×
×
Red Internacional

Elecciones UBA. Construyamos fuertes agrupaciones de la izquierda en la UBA para pelear por nuestros derechos y enfrentar al FMI

Comenzó la vuelta a clases presenciales y nos volvemos a ver después de dos años de virtualidad. Muchos de nosotrxs y miles de estudiantes más, estamos pensando cómo sostener la cursada. Si en la pandemia ni el gobierno ni las autoridades nos garantizaron dispositivos y acceso a internet, ahora cómo vamos a hacer con el boleto, los apuntes y laburos precarios que tenemos especialmente los jóvenes. El ajuste llegó a la Universidad y significa menos recursos aún. Del 4 al 9 de abril habrá elecciones en todas las facultades y queremos aprovechar ese momento para hacer conocidas nuestras ideas y propuestas.

Magali PeraltaEstudiante de Economía (UBA) Juventud del PTS, En Clave Roja

Luca Bonfante Consejero estudiantil Junta de Historia (FFyL-UBA)

Miércoles 16 de marzo | 19:55

Hace dos findes, participamos del campamento de La Juventud del PTS y la Red de Precarizados más de mil pibes y pibas laburantes, estudiantes de distintas universidades, colegios y terciarios del AMBA. Ahí debatimos, nos organizamos, también hubo joda y charlamos cómo arrancar el año. Empezamos a pensar cuáles son las peleas que tenemos por delante quienes estudiamos en la UBA.

Te puede interesar: Lo que nos dejó el enorme campamento de la juventud del PTS y La Red del AMBA

En esta primera semana de clases en varias facultades, si hay algo que hablamos es sobre la poca oferta horaria que hay. Si laburas nueve horas hay clases a las que no llegas, si te tocan turnos rotativos en el trabajo, es imposible. Cómo hacer para cursar y los trabajos es casi un dilema. Ni hablar de lo que cuesta cargar la sube, y tener algo de guita para comer durante el día. Todos sabemos lo difícil que es irse a vivir solo, o mantenerlo incluso cuando ya lo hiciste, cuando un alquiler supera el salario mínimo. Esto es parte de la situación que atraviesa el país y que con el FMI se profundiza.

Queremos debatir sobre estos temas porque arrancamos la cursada y muchxs compañerxs no conocen la facu, otros sí pero la vida cambió mucho en estos dos años. Las elecciones son un momento para interiorizarse en las propuestas de todas las agrupaciones y también sobre los proyectos políticos de cada una (cosa que casi todas ocultan). Nosotrxs somos del Frente de Izquierda, del partido de Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Alejandrina Barry. La red de agrupaciones de la Juventud del PTS en todas las facultades, peleamos para que los centros de estudiantes tomen nuestros reclamos, impulsamos espacios democráticos de debate sobre nuestras problemáticas y los temas de la actualidad que nos interesan, como las comisiones de base, charlas en las aulas. Nos organizamos por el boleto educativo gratuito y la necesidad de becas integrales; peleamos por presupuesto para la aplicación efectiva del Protocolo Contra la Violencia de Género en la UBA, por el cupo laboral travesti trans y porque haya jardines materno-parentales en todas las facultades. En algunas hay, pero faltan recursos. Impulsamos observatorios para que la producción del conocimiento sirva para las necesidades sociales y no para negocios de empresas como ocurre en muchas facultades donde hay convenios como en Exactas con la multinacional Shell.

Somos opositores a las autoridades del Rectorado y de cada facultad, que en complicidad con sus agrupaciones (Nuevo Espacio/UCR, Nuevo Derecho/PS, la UES-PJ, La Cámpora y Patria Grande) impusieron una fecha de elecciones para los estudiantes de un momento a otro con tan poco tiempo. No deben querer mover el avispero y que empecemos a cuestionar cómo hacer para estudiar.

Te puede interesar: Elecciones a la medida del Rectorado: Vamos por una alternativa de izquierda en toda la UBA

El ajuste presupuestario a la universidad se viene recortando el 18 % entre el 2020 y el 2022 para pagarle al FMI. Se acordó dejar pasar el aumento de la precarización de los docentes, la pulverización de sus salarios y la falta de herramientas para poder mantener una cursada virtual. Son miles las y los docentes que laburan gratis (conocidos como ad honorem). Ahora, con el regreso a la presencialidad, decenas de miles de estudiantes que tienen trabajos precarizados aún no saben si van a poder mantener su cursada con la escasa y mala oferta horaria, con el boleto de transporte alto y con chances de que vuelva aumentar. Las agrupaciones que responden a los intereses de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, con más o menos declaraciones de intenciones, militan el status quo de una universidad donde si entraste bien y si podes terminar, arreglate. Un sálvese quien pueda bajo el manto del prestigio de ser la universidad más importante del país.

Estos días la tele y en todas las redes se habla de que se acordó con el FMI y que era lo único que se podía hacer. Macri festejó porque el gobierno del Frente de Todos legitimó la estafa que nos dejó su gobierno. Quienes bancan al presidente celebraron; La Cámpora rechazó el acuerdo luego de que esté todo cocinado, bien testimonial. Y Patria Grande a través de sus diputados como Itai Hagman se abstuvieron, porque como bien él dijo, no quieren poner palos en la rueda. Hablemos del famoso discurso "pelear desde adentro por derechos para la juventud y el pueblo trabajador". Te la debo. Por eso, centros de estudiantes como el de Filo y Letras que conducen esas dos organizaciones, estuvo en silencio e inactivo cuando había que estar en la calle como hicimos las y los del FIT Unidad junto a cientos de organizaciones estudiantiles, de trabajadores, desocupados, ambientales y de derechos humanos, que venimos movilizadas para enfrentar la entrega de nuestro país.

Te puede interesar: Jornada de lucha: ya es multitudinaria la marcha para rechazar la entrega peronista y macrista

La resistencia contra el FMI recién empieza y para llevarla a cabo es fundamental poner en pie una gran alternativa política en todas las facultades que pelee por lo que es nuestro junto a las y los trabajadores, que no se quede masticando la bronca o agachando la cabeza como nos proponen las distintas agrupaciones del gobierno. Una primera parada es la movilización del 24 de marzo, a 46 años del último golpe militar, donde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia se movilizará con las consignas “¡30.000 detenidas y detenidos desaparecidos presentes!” y “¡No al acuerdo Gobierno-FMI!”. Tenemos 30.000 razones para desconocer la deuda con el FMI y llenar las calles este 24 de marzo.

Te puede interesar: 24 de Marzo: habrá marcha a Plaza de Mayo por nuestros 30.000 y contra el pacto Gobierno-FMI

El acuerdo con el Fondo lo aprobaron las dos principales coaliciones políticas del país, que son los mismos que gobiernan la UBA y conducen los centros de estudiantes. Por eso necesitamos fuertes agrupaciones independientes de los gobiernos y las autoridades. Imposible luchar por lo que es nuestro, atados a los partidos tradicionales y a las autoridades.

Tenemos el desafío de organizarnos y poner en pie instancias de debates en las facultades, junto a las y los compañeres que simpatizan con el Frente de Izquierda - Unidad, con aquellxs que dimos distintas peleas como la conquista del aborto legal, con lxs que venimos peleando contra el modelo extractivista del gobierno, que quiere meter petróleo en el mar y saquear los recursos de nuestro país para pagar la deuda, con aquellxs que dimos la pelea por seguir estudiando contra las modalidades impuestas o los recortes de becas como la PROGRESAR o la eliminación del IFE. Te invitamos a ser parte de esto porque sos fundamental. Para hacerle frente a quienes se la juegan a inmovilizar al movimiento estudiantil, te necesitamos. Ellos quieren que estemos divididxs y desorganizadxs, nosotrxs nos proponemos unirnos, coordinarnos y potenciar la fuerza que tienen todos y cada uno de nuestros reclamos para pelear por todos estos reclamos.

Apostamos a que la red de agrupaciones que impulsamos desde La Juventud del PTS con compañerxs que no son del partido, sea parte de listas independientes. Por eso llamamos a los y las compañeras de la UJS-PO, IS, MST, NMAS, La 29 de Mayo, El Base, a todas las que compartan este planteo así como a estudiantes no agrupados, a pelear en común la semana del 4 al 9 de abril por recuperar los centros de estudiantes como herramientas de debate, organización y lucha como está planteado en Filosofía y Letras y a fortalecer una alternativa de izquierda en las distintas facultades donde compartimos muchas peleas juntxs.

El sábado 19 de marzo vamos a hacer reuniones abiertas desde las agrupaciones En Clave Roja (Filosofía y Letras, Sociales, Psicología, Ciencias Médicas, Económicas y Exactas), La Izquierda en Derecho y ContraImagen (FADU), dónde proponemos sumar amigues y compañeres de cursada que sientan parte de estás peleas, para poder charlar todas estas cosas y prepararnos para lo que se viene. ¡Peleemos por nuestro futuro! Sumate, escribimos para participar a este número o también podes mandarnos un MD a @juvpts o escribinos al 1140510416.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias