×
×
Red Internacional

UNIVERSIDAD. Conocé las listas estudiantiles que buscan ingresar al Consejo Superior de la UNCo

A las 20hs del lunes 25 de abril, cerró el plazo estipulado para la presentación de listas para la elección de consejeros superiores y directivos de las distintas facultades de la UNCO. La Izquierda Diario te cuenta en detalle quienes se presentan en las elecciones al Consejo Superior que se llevarán adelante el 21, 23 y 24 de mayo.

Jueves 28 de abril | 21:22

Luego de semanas con irregularidades en el sistema informático del Comahue por medidas de fuerza de sus trabajadores solicitando mayor inversión en la infraestructura y mejores condiciones laborales, en las distintas sedes de la Universidad Nacional del Comahue, y también vía mails, se presentaron los y las candidatas de las listas que se proponen para renovar lugares en el Consejo Superior de la UNCO y en los Consejos Directivos de todas las Facultades. Se renuevan los cargos de rector y vicerrector y consejeros de los claustros docente, graduados, no docente y estudiantil.

El Consejo Superior de la Universidad del Comahue es el órgano de cogobierno de toda la institución, que sesiona con las autoridades y los representantes elegidos de los tres claustros. Por el claustro estudiantil existen tan sólo diez lugares, lo mismo que para docentes, a pesar de que los y las estudiantes componen la mayoría de la universidad. Y quienes acceden a esos lugares lo hacen como resultado del voto ponderado: los votos de las sedes más pequeñas tienen más valor que los de las sedes con más población estudiantil.

Durante la pandemia, las dos agrupaciones con mayor representación en el Consejo Superior (MILES y CEPA) fueron abandonando sus lugares, quedando por la representación estudiantil en cada sesión Flor Beltran, militante de En Clave Roja - Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, siendo la única en denunciar y votar en contra de la prórroga al presupuesto 2021 para el funcionamiento en el 2022 del Comahue, en este contexto de crisis presupuestaria de la Universidad.

Te puede interesar: Consejo Superior de la Universidad del Comahue prorroga el presupuesto 2021: se profundiza el ajuste

En esta oportunidad, las listas que se presentan son:

  •  El Frente de Izquierda Unidad + Independientes, encabezada por Karla Tiersen, estudiante de la Tecnicatura de Planificación Ambiental y militante de En Clave Roja - Pan y Rosas; Giuliana Nicol Varas, estudiante de Servicio Social y militante del MST; Gaston Rivero, estudiante de Historia y militante de Izquierda Socialista y Leandro Zambrano, estudiante de Agrarias y militante del Partido Obrero. Junto a otros 14 estudiantes más de las sedes de FADECS, FACE, CRUB y CURZA
  •  Frente Universitario Rodolfo Walsh
  •  Punto de Encuentro Comahue (Miles: Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil)
  •  CEPA + Independientes (PCR)
  •  El Colectivo (Mella + Cámpora)
  •  Compromiso (Aluvión)
  •  FEI (Frente de Estudiantes Independientes)
  •  La Felipe Agrupación Universitaria (MPN)

    Por otra parte, la elección a rector-vicerrector cuenta con 3 listas aspirantes a los cargos:

    Beatriz Gentille, de Convergencia Universitaria del Comahue y actual decana de la Facultad de Humanidades, apoyada por el actual rector Gustavo Crisafulli.

    Omar Jurgeit, de Frente Universitario Comahue

    Andrés Ponce de León, de Pensar la Unco y actual decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

    Para esta elección el voto también es directo pero ponderado, es decir, que el voto de un estudiante vale menos que el de un docente o graduado.

    Por la elección de decanos, aún no se conocen en su totalidad los y las candidatas de todas las facultades, pero a través de la información que obtuvo La Izquierda Diario, en principio en cuatro sedes se presentarimía una sola lista:

    En el CRUB, el actual Decano Marcelo Alonso.

    En el CURZA, la candidata es Adriana Goicochea

    En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el candidato Juan Carlos Fernandez, alineado con la lista del actual decano Andrés Ponce de León.

    En la Facultad de Humanidades, el candidato Francisco Camino Vela, con el apoyo del actual rector Gustavo Crisafulli y la actual decana de dicha facultad.

    En los Consejos Directivos de cada facultad, se renuevan los cuatro miembros del claustro estudiantil. Aunque La Izquierda Diario pudo acceder a algunas de las propuestas, el listado definitivo por Facultades se conocerá en los próximos días, según hicieron saber las autoridades.

    Lo que sí confirmaron representantes del Frente de Izquierda Unidad + Independientes es que, además de la lista del Superior, se presentarán en las Facultades de Humanidades, Derecho y Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación.

    En Humanidades, las candidatas que encabezan la lista son Flor Beltran, estudiante de Letras (En Clave Roja + Pan y Rosas) y Julieta Ocampos, estudiante de Historia (Izquierda Socialista). La CEPA y el Nuevo MAS que se presentaron años anteriores (esta última incluso obteniendo consejeros que luego abandonaron sus lugares en el Consejo), esta vez no presentaron lista.

    En Derecho y Ciencias Sociales se presenta Agustin Donnadieu, estudiante de Sociología (En Clave Roja - Pan y Rosas). Por último, en Ciencias de la Educación la candidata es Maive Franco, estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Educación (En Clave Roja - Pan y Rosas).

    Hasta el momento, se trata de la única lista que presentó públicamente sus candidatos y candidatas.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias