Mundo Obrero

Las Vidas Trabajadoras Importan

Contagios masivos en la fábrica de lavandina Ayudín

Son más de 15 casos de covid-19 en la planta química Clorox S.A. de Aldo Bonzi. La empresa no aplica los protocolos y esconde información Contagios para los trabajadores, millonadas para los empresarios.

Miércoles 29 de julio | 15:56

“La empresa no cumple los protocolos y no informa los casos de compañeros contagiados y con posible casos por ART siendo que está contemplado por ley”.

Clorox, de capitales de origen norteamericana y que cuenta más de 250 trabajadores en la planta de La Matanza, produce artículos de limpieza de primeras marcas como Ayudín,Poett, Trenet, Pino Luz, entre otros. Se encuentra en la localidad de Aldo Bonzi.
Publica en sus redes sociales distintas campañas para prevenir los contagios de coronavirus: “ Todo para el control de tu casa” dice el slogan acompañado con imágenes de familias felices limpiando sus casas.
Mientras, para los trabajadores reparte amenazas y les niegan a aplicar los protocolos necesarios para cuidar sus vidas.
“Desde que me me dio positivo el test y estoy internado, nadie de la empresa se comunicó conmigo” nos cuenta, relata un trabajador.
Los protocolos adoptados por la empresa evidentemente son insuficientes y dejan al descubierto cómo priorizan las ganancias con la complicidad del sindicato y de la comisión interna. “Desde el inicio de la pandemia se tomaron medidas sin la participación de los trabajadores. Buscando responsabilizar a los contagiados” nos cuentan uno de los operarios quien no quiso dar su nombre por miedo a represalias.
El servicio médico y seguridad e higiene de la planta están a cargo de María Eugenia Arata, la gerenta de RRHH y Leandro Fiore, gerente de Relaciones Laborales.

Como hemos reflejado en las páginas de La izquierda Diario, estas empresas llamadas esenciales no han parado su producción desde el comienzo de la pandemia, y sus ganancias se han incrementado.
Al igual que en la mayoría de los lugares de trabajo priorizando las ganancias por sobre la salud de quienes trabajan, estos lugares se convierten en un foco de contagio que pone en riesgo la vida de los trabajadores y sus familias. Ver aquí
En algunos perdieron la vida, como es el caso de Coto.

Comisiones de Seguridad e higiene independientes que haga seguimiento de los casos

“Dentro de los compañeros contagiados se encuentran trabajadores tercerizados”, agrega un trabajador. Es que, más allá de las ganancias millonarias que se dispararon ,por ser productos de limpieza de primera marca, al inicio de la cuarentena, CLOROX mantiene estos contratos eventuales para sus trabajadores generando la vulneración de derechos y aun mayores ganancias. Una de sus demandas es que se pase a planta permanente de todo el personal tercerizado.

La patronal justifica por responsabilidad individual, igual que el gobierno, como hizo esta mañana de miércoles el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Las industrias tienen garantizar distanciamiento, los equipos necesarios, la rotación, la limpieza, el traslado de los trabajadores, manteniendo el mismo salario previo, y a la vez garantizar desde el lado de los trabajadores que haya Comisiones de Seguridad de Higiene, para garantizar que no ingresen a la fábrica y se enfermen, o accedan a las licencias por ser de riesgo.

Pero a los empresarios de Clorox, como a tantos otros, no les interesa. Desde estas páginas apoyamos las demandas de los trabajadores, quienes son los únicos interesados en conformar Comisiones de Seguridad e Higiene independientes de los empresarios, eligiendo delegados en cada sector para controlar que se cumplan los protocolos, que se entreguen los elementos de seguridad y se discuta el método de trabajo y los ritmos de cada tarea, asesorados por especialistas y médicos. Que defienda el derecho a resguardar la salud de los trabajadores.

Te puede interesar: Nuevos plenarios nacionales y abiertos

Los trabajadores que integran el Movimiento de Agrupaciones Clasistas tienen una propuesta, y junto con agrupaciones antiburocraticas y luchadorxs impulsan estos plenarios unitarios que tienen el desafío de juntar todas las fuerzas posibles para terminar con la pasividad cómplice de las direcciones sindicales en medio de la crisis sanitaria y social que nos castiga. #Lasvidastrabajadorasimportan.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO