×
×
Red Internacional

La jornada de lucha fue convocada por la Unidad Piquetera en la sede de la calle Alem del Ministerio. Reclaman: un salario mínimo igual a la canasta básica de $139.738, las herramientas comprometidas y los alimentos a los comedores populares. Importante presencia de organizaciones de desocupados. Acompañan delegaciones del sindicalismo combativo.

Escuchá esta nota
Martes 22 de noviembre | 16:45

Este martes tuvo lugar una movilización convocada por las organizaciones que integran la Unidad Piquetera. Marcharon a las puertas del Ministerio de Trabajo, donde llegaron poco antes de las 16 h. Precisamente, en ese horario estaba previsto el inicio de una reunión del Consejo del Salario Mínimo, la instancia que establece el monto del Salario mínimo, vital y móvil.

La exigencia de las organizaciones es clara: frente a la crisis social en curso, reclaman un salario mínimo igual a la canasta básica de $139.738, las herramientas que el Gobierno se comprometió a entregar y alimentos para los comedores populares, una cuestión también pendiente por parte, en este caso, del Ministerio de Desarrollo Social.

Trabajadores de GPS que enfrentan ataques de las empresas, junto a dirigentes del SUTNA y obreros del Neumático.

En el acto tomó la palabra Luciano Corradi, delegado de base de GPS (tercerizados aeronáuticos) y de El Despegue-MAC.

Referentes del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC-PTS)
Referentes del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC-PTS)

La marcha partió del la intersección de las calles Av. 9 de Julio y Belgrano, donde se encuentra la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, comandado ahora por Victoria Tolosa Paz. Fue allí donde las y los manifestantes denunciaron el desabastecimiento alimentario de los comedores populares y la fala de entrega de herramientas para los trabajadores del Potenciar Trabajo.

La inflación constituye una de las variables de ajuste más duras, deteriorando cada vez más el poder adquisitivo de los salarios e ingresos de las mayorías trabajadoras. Según indicó la última medición del Indec, en octubre la inflación fue de 6,3% y la interanual del 88%.

El reclamo, posteriormente, se dirigió al Ministerio de Trabajo, que hoy encabeza Raquel "Kelly" Olmos. Fue ahí donde se realizó la exigencia de un salario mínimo, vital y móvil que alcance un monto mínimo acorde a la canasta familiar.

Te puede interesar: Golpe al salario: la inflación de octubre subió a 6,3% y acumula un 76,6% en el año

La movilización, protagonizada por importantes columnas de las organizaciones de desocupados, estuvo acompañada por delegaciones y referentes del sindicalismo combativo. Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC-PTS) se hicieron presentes algunos de sus principales dirigentes, como Raúl Godoy.

Hay que recordar que el salario mínimo es el valor de referencia para los ingresos tanto de quienes están empleados en programas sociales, como de quienes trabajan de manera informal. Además, funciona como un piso para una parte significativa de los jubilados que cobran la mínima.

Ante esta situación es necesario, constituir un polo de los sectores combativos de la clase trabajadora, del movimiento de mujeres, de la juventud y del pueblo pobre, que promueva la coordinación de las luchas. Que defienda, a su vez, un programa para que la crisis la paguen los grandes empresarios y exija a las centrales sindicales romper la tregua para derrotar los planes del FMI, a los que el Gobierno nacional se subordina y la oposición de derecha no cuestiona.

Te puede interesar: Propuesta del PTS: por un Encuentro nacional que reúna a miles de luchadorxs


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

consejo-del-salario-organizaciones-sociales-marcharon-al-ministerio-de-trabajo