Economía

DOCUMENTO DEL GOBIERNO

Contate otra: para Cambiemos “el país está listo para crecer”

El informe fue elaborado por la Jefatura de Gabinete y el ministro de Hacienda y justifica el endeudamiento, los tarifazos, y la baja de impuestos en beneficio de las patronales. Fernández y la carga de la deuda.

Miércoles 6 de noviembre | 00:52

Imagen I Martín Cossarini/Enfoque Rojo

La economía sigue en descenso, con alta inflación y pérdida de empleo, pero para el Gobierno el país está "listo para crecer" y afirma que se "pudo revertir la herencia de 2015".

En la transición el Gobierno realizó un documento titulado "Ocho puntos sobre la economía" en el que desarrolla la herencia que le dejará al presidente electo, Alberto Fernández.

El informe fue elaborado por la Jefatura de Gabinete, que lidera Marcos Peña, y el Ministerio de Hacienda, a cargo de Hernán Lacunza.

Los puntos que señala el documento sobre la economía son:"La herencia económica que dejamos"; "Sobre nuestro programa económico"; "Sobre la inflación", "Sobre la situación fiscal"; "Sobre los impuestos", "Sobre la deuda"; "Sobre la energía"; y "Sobre el empleo".

El Gobierno celebra el ajuste realizado al destacar que lograron el equilibrio fiscal primario, aunque ocultan el déficit fiscal financiero por el peso de los intereses de la deuda.

Los desequilibrios que dejó el kirchnerismo lejos de revertirse se profundizaron. La economía no está lista para crecer como afirma el Gobierno, la hipoteca de la deuda y el acuerdo con el FMI implicarán años de miseria. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el BCRA la economía caerá en 2020 1,7 %.

Sobre la inflación el documento afirma que “lamentablemente no se puede eliminar la inflación de un día para el otro, pero en estos cuatro años hemos dado los pasos necesarios para empezar a ver una reducción”. La inflación este año superará el 55 %.

En el documento justifican los tarifazos y las devaluaciones al señalar que “corregimos las tarifas y el tipo de cambio”. Dos políticas que aceleraron la inflación y erosionaron el poder adquisitivo del salario.

Te puede interesar: Crónica de una muerte anunciada: un estudio sobre la economía de Macri

El Gobierno destaca los beneficios impositivos que le concedió a las patronales. El documento afirma que “en estos años redujimos la presión tributaria por 3,1 puntos del PBI y hoy está en 28 %, aproximadamente, el menor valor desde 2011”. Mientras los trabajadores siguen pagando el impuesto al salario los empresarios fueron beneficiados por la reforma tributaria. Al comienzo de su gestión Macri eliminó y disminuyó las retenciones a las exportaciones, los exportadores ganaron con la devaluación y la baja de impuestos. Cambiemos buscó reducir el déficit fiscal recortando el gasto mientras reducía los ingresos del Estado en beneficio del capital.

El informe afirma que durante su gestión "se crearon 1.250.000 puestos de trabajo, incluidos los informales”. La desocupación alcanzó al 10,6 % en el segundo trimestre de 2019 y será más elevada en el próximo período. En el último año se perdieron 125.000 puestos registrados, se desplomó el empleo privado mientras que subió el empleo precario.

La hipoteca de la deuda

El documenta justifica el endeudamiento de la era Macri y aclara que "en estos años tuvimos que pedir prestado, porque heredamos un déficit enorme y porque habían quedado muchas cuentas sin pagar del gobierno anterior, como la deuda con los holdouts”.

Según el Gobierno, “si mantenemos el compromiso de tener un presupuesto equilibrado en los próximos años, la deuda pública dejará de ser un problema".
El Gobierno decidió pagarle millones a los fondos buitres, y pudo hacerlo gracias al apoyo que tuvo del peronismo en el Congreso que avaló el pago.

La deuda no dejará de ser un problema como alegremente afirma el documento. La deuda con Macri aumentó exponencialmente y ya trepó a los U$S 335 mil millones.

Por su parte, el presidente electo Alberto Fernández sostuvo sobre el documento “aunque queden diez minutos de gobierno, les pido que paren con la mentira, porque hace dos años nadie pensaba que Argentina iba a tener la crisis que tiene y es producto de la gran inoperancia del Gobierno”.

Fernández agregó que “hay que decirle a la gente que este problema de la deuda no existía hace cuatro años y hace dos años nadie pensaba que la Argentina iba a tener la crisis de deuda que hoy tiene”.

Fernández omite que la economía estaba en un estado crítico en diciembre de 2015. Desde 2013 el gobierno hizo malabares para pilotear la situación económica con el fin de los altos precios de los commodities y la baja de la rentabilidad del capital con respecto de los niveles récord que obtuvo al fin de la convertibilidad. El candidato Daniel Scioli ofrecía propuestas que iban en el mismo sendero de las que aplicó Macri con el levantamiento del cepo, devaluación y el pago de la deuda.

La deuda y el FMI vuelven a estar en el centro de la escena en el próximo período. Entre 2020 y 2023 los vencimientos de capital e intereses de deuda representan un promedio anual de pagos por U$S 51 mil millones, superan el 10 % del PBI.
Fernández repitió en varias ocasiones que la deuda se pagará, y las exigencias del organismo incluirán más ajuste y las reformas previsional y laboral. Se trata de rechazar el acuerdo y dejar de pagar la deuda que representa una pesada carga para el pueblo trabajador.

Te puede interesar: La madre de todas las batallas: ¿qué hacer con la deuda?







Temas relacionados

Hernán Lacunza   /    Cambiemos   /    Marcos Peña   /    Alberto Fernández   /    Deuda   /    Inflación   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO