×
×
Red Internacional

Los trabajadores de la contratista MCM llevan meses exigiendo que se respete su derecho a ser parte de la planta permanente. El Gobierno y la conducción de la Unión Ferroviaria los bicicletean con “bonos” (que se terminan el mes que viene) y falsas promesas. Si no obtienen respuestas, anticipan que el servicio se puede ver “afectado parcial o totalmente en los próximos días”.

Martes 2 de noviembre | 12:56

El Gobierno les había prometido pasarlos a convenio para equiparar el salario, ya que hoy la “equiparación salarial” que tienen es a través de bonos no remunerativos. Bonos que, además, se terminan en diciembre con lo que en enero volverán a cobrar lo que cobraban antes, aproximadamente la mitad de lo dicta el convenio para un puesto efectivo.

A su vez los propios trabajadores denuncian que la patronal de MCM los está persiguiendo, los sanciona y los cambia de lugar, flexibilizándolos muchos más.

El reclamo expresado este martes es para exigirle al Gobierno que deje de maniobrar y engañarlos, ya que llevan una “negociación” de casi tres meses en los que no sólo no se avanza en un programa de pase a la planta permanente del Ferrocarril Roca, sino que encima están próximos a que se les acabe el bono que le han dado.

Te puede interesar: Ferrocarril Roca: “La gente se cansa, la Unión Ferroviaria se borró durante la pandemia”

En un comunicado difundido en las últimas horas del lunes, los trabajadores afirmaron: “nuevamente nos vemos obligados a tomar medidas de fuerza. La empresa MCM no respeta el convenio colectivo de trabajo en vigencia. El Estado y Sofse hacen de mediadores donde no hay buena predisposición y otros intereses de parte de la tercerizada. Este es un aviso para el público usuario que seguramente si no concilian las partes se vea afectado el servicio parcial o totalmente en los próximos días”.

Desde el comienzo de su lucha los trabajadores de MCM vienen recibiendo el apoyo de agrupaciones obreras opositoras a la conducción de la Unión Ferroviaria, como La Naranja, quienes a su vez vienen dando una dura pelea ante el intento de la conducción burocrática de Sergio Sasia de proscribir a la lista de oposición en las próximas elecciones.

Te puede interesar: Avanza la pelea contra la proscripción a la oposición en la Unión Ferroviaria

Este martes, mientras los tercerizados de MCM se manifestaban en Constitución, Sergio Sasia estaba reunido con el jefe de Gabinete Juan Manzur en la Casa Rosada. Fue junto a dirigentes de otros sindicatos en representación de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), de la cual es secretario general. Pero no se reunieron para discutir los problemas de los ferroviarios, sino para sumarse públicamente a la campaña electoral del Frente de Todos. De hecho a la salida de la reunión lo primero que dijo Sasia es que él va “a militar primero para la elección del 14 de noviembre”.

Los trabajadores de MCM saben perfectamente que no se consigue nada sin la lucha, como lo están haciendo desde hace meses. Una lucha que, inexorablemente, debe ser junto al resto de sus compañeros de clase ferroviarios, de otros gremios y desocupados, enfrentando la alianza entre empresarios, burócratas sindicales y funcionarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias