Política México

CONFERENCIA AMLO

Consulta sobre el Tren Maya, tema central en la mañanera de AMLO

Este viernes, la conferencia de prensa de AMLO estuvo dedicada a la presentación del proyecto de consulta sobre el Tren Maya. Éste atraviesa municipios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Viernes 15 de noviembre | 14:16

Esta mañana, durante su encuentro con la prensa en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador presentó la propuesta de su gobierno para la realización de una consulta en torno a la construcción del tren maya. 

Obrador volvió al mismo discurso con el que justificó la imposición de la consulta en Huexca, Morelos, apelando a que se trata de una medida legal que responde al compromiso de "mandar obedeciendo".

Conscientes de que uno de los principales reclamos en torno a la dinámica de la consulta ha sido la poca representatividad que tienen -amén de diversas irregularidades en su preparación y aplicación-, funcionarios presentes destacaron la presunta labor de información que el gobierno de la 4T ha realizado en municipios de la zona

Los avances sobre información reportados, sin embargo, se limitan a los necesarios para el proyecto de construcción (económico empresariales, turísticos, de terreno). Así lo dejó ver el proyecto presentado por Diana Álvarez, subsecretaria de gobernación, quien informó de un plan a futuro, que no se está aplicando aún. Este plan, que contempla la instalación de módulos de participación ciudadana y brigadas informativas, fue presentado por la funcionaria como un intento de "búsqueda de consenso". Este intento, sin embargo, arranca con menos de un mes de distancia entre la firma del proyecto de consulta y la realización de la misma.

El grueso de la información que garantiza la "transparencia" de algunos aspectos del proceso de consulta, como su metodología y criterios, informó la funcionaria, estaría disponible a través de internet.

Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas -órgano técnico en este proceso-, fundamentó la convocatoria a una consulta indígena, misma que fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación. Ésta, ahondó, se realizaría entre miembros de organismos de autoridades e instituciones tradicionales representativas de los pueblos maya, chol, tzeltal y chontal, a través de la realización de 15 asambleas informativas en distintas sedes ubicadas a lo largo de los 40 municipios afectados por la construcción de esta megaobra. 

La presentación de estas asambleas informativas, por más que hubieran sido revestidas de un discurso de apertura democrática, no reflejan sino la efectividad que ha tenido para el gobierno este mecanismo para imponer y legitimar proyectos de gran impacto sobre los intereses de los pueblos originarios y sus territorios. La "Ley Garrote" de Tabasco y la imposición de la consulta sobre la termoeléctrica el Huexca (sobre la sangre de Samir Flores), son muestra de los límites del discurso del "nada por la fuerza..." adoptado por Obrador. 







Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /    Tren maya   /    Quintana Roo   /    Tabasco   /    Política México   /    Campeche   /    Chiapas   /    Yucatán   /    Andrés Manuel López Obrador

Comentarios

DEJAR COMENTARIO