×
×
Red Internacional

Foro empresarial.Consejo de las Américas: discursos del oficialismo y Juntos para contentar al establishment

En el foro empresarial estadounidense, participaron Horacio R. Larreta, Santiago Cafiero, Sergio Massa, Martín Guzmán y María Eugenia Vidal, entre otros. En medio de la coyuntura electoral marcada por la crisis económica y social, ambos lados de la grieta, entre discursos sobre acuerdos de consenso, deuda, impuestos y proyecciones post pandemia, se dirigieron a los grandes empresarios.

Jueves 26 de agosto | 23:02

El Council of Americas (Consejo de las Américas) es una organización empresarial de Estados Unidos que realiza foros con exposiciones. Hoy realizó su 18° edición en Buenos Aires, de manera virtual, como parte de una serie de encuentros de ciudades latinoamericanas. Lo hizo junto a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

La reunión fue coordinada por Natalio Grinman, titular de la CAC, y por Susan Segal, presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas. En esta ocasión participaron dirigentes y funcionarios, algunos candidatos, de Juntos y el Frente de Todos, que atravesados por la coyuntura electoral aprovecharon el espacio como plataforma para dirigirse hacia el establishment.

El primer disertante fue Horacio Rodríguez Larreta, que planteó uno de los puntos que atravesó todas las intervenciones: “Nunca vamos a resolver los problemas si seguimos alimentando la grieta". Postuló cuatro puntos como los centrales para acuerdos de largo plazo: educación, trabajo, un Estado “inteligente y facilitador” y la institucionalidad. En ese interín no perdió oportunidad para tirar un guiño a una de las demandas aclamadas desde el sector empresarial: “Es muy importante bajar los impuestos, construir reglas claras del juego”.

Te puede interesar: ¿Son como vos y yo?: en campaña, la casta política se disfraza de “gente común”

Desde el oficialismo, le siguió Santiago Cafiero que centró su discurso en el repunte de la economía, augurando la sostenibilidad del rebote: “La Argentina empieza a transitar un sendero de recuperación económica sostenido”. Hizo hincapié en los programas del Gobierno que destinó fondos millonarios a las empresas durante la pandemia. Sin embargo, en su exposición estuvieron ausentes los principales problemas que atraviesan hoy la mayoría trabajadora: la inflación y la permanente caída del salario real.

Por su parte, María Eugenia Vidal, intervino en sintonía con Larreta, planteando que el país se construye con la iniciativa privada, que “hay establecer un sendero fiscal" y se refirió a la presión impositiva, como ya viene planteando en su campaña. Detrás de los discursos sobre “la necesidad del trabajo”, en realidad buscan profundizar el ajuste del Frente de Todos que hasta el momento tiene como claros ganadores a los grandes empresarios que vieron crecer sus fortunas.

Presentado como “un amigo de la casa” por Natalio Mario Grinman, titular de la Cámara de Comercio, Sergio Massa saludó el rol del Consejo de las Américas “para fortalecer el vínculo entre Estados Unidos y Argentina”. En su discurso apuntó a desarrollar un plan pospandemia: “10 acuerdos básicos para la construcción de la Argentina de los próximos 20 años”. Se despachó contra el macrismo por la toma de deuda y planteó la necesidad de "un régimen que defina muy bien responsabilidades y recursos de los estados nacional, provinciales y municipales". De conjunto el oficialismo buscó minimizar o directamente ni mencionar los problemas estructurales que atraviesa el país, poniendo el foco en un supuesto panorama prometedor, lo que terminó de verse en la intervención de Martín Guzmán.

¿Recuperación para quién?: pierden los salarios y las jubilaciones

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que hay "una clara proyección de crecimiento vigoroso para 2021", en el cierre de la reunión. Así, se determinó una actualización en la proyección del PBI, con un aumento del 7 al 8 % al cierre del año. Sin embargo, lo que no recalculó el funcionario es la proyección de inflación, cuya meta del 29 % para todo el año ya fue superada con la inflación acumulada a julio.

El ministro afirmó que "la situación macroeconómica se está tornando mes a mes más robusta; Argentina está viviendo un proceso sólido de recuperación económica, con características heterogéneas pero con una clara proyección de crecimiento vigoroso para 2021". Sobre el empleo, el ministro celebró la creación de trabajo registrado en mayo en términos interanuales. Lo que omitió Guzmán es que detrás de la suba de los trabajadores registrados de mayo se observa que el 47 % de los nuevos empleos corresponde a monotributo (40 %) y monotributo social (7 %). Es decir, empleo precario.

Te puede interesar: Nuevo spot del Frente de Izquierda: “Digamos basta a todo tipo de privilegios”

Acerca de la deuda externa, Guzmán destacó el acuerdo con los acreedores privados, que benefició a los lobos de Wall Street. También agregó que "sobre el mismo principio, entendiendo que hubo una responsabilidad compartida en lo que fue el endeudamiento récord con el FMI, es que se busca resolver este problema sobre la base de una negociación y con condiciones que la Argentina pueda sostener". A pesar de sus declaraciones, el ajuste para pagar la deuda recae sobre el pueblo trabajador, en los hechos no hay “responsabilidad compartida”. El Gobierno avanzó con un fuerte ajuste sobre salarios públicos, jubilaciones y eliminó el Ingreso Familiar de Emergencia para hacer los deberes frente al organismo.

Esa recuperación económica que destaca el Gobierno no implicó una mejora de las condiciones de vida de las mayorías populares, que perdieron sus empleos y que sus ingresos se deterioraron por la inflación. Hoy en día la desocupación afecta a más de dos millones de personas, y la pobreza alcanzó al 42 % en el segundo semestre del año. Mientras los dueños del país siguen ganando como los bancos, los agroexportadores, las empresas alimenticias y los laboratorios, los verdaderos destinatarios de los discursos de campaña desde ambos lados de la grieta.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias