×
×
Red Internacional

Elecciones Jujuy.Conoce las propuestas del Frente de Izquierda Unidad

A poco más de un mes de las elecciones provinciales en Jujuy, La Izquierda Diario te cuenta qué propone la izquierda.

Viernes 14 de mayo | 12:00

Esta semana se presentaron las listas y candidaturas que participarán en las próximas elecciones provinciales. Mientras lo que sigue según el cronograma electoral es la presentación de boletas, cuyo plazo de vencimiento esta establecido para este 28 de mayo, el Frente de Izquierda de los trabajadores Unidad es la única lista que publicó sus propuestas, luego de intensas semanas de recorridas por la provincia en las que visitaron a trabajadoras y trabajadores de distintas localidades y repartieron su declaración llamando a fortalecer la única fuerza consecuente opositora al bipartidismo radical y peronista.

El FITU tiene dos rasgos fundamentales en que se destacan, el primero tiene que ver con la independencia política de la misma casta que gobierna Jujuy para diez familias, siendo la única lista consecuente opositora, y por otro lado, el hecho de haber estado y el compromiso de estar, con las distintas luchas y reivindicaciones que viene teniendo la clase obrera en la provincia, mención por la que la izquierda fue proscripta por el gobierno que no ha dejado asumir a Gastón Remy, hecho escandaloso que solo ocurre en Jujuy.

Junto con ello también alertan que estas elecciones estarán atravesadas por otra medida proscriptiva que afectará a las fuerzas independientes, en referencia al piso proscriptivo del 5% del total del padrón electoral (independientemente de cuantas personas vayan a votar), que impuso el gobierno como requisito para ingresar a la legislatura, por ello el FITU necesitará sacar 30.000 votos.


Propuestas

El contexto en el que se dan las elecciones es el de un deterioro en las condiciones de vida de la mayor parte de la población, es que en este último año, aumentó la pobreza, y muchas personas pasaron a engrosar las filas de la informalidad ante la falta de empleo, mientras que también la falta de medidas sanitarias acordes a la situación pandémica y el aumento de casos positivos en la provincia, hacen a los principales inquietudes y descontento de la población. El FITU plantea que sin embargo para que las vidas del pueblo esten primero, los recursos están, pero hay que imponer impuestos a las grandes fortunas.

Ante la falta de escuelas (400 en toda la provincia), hospitales, viviendas y rutas, proponen un plan de obras públicas que genere trabajo genuino y con derechos para terminar con la precarización y la pobreza.

Ante la falta de empleo, aumento de la pobreza, el hambre y contra la precarización laboral, proponen un salario igual a la canasta familiar para todas y todos los trabajadores. Además plantean el pase a planta permanente , titularización de suplentes y reemplazantes de la salud y educación y un IFE de $ 40.000 para todos quienes no tengan ingresos y la derogación de las ordenanzas que impiden el trabajo a vendedores/as ambulantes, manteras y feriantes.

En materia sanitaria, plantean la centralización del sistema de salud, vacunación, testeos masivos y declarar de utilidad pública las clínicas y laboratorios privados y unificar el sistema bajo control de los trabajadores de la salud.

Otro de los pilares es la Educación y los derechos de la juventud, plano en el que proponen becas integrales, boleto estudiantil gratuito universal, sin límites y que se garanticen dispositivos y conectividad para las clases virtuales, para que nadie se quede afuera de las escuelas, la universidad y terciarios. Sumado plantean el cese de la criminalización y persecución de la juventud y para ello la derogación del código contravencional junto con la legalización de la marihuana y la defensa del medio ambiente junto con que se respeten los derechos de los pueblos originarios y campesinos.

Uno de los ejes fundamentales del FITU es la pelea por los derechos de las mujeres y diversidades, por ello plantean un presupuesto para medidas de emergencia contra la violencia de género: subsidios, refugios, vivienda, licencias, creación de equipos interdisciplinarios para intervenir en los casos. A lo que se agregan las propuestas de jardines maternales gratuitos, licencias pagas para cuidado de hijxs durante la pandemia, igual salario por igual trabajo, cupo laboral trans, implementación efectiva de la ESI en todos los niveles educativos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias