Política

ANTE LA PANDEMIA

Conseguimos la canasta alimentaria en CABA: ahora vamos por comida de calidad

Con el amparo presentado por la izquierda, familias y docentes se logró una canasta alimentaria y ahora buscaremos cantidad y calidad en la comida. Este viernes en la comisión de educación de la Legislatura, el gobierno reconoció su incapacidad ante la denuncia de la izquierda.

Leandro Sorribas

@Leo_espartaco

Eric Soñis

Abogado - CeProDH

Sábado 28 de marzo de 2020 | 15:02

Alejandrina Barry denuncia la vianda que le dan a los pibes en las escuelas porteñas - YouTube

En la reunión online de la comisión de educación de la Legislatura porteña, las autoridades del Gobierno de la Ciudad tuvieron que reconocer su incapacidad de proporcionar una alimentación digna y saludable a los pibes de las escuelas porteñas, al comienzo de la pandemia.

En el transcurso de la reunión la diputada del Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, fue la que hizo hincapié al recordarle a todos cual viene siendo la alimentación brindada en las escuelas porteñas: “venimos hace mucho tiempo con este problema, incluyendo intoxicación en varias escuelas, antes de que se declarara la cuarentena”.
Y luego remarcó: “Después de la cuarentena, mientras se necesitaría un menú saludable, para enfrentar la pandemia, se transformó en un sándwich de fiambre y queso y que después se terminó transformando en pan y queso solamente”.

Y fue categórica ante las autoridades del Ministerio de Educación cuando les advirtió: “Con Myriam Bregman presentamos, el 19 de marzo, una cautelar de carácter urgente, donde exigíamos que más allá de la forma en que se entregara la comida, debería ser un menú saludable para nuestros pibes. Donde se presentaron al amparo muchísimas madres y docentes y a hoy aún no se presentaron ante la justicia”.

Fue el mismo ministro Luis Bullrich, quien reconoció la incapacidad en poder resolver la alimentación de las chicas y chicos, y le respondió a Barry, que “ya iremos a la justicia a dar respuesta al amparo”. Y al mismo tiempo reconoció: “No es que mandamos menos raciones, sino mandamos lo que las autoridades de las escuelas nos informan y generalmente mandamos un 10% más. Para que tengas el dato entre el 25 y el 28 % es lo que fueron a retirar las viandas estos días”.

El gobierno terminó comprometiéndose, en la comisión de educación, a entregar bolsones de comida cada 15 días a las familias de las chicas y chicos de las escuelas públicas, con un peso de 8,5 kg.

La lista presentada contempla:
Almuerzo:
● 500gr de fideos (1paquete)
● 1kg de arroz
● 500gr de lentejas
● 1 lata de arvejas
● 900cc de aceite
● 520gr de puré de tomate
● 500gr de zanahorias
● 500gr de cebollas
● 1kg de zapallo
● 5 unidades de frutas
● 1 lata de atún
● 1 caja de flan
● 1kg de azúcar
● 40gr de queso rallado

Desayuno:
● 2 litros de leche larga vida
● 5 unidades de té
● 5 unidades de mate cocido
● 10 unidades de sólidos. que pueden ser barritas, magdalenas, galletitas de avena o agua.

Refrigerio:
● 2 litros de leche larga vida
● 5 unidades de fruta
● 5 unidades de té
● 5 unidades de mate cocido
● 10 unidades de sólidos

Es indudable que tuvieron que salir a dar respuesta al movimiento de denuncia que partió de las familias y docentes, al que se sumó el resto de la comunidad educativa y a la que las diputadas del Frente de Izquierda le dieron un canal al presentar el amparo ante la justicia, con decenas de denuncias.

Te puede interesar: Sumá tu reclamo al amparo colectivo por comedores escolares porteños

Se consiguió la canasta alimentaria, aunque es comprensible desconfiar de un gobierno que venía hace tiempo haciendo oídos sordos a los reclamos de la mala calidad de la comida en las escuelas porteñas, incluso con denuncias que incluyeron intoxicación de alumnas y alumnos en distintas escuelas. Y cuando el Gobierno sigue manteniendo a las mismas empresas alimenticias concesionadas para los comedores escolares, ampliamente cuestionadas e incluso judicializadas.

Ya que el Gobierno reconoce su error o incapacidad, Alejandrina Barry, exigió en la reunión: “Queremos saber quiénes son los responsables de que los pibes estuviesen comiendo sándwiches en estos 15 días. Queremos saber quiénes son los responsables de determinar qué valor nutricional tendrán los bolsones, para que realmente contemple la defensa nutricional de nuestros pibes”.

La izquierda propone

La importancia de la alimentación en la edad escolar es de público conocimiento y más en medio de una pandemia, donde los sectores pobres de la ciudad son los más vulnerables al contagio.

Por eso Alejandrina Barry, exigió que se informe por escrito oficial, que cantidad de alimentos se entregaran, de que calidad y cual será la forma de entrega de los mismos, contemplando los protocolos sanitarios. Al mismo tiempo aclaró que “necesitamos saber de forma oficial que demuestre que nutricionista avale un menú saludable”.

Y fue categórica al decir: “Acá veo que para 15 días entregaran una lata de atún para los pibes. Por eso nuestra cautelar, ante la justicia, lo plantea y nos basamos en la ley de alimentación escolar que habla de 6 nutrientes. Se los voy a leer por si no conocen la ley que se votó. 1)Cereales, sus derivados y legumbres secas. 2) Hortalizas y frutas. 3) Leche, yogurts y quesos. 4) Carnes y huevos, o atún.5) Aceites y grasas. 6) Azucares y dulces”.

Y agregó: “Al mismo tiempo, las nutricionistas nos plantean que la canasta alimentaria no puede ser universal y que debe contemplar las franjas etáreas, de 0 a 7 meses, de 7 a 12 meses, 1 a 3 años, de 4 a 8 años, de 9 a 13 años y de 14 a 18 años. Nos preocupa esto, como lo planteamos en la cautelar, porque en los pibes de los sectores más humildes necesitan poder afrontar la pandemia y que no sean más vulnerables al contagio”.

Estará en manos de la comunidad educativa entera, hacer cumplir su derecho a una alimentación de cantidad y calidad, para fortalecer las defensas de las pibas y pibes de la educación pública de la Ciudad de Buenos Aires y así estar en mejores condiciones para afrontar al coronavirus.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Alimentación    /    Comedores escolares   /    Alejandrina Barry   /    Myriam Bregman   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO