindustrias (ingenios, frigoríficos, pesqueras, avícolas). Muchas de ellas son parte de la misma “cadena de costos” de la que se quejan.

Además aseguran que el promedio de incrementos salariales fue de entre 36% y 44%. Cualquier trabajador del sector sabe que eso es no es así, mucho menos en cientos de pequeñas y medianas empresas del sector.

La única forma de comprobar “costos” y “ganancias” sería conocer los “libros contables” de las empresas.

Pero lo más sorprendente fue cómo intentaron desmarcarse de su responsabilidad ante la inflación.

"Esto evidencia que la industria de alimentos y bebidas no es responsable de la inflación, sino que sufre sus consecuencias", dijo Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal.

Además aseguraron que la fórmula de "Precios congelados y costos al alza, pone en riesgo la competitividad y sustentabilidad de la industria". Falta que pasen la gorra en la reunión.

La Copal es una de las patronales convocada hoy a las 16.30 junto a otras firmas productoras de alimentos como Arcor, AGD, Molinos Ríos de la Plata, Nestlé, Unilever, Ledesma, Danone, Granja Tres Arroyos, el consorcio de exportadores de carnes ABC y Mondelez, según adelantó La Nación.

También habrá representantes de los supermercados y de los productores de materias primas, así como funcionarios del gabinete económico-social del Gobierno y autoridades de la CGT.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias