×
×
Red Internacional

Río Tercero. Contaminación del aire y del suelo. La última parte de la entrevista al Director de Ambiente (Parte 2)

La Izquierda Diario entrevistó a Dussan Alacevich, Director de Ambiente de la Municipalidad de Río Tercero para conocer sobre prevención y sanción a las emisiones producidas por las tres grandes empresas que funcionan en la Ciudad. En esta segunda parte emisiones al aire y contaminación del suelo.

Escuchá esta nota
Jueves 15 de septiembre | 13:18

LID: ¿Cuál es el estado de las chimeneas controladas?
D.A.: La Provincia es la que pide la documentación sobre las chimeneas a las fábricas, desde la Municipalidad usamos esa documentación para llevar a cabo las auditorías. Cualquiera de las fábricas puede producir, de manera esporádica, un evento contaminante, pero estos deben estar dentro de los parámetros y promedios previstos. Promedios de 24 horas. Pero no puede suceder de manera continua, porque esto sí produce contaminación que es imposible de restablecer e incluso compensar. El periodo de tiempo y la cantidad son los que generan contaminación. Vivir en una ciudad industrial nos ubica con muchas probabilidades de estar, más que otras localidades, en situación de contaminación.

Desde mi punto de vista a las empresas no les convienen las denuncias, concluye el Director de Ambiente de la Municipalidad

Te puede interesar: Río Tercero. Contaminación del Río Ctalamochita: Entrevistamos al Director de Ambiente (Parte 1)

LID: Respecto a las estaciones de monitoreo, ¿funcionan?
D.A.: No todas. Había cinco, pero por actos vandálicos quedó completamente destruida la que se encontraba en las márgenes del río, quedan en la actualidad cuatro estaciones de monitoreo ambiental. El principal problema que tenemos hoy es que estas estaciones no reciben la medición on-line, porque quedaron obsoletas. Se trata de tecnologías que han quedado disociadas. Antes de la pandemia estábamos en plan de firmar un convenio con ITC para equiparnos con estaciones móviles.

LID: En los lugares en los que los sensores están rotos ¿Cómo se mide la contaminación?
D.A.: No, no se mide. No funcionan. Quedan dos estaciones de monitoreo que son muy viejas, año 1998 aproximadamente, lo que las transformó en obsoletas porque el sensor que se usaba ya no se fabrica. Es indispensable pasar a una tecnología más nueva.

Las estaciones pueden medir la contaminación cuando la nube pasa por arriba, es por ello que hay que acotar convenientemente el radio en el que se ubica el monitoreo, por ejemplo, en las proximidades de las fábricas y en puntos que son atravesados por los vientos. En este sentido es importante contar con estaciones móviles. Las nuevas estaciones móviles se pueden controlar por wifi, incluso mediante un teléfono celular. Hemos solicitado al polo fabril que ellos pongan sensores y que envíen las señales al municipio.

Suelo

LID: ¿Cuál es el estado de contaminación del suelo en la localidad de Río Tercero?
D.A.: En la actualidad no hay mayores inconvenientes, excepto los pasivos viejos, me refiero a lo que conocemos como “barros rojos” que se encuentran saliendo hacia Villa Ascasubi. Esos barros no llegaron nunca a su destino. En la época del proceso militar, en los años setenta del siglo veinte se contrató a una empresa para que los llevara a Buenos Aires, pero era una empresa fantasma y eso quedó como un pasivo ambiental. Esto se está trabajando con la gestión provincial, ahora. El problema es que hay un cerco restrictivo impuesto por la justicia.

En cuanto a los pasivos en suelo tanto los de la Petroquímica Río Tercero como los de Atanor ya fueron erradicados.

Existen también parvas de azufre, que no constituyen residuos peligrosos, pero que deben ser erradicadas. Obviamente ese pasivo ambiental con las lluvias filtra hacia las napas subterráneas.

La primera napa, es imposible de usar, porque es a la que fueron a parar todos los pozos negros. Se utilizan napas que están a mayor profundidad. Hay un proyecto de que las fábricas, que utilizan el agua que tomamos en la ciudad, se provean de las napas que se encuentran debajo del río. Pero este trabajo lo debe llevar a cabo una empresa intermediaria y no cada una de las empresas. La Cooperativa de Agua de Río Tercero no está interesada en realizar esa inversión.

Disposición de residuos sólidos urbanos (RSU)

LID: ¿Cómo se realiza la disposición de los residuos sólidos urbanos?
D.A. El municipio de Río Tercero integra, desde hace poco tiempo, un sistema que se llama GIRSU, Gestión Integral del Residuo Sólido Urbano, un plan que está a nivel nacional. Tenemos un vertedero controlado que corresponde a la Comunidad Regional, hay una planta para recibir y reciclar. Se pondría en funcionamiento a la brevedad la separación básica de los residuos. Papel y cartón limpio, es parte del proyecto Papelón, de La Luciérnaga. También la recolección diferenciada por barrio. Hay barrios que ya están haciendo una prueba piloto con las comisiones vecinales, están allí barrio Panamericano, Aeronáutico, entre otros.
Tenemos que hacer otro contrato con la empresa que recolecta los residuos. Para que realice la recolección diferenciada y la disposición en la planta.

Esta es la segunda y última parte de la entrevista por el tema ambiental en Río Tercero. Como conclusión cabe expresar que la gestión municipal asume la contaminación esporádica cómo algo inevitable, en este marco se enfoca en intentar controlar, acudiendo a los organismos de la Provincia de Córdoba, la contaminación continua. Existe contaminación de agua, aire y suelo en la Ciudad de Río Tercero y empresas que en pos de maximizar sus ganancias no llevan a cabo las mejoras necesarias.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias