×
×
Red Internacional

Sigue la rosca. Consejo de la Magistratura: Massa avaló el reclamo opositor, designó a Reyes y Martínez lo cruzó

El presidente de la Cámara de Diputados firmó la designación de la radical Roxana Reyes para el Consejo de la Magistratura, avalando el reclamo opositor. Negri lo festejó en redes sociales y el titular del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, lo criticó públicamente y dijo que analiza "impugnar la designación". Una rosca furiosa, lejos del país de los 17 millones de pobres.

Miércoles 20 de abril | 18:28

Desde ayer a la noche, cuando se conoció la división del bloque del Frente de Todos en el Senado, se desató una rosca furiosa por los lugares a ocupar en el Consejo de la Magistratura. Y al mismo tiempo, todas las miradas apuntaron a Sergio Massa, quien tenía la responsabilidad de designar o no a la radical Roxana Reyes para completar los 20 integrantes del Consejo.

Finalmente, Sergio Massa cedió al reclamo opositor y cerca de las 16 puso su firma, haciendo oficial el nombramienton de la diputada de la Unión Cívica Radical como consejera.

Una decisión que fue festejada por toda la oposición de Juntos por el Cambio, que desde anoche advierte con judicializar la maniobra del Frente de Todos en el Senado. Mario Negri se pronunció desde su cuenta de Twitter y aseguró: "El presidente de la Cámara de Diputados firmó la designación de Roxana Reyes como representante de la segunda minoría ante el Consejo de la Magistratura. Cristina Kirchner se burló de Ley y del fallo de Corte. ¡Debe rectificarse la nominación del senador K!"

El diario oficialista El Destape informa que "las designaciones se dieron a conocer a través de una nota conjunta de Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa", dejando entrever que la designación que hizo el titular de la Cámara de Diputados tuvo el visto bueno de la vicepresidenta. En la nota, enviada a Horacio Rosatti, ambos informan las designaciones de Reyes (Diputados) y de Doñate (Senado) y aseguran que lo hacen "con el fin de evitar un desequilibrio completamente irregular entre los distintos estamentos del Consejo de la Magistratura que agrave aún más la situación institucional".

Nota enviada a Rosatti, con la firma de Massa y de Cristina Kirchner
Nota enviada a Rosatti, con la firma de Massa y de Cristina Kirchner

Pero casi al mismo tiempo, la decisión de Massa fue públicamente rechazada por el titular del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez. "No estoy de acuerdo con la resolución", remarcó el titular de la bancada oficialista, y señaló: "Nosotros somos el bloque parlamentario con mayor cantidad de integrantes, nos corresponderían dos y solo vamos a quedar con uno. El interbloque de Juntos por el Cambio va a quedar con dos diputados (Reyes y Tonelli, desde 2018). Y el tercer interbloque en cantidad de integrantes, el que encabeza Alejandro Rodríguez, va a quedar con 1 (Graciela Camaño)".

Martínez, no dudó en abrir una nueva interna dentro de la interna, y avisó que no solo no comparte la decisión de Massa sino que analiza "la posibilidad de hacer una impugnación, y si los hechos lo ameritan, la posibilidad de hacer la denuncia judicial". Durante el día de ayer, Martínez había ingresado una nota dirigida a Massa pidiéndole que "se abstenga de avanzar en cualquier designación".

Realidades paralelas

Las nuevas designaciones para el Consejo de la Magistratura y el fuego cruzado entre las dos coaliciones mayoritarias, o incluso el fuego amigo entre el Frente de Todos y Massa, muestra una realidad paralela a la grave crisis social que se vive en el país. Los bloques (o interbloques) mayoritarios están preocupados por pelear con uñas y dientes por un cargo más en uno de los organismos más antidemocráticos del sistema político, encargado de designar, supervisar y remover a los jueces nacionales y federales. Una verdadera casta alejada de las grandes mayorías y de sus necesidades.

En un país con 17 millones de pobres, con una inflación récord en el mes de marzo desde 2002 y con el rubro de alimentos que ya alcanzó un incremento de 20,9% en los primeros tres meses, nada podría sonar más alejado de esa realidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias