×
×
Red Internacional

Declaración del PTS.Constituyente pactada en Salta: el FITU hará oír la voz del pueblo trabajador

Ante la reforma de la Constitución provincial que arranca este jueves, compartimos la declaración del PTS- FITU, la única fuerza de izquierda que tendrá representación en esta farsa antidemocrática.

Miércoles 29 de septiembre | 18:35

Daniela Planes, convencional constituyente

Este jueves a las 10 h se dará inicio a la Convencional Constituyente, promesa electoral de Gustavo Sáenz. Desde la izquierda hacemos una fuerte crítica y llevaremos la voz de todos los sectores en lucha. Y este jueves desde las 9 h concentraremos en la Legislatura en el inicio de las sesiones.

Compartimos la declaración del PTS en el Frente de Izquierda Unidad.

Abajo la Constituyente pactada entre Sáenz, Romero y sus aliados- Por una asamblea libre y soberana que discuta y decida todo

1) El Gobierno de Sáenz y sus aliados convocaron a la Convención Constituyente que tendrá fecha de inicio este jueves 30 de septiembre a las 10 h. Esta reforma es una farsa antidemocrática frente a la crisis económica y social que se expresa con fuerza luego de un año y medio de pandemia en el marco de las políticas de ajuste los gobiernos de Alberto Fernández y Gustavo Saénz.

Las elecciones provinciales del 15 de agosto y las nacionales del 12 de septiembre, con un 42 % de abstención en esta última, pusieron de manifiesto el descontento existente en las familias trabajadoras, ante la permanente ausencia de respuestas frente a los altos índices de pobreza, indigencia, desocupación y una precarización que crece, como también en contra de la casta política que gobierna para los empresarios, terratenientes y banqueros. Pero la Constituyente no será para debatir estos problemas estructurales.

2) El saencismo y el romerismo cuentan con la mayoría de las y los 60 convencionales y se prestan a llevar adelante un pacto con el Frente de Todos y el resto de los partidos patronales, para darle continuidad y garantizar el funcionamiento de este régimen oligárquico que está al servicio de los dueños de la provincia, como las familias Brito, Olmedo, Romero, Urtubey, Elsztain, Caputo, Braun Peña y Macri.

Este bloque político oficialista logró menos del 40% de total de votos positivos, que por la fuerte abstención significan el 24% del total del padrón. Sin embargo, debido al fraudulento sistema electoral implementado logran el 63% de los convencionales.

En febrero, desde la Legislatura los bloques oficialistas escandalosamente aprobaron que en la Constituyente solo se debatirá lo que hace a aspectos de la duración de mandatos y cantidad de reelecciones de concejales, gobernadores, diputados, senadores y jueces. Y para mostrar que no quieren discutir ninguna problemática, impusieron autoritariamente “el punto y la coma” de todos los artículos a “modificar”. La ley 8.239, por medio de la cual se convoca la constituyente, remarca que resultan “nulas, de nulidad absoluta e insanable todas las modificaciones, derogaciones o agregados que realice la Convención Constituyente apartándose de las materias y artículos referidos en el artículo precedente”. Los legisladores que la votaron no aplican ni siquiera el artículo 184 de la Constitución que dicen defender.

3) Desde el Frente de Izquierda Unidad, única fuerza anticapitalista y socialista que conquistó una convencional constituyente en las pasadas elecciones del 15 de agosto, vamos a denunciar esta farsa antidemocrática e intervenir en cada sesión y comisión con nuestra compañera docente dirigente del PTS-FITU, Daniela Planes, que luego rotará con Carlos Zarzuri (MST). Y expresaremos la voz de los trabajadores, las mujeres y disidencias, los pueblos originarios, la juventud.

4) Necesitamos otra constituyente, libre y soberana, donde se debatan todas las necesidades para dar respuesta a la pobreza estructural en aumento, la precarización laboral, la violencia de género, el saqueo a los recursos naturales, los desmontes y la realidad de las comunidades originarias. Frente a esto, desde el FITU tenemos propuesta que son la única salida a estas problemáticas:

  •  El no pago de la deuda externa, para que la plata vaya al salario, trabajo, salud, educación y vivienda, y no al Fondo Monetario. No a los tarifazos.
  •  Por un aumento inmediato de salario, asignaciones sociales y jubilaciones, para que nadie gane menos del valor de la canasta familiar. Por trabajo para todas y todos, y el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, entre ocupados y desocupados. Abajo las reformas laboral y previsional.
  •  No a la megaminería contaminante. Nacionalización de todos los recursos naturales bajo control del pueblo trabajador y las comunidades originarias.
  •  Hay que tocar los privilegios de los funcionarios públicos que ganan sueldos de gerentes, diez veces más lo que gana una trabajadora precarizada de gastronomía o comercio, por votar leyes o gestionar en función de los intereses de un puñado de empresarios. Todos los funcionarios políticos, ya sean concejales, diputados, senadores, intendentes, gobernadores y hasta presidente, tienen que ganar como un trabajador calificado o una maestra con 10 años de antigüedad. Y tiene que haber mecanismos de revocabilidad de los mandatos por los propios electores.
  •  Elección por sufragio universal de todos los jueces y fiscales. Basta de privilegios. Que ganen como una maestra y puedan ser revocables. Juicios por Jurados populares.
  •  Plan nacional integral de emergencia en violencia de género con refugios, planes de vivienda, subsidios y equipos interdisciplinarios que cuenten con el presupuesto necesario en base a impuestos a terratenientes, banqueros y grandes empresarios. Por la real implementación de la IVE y la separación de las Iglesias del Estado.
  •  Apoyo a todas las luchas en curso en defensa de los derechos indígenas. Basta de persecución y criminalización a nuestras hermanas y hermanos de los pueblos originarios. Acceso a todos sus derechos: al agua, a la tierra y el territorio, a la salud intercultural y a la educación intercultural.

    5) Llamamos al pueblo trabajador de Salta a repudiar esta constituyente y transformar la bronca y decepción con los partidos tradicionales y sus políticos en lucha y organización. Creemos que la pelea por una democracia más amplia, sobre todo en los lugares de trabajo y estudio, puede facilitar la organización y la lucha por todas nuestras demandas.


    Temas

    Salta    Política



  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias