Mundo Obrero

ESTE 1° DE MAYO CON EL FRENTE DE IZQUIERDA

Construyamos un acto clasista, anticapitalista e internacionalista

María Chaves

Fundadora de Pan y Rosas | Socióloga

Jueves 14 de abril de 2016 | Edición del día

Este 1° de Mayo tenemos que ser miles en la Plaza de Mayo en el acto convocado por el FIT acompañando el grito de “greve general” (huelga general en Francés), consigna que levantan los jóvenes y trabajadores franceses que enfrentan la reforma laboral del gobierno de Hollande, la represión y el estado de excepción, y que también en Argentina venimos exigiendo desde la izquierda y los sectores del sindicalismo combativo con el reclamo de “paro nacional” ante el brutal ajuste del gobierno de Macri y los gobernadores provinciales del Frente para la Victoria, que incluso reprimen como en Tierra del Fuego. Acercamos tres motivos para convertir este 1° de Mayo en un día de lucha haciendo un multitudinario acto clasista, anticapitalista e internacionalista con el Frente de Izquierda y el sindicalismo combativo.

Porque la clase obrera es internacional

El imperialismo y el capitalismo imponen la explotación y dominación en cada punto del planeta. Ahora saltó a la luz el escándalo de políticos y empresarios de todo el mundo – incluida la familia de Macri- que fugan sus fortunas a los paraísos fiscales, para ocultar sus cuentas y evadir impuestos, que se suma a los recurrentes escándalos de millonarias coimas a políticos y jueces. Es la podredumbre del sistema capitalista que, como ya dijera Carlos Marx, vino al mundo chorreando lodo y sangre.
Nuestro grito de guerra es “la clase obrera es una y sin fronteras” y es concreto: si triunfan los trabajadores y estudiantes franceses es un gran ejemplo para la clase obrera de todo el mundo.

En Plaza de Mayo expresaremos nuestra solidaridad con todas las luchas de los trabajadores, la juventud y los oprimidos. Vamos a denunciar que los gobiernos capitalistas de Europa no solo atacan las conquistas de obreros y estudiantes, sino que muestran la verdadera cara de su sistema social decadente, cerrando las fronteras y condenando a terribles sufrimientos a las familias de inmigrantes que buscan refugio huyendo de la guerra y el hambre en sus países.

La barbarie capitalista del siglo XXI, empieza a generar un proceso en la juventud que gana las calles en Francia junto a la clase obrera en lucha, se manifiesta en Alemania, en el Estado Español y otros lugares saliendo a las calles al grito de “refugee welcome” (“bienvenidos refugiados”, en inglés), o empieza a descreer del capitalismo como importantes sectores de la juventud en Estados Unidos.
Desde nuestra tribuna repudiaremos el impeachment de la derecha en Brasil, que busca imponer un mayor sometimiento al imperialismo y la gran burguesía, pero también denunciaremos los ajustes del gobierno de Dilma Russef y Lula.

Mandaremos nuestro saludo solidario a los estudiantes secundarios y profesores brasileros en lucha contra esos ataques, y tendremos el honor que venga a nuestro acto internacionalista Claudionor Brandao, dirigente del SINTUSP (trabajadores no docentes de la Universidad de Sao Paulo), militante del MRT de ese país, que están liderando el reclamo de “plan de lucha contra el impeachment y el ajuste del PT”.

Porque es un día de lucha y para organizar la resistencia

Motivos sobran para hacer un acto de lucha, mientras la burocracia está en tregua frente al ajuste, los tarifazos, el aumento de los ritmos de producción y la precarización laboral (y en esto no se distinguen los sindicalistas como Gerardo Martínez que dicen tener expectativas en Macri, o Moyano, con las burocracias que sostuvieron “el proyecto” k durante años como el SMATA y UPCN, que dividen y traicionan abiertamente a los trabajadores). Queremos que se haga oír el apoyo a los docentes de varias provincias que defienden la educación pública y su salario y a los estatales que enfrentan miles de despidos y brutales descuentos, contra el gobierno derechista de Macri (y Vidal en la PBA), pero también enfrentando a los “progresistas” K que ajustan y aplican tarifazos en las provincias que gobiernan, como Tierra del Fuego o Santa Cruz.

El martes pasado los estatales de Tierra del Fuego que hace más de 45 días se encuentran luchando contra las políticas antipopulares de la gobernadora Bertone del FPV (que ahora también simpatiza con Cambiemos), fueron atacados brutalmente por una patota de camioneros. Reproducen los mismos métodos del asesino José Pedraza cuando mandó la patota que terminó con la muerte de Mariano Ferreyra para intentar disciplinar a los tercerizados del ferrocarril Roca que cometieron la herejía de exigir el pase a planta permanente de ás de mil contratados. ¡Nuestra tribuna será para repudiar estos ataques!

Un acto militante para recuperar el 1º de mayo como “Día internacional de los trabajadores”

Contra la tradición que fueron imponiendo las burocracias sindicales, transformando ese día en actos festivos del “día del trabajo”, como si los trabajadores tuvieran que reivindicar la explotación, nos proponemos rescatar su contenido de clase y combativo. Ellos, los burócratas, políticos y funcionarios que viven como ricos, gobiernan para los empresarios y tienen cuentas “off shore” o testaferros corruptos como Lázaro Baez, mantienen sus “tradiciones”.

Nosotros, queremos encarar el desafío de recuperar el 1° de Mayo para mantener viva la “tradición” de la clase obrera y el socialismo a nivel internacional, como parte de seguir organizando la resistencia y la pelea por recuperar los sindicatos para los trabajadores, para luchar por un programa para que la crisis la paguen los capitalistas.

El 24 de marzo pasado, participamos con la mayores columnas de la izquierda en el acto convocado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y en diversos actos y marchas en el interior del país. Este año tenían un contenido especial, porque fue el día después de la llegada del presidente de EE.UU. Barak Obama, después de la entrega a los Fondos Buitres del macrismo con el apoyo del peronismo. El PTS/FIT y todos nuestros referentes, encabezados por Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Christian Castillo, Claudio Dellcarbonara y Patricio Del Corro en Plaza de Mayo, Raúl Godoy en Neuquén, Noelia Barbeito en Mendoza, Alejandro Vilca en Jujuy, Laura Vilches y “Bocha” Puddu en Córdoba, Octavio Crivaro en Rosario, entre otros, dijimos presentes con columnas que se destacaron entre la izquierda y denunciamos también el rol de los empresarios y las muertes y desapariciones “en democracia” durante el kirchnerismo.

El Primero de Mayo el desafío es superior, porque parte importante de los sectores populares que se movilizan masivamente los 24/03 no se sienten convocados a los actos obreros, porque los capitalistas, sus gobiernos y sus agentes sindicales se encargaron de borrar la tradición combativa de la clase obrera internacional. Por esto se trata de un acto que “hay que construir”, que depende mucho más de nuestra militancia. Pero es indispensable asumir el desafío para que la gran conquista que significa el Frente de Izquierda se encarne en miles de compañeras y compañeros con una conciencia de clase superior.

Los ataques y ajustazos que han llevado a importantes luchas de estatales, docentes y estudiantes y el cambio en el humor social, dan cuenta que se plantea la posibilidad de hacer un gran acto. Un acto de clase y por eso, de lucha política contra los partidos enemigos de la clase obrera. Contra Cambiemos, representantes de las grandes corporaciones nacionales y extranjeras, el FR de Massa que defiende a otro sector patronal, o el kirchnerismo que con la vuelta “heroica” de CFK pretenden tapar que durante doce años y crecimiento a tasas chinas se beneficiaron los grandes empresarios, y que donde gobiernan hoy son igual de ajustadores que el macrismo. El PTS propone una salida de fondo y para eso luchamos por construir un partido que defienda los intereses de los trabajadores, internacionalista y que luche por otro sistema social: el socialismo.

Este debate y propuesta militante la llevaremos, en primer lugar, a las agrupaciones de trabajadores, mujeres y estudiantes que venimos construyendo en común con compañeros y compañeras independientes, no solo para la lucha reivindicativa, sino también política, y por eso se referencian políticamente en el programa del FIT.

En segundo lugar, invitamos a todos/as que marcharon con nosotros el 24 de marzo, a preparar desde ahora este importante acto, extendiendo la invitación a nuevos sectores, para avanzar en sentar una nueva tradición de actos obreros combativos e internacionalistas.







Temas relacionados

1º de Mayo   /    Clasismo   /    Anticapitalistas   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO