×
×
Red Internacional

Este miércoles se llevaron adelante las reuniones para conformar los consejos escolares de los distintos distritos, llamadas por el vocal de la comunidad en el Consejo Provincial de Educación de Neuquén, Maximiliano "Nani" Del Río.

Yazmín Muñoz SadAgrupación Negra en ATEN

Miércoles 4 de agosto | 17:16

Como ya denunciamos en su momento, el Gobierno del MPN demoró más de un año en llamar a la asamblea para votar el vocal a la comunidad y más de 5 meses tardó el representante por la comunidad e integrante de la conducción TEP de ATEN, en realizar la convocatoria a conformación de los consejos escolares.

En unos de los peores años que tuvimos que atravesar, producto de la pandemia de Covid-19, desde el Gobierno aprovecharon para imposibilitar la organización desde las escuelas y la expresión de la comunidad educativa a través de su vocal.

El gobierno de Gutiérrez impidió así que la comunidad tuviera su nuevo representante en el cuerpo colegiado, mientras hacía un uso completamente arbitrario y oculto del presupuesto educativo. Las escuelas estuvieron cerradas todo el 2020 y tampoco se usó un solo peso para garantizar conectividad y equipos para los miles de estudiantes de toda la provincia.

Cómplice de esta situación fue la conducción de ATEN dirigida por Marcelo Guagliardo, representante de la agrupación TEP, que no realizó ninguna denuncia ni exigencia al respecto y este año tampoco impulsó la conformación de los consejos escolares en tiempo y forma.

Si bien sabemos que el MPN tiene poder de veto en el cuerpo colegiado, ya que la ministra de educación tiene doble voto en caso de empate, creemos que el gobierno debería cumplir con sus propias leyes. Garantizando la mínima democracia que en ellas están planteadas.

Sabemos que nada podemos esperar del partido que gobierna la provincia hace 60 años garantizando cada día más los negocios a las petroleras mientras sume en el desastre a los sistemas de salud y educación pública. Por eso se hace más evidente el silencio anuente de la conducción de ATEN.

Mientras las petroleras destruyen el territorio con sus agresivos métodos de extracción produciendo daños irreversibles para mandar millonarias sumas diarias a sus casas matrices en el exterior, en la provincia miles familias no tienen dónde vivir ni gas en sus casas. Las y los trabajadores y miles de estudiantes asistimos a escuelas Cromañón, como lo demuestra el trágico saldo del crimen social de Aguada San Roque, en el que perdimos la vida de Mónica Jara, Nicolás Francés y Mariano Spinedi.

Hace dos días en El Chañar estalló la caldera de la Escuela 342 y en la Escuela 191, Camuzzi quitó los medidores por fallas en las conexiones. Según datos relevados por la conducción de Aten más de 152 escuelas no están en condiciones de comenzar la presencialidad por problemas serios de infraestructura.

Todo esto y más, podría haber sido revelado y denunciado con mayor precisión si el vocal por la comunidad hubiera organizado los consejos en función de esta tarea. Y es una tarea urgente que debe ponerse en pie. Pero ante la impunidad de la que gozan los funcionarios responsables del crimen social de la escuela 144, el consejero por el Frente Multicolor Bermellón, Raúl Esparza, planteó en la conformación del consejo escolar del distrito VIII, que “la primera tarea de los consejos escolares conformados en el día de la fecha es exigir la interpelación de la ministra Cristina Storioni”.

Mientras que en la reunión del distrito X la consejera Mirta Díaz, electa por el mismo frente, partió de plantear que “hay un montón de problemas en las escuelas, mañana con la escuela 266, vamos a llevar el reclamo al CPE entonces por ahí espero que, Nani, nos puedas también recibir y acompañar” y también que “con esto de la bimodalidad, cuando una escuela tiene problemas porque no hay agua o hay pérdida de gas se pretende que las docentes trabajen en forma virtual lo cual significa hacerle el caldo gordo al Gobierno que no arregla los edificios, ni garantiza la escolaridad efectiva de miles esos estudiantes”.

Desde la Agrupación Negra en el frente Bermellón reivindicamos la unidad conquistada con el frente Multicolor en el año 2019 que permitió conquistar los actuales consejeros y consejeras escolares, para ser organizadores de la comunidad educativa en el reclamo por una escuela pública con todos los recursos para los hijos de la clase trabajadora.

En ese mismo sentido llamamos a conformar un frente electoral de toda la oposición junto a compañeras y compañeros independientes, que permita recuperar ATEN para defender los derechos de las y los trabajadores empezando por construir métodos democráticos y colaborativos de trabajo por fuera de personalismos y mezquindades.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias