×
×
Red Internacional

Te presentamos a las maestras y maestros que integran las listas del PTS en el Frente de Izquierda Unidad. En esta nota podes conocer quiénes son y qué proponen.

Camila MartínezDocente de Nivel Primario

Lunes 2 de agosto | 12:02

Estas elecciones sin dudas están atravesadas por las consecuencias económicas y sanitarias de una pandemia que a nivel mundial impactó directamente en la vida de millones: el trabajo, la vivienda, la salud y la educación han sido afectados por el alcance de la crisis del Covid-19, dando lugar a numerosos debates alrededor de cómo enfrentar esta crisis. En lo que refiere a educación, la pandemia puso de relieve lo que docentes, estudiantes y familias vienen denunciando hace décadas: un preocupante desfinanciamiento educativo que tiene como resultado serios problemas de infraestructura, hacinamiento en las aulas, falta de vacantes y la ausencia de una alimentación nutritiva y saludable en los comedores escolares.

En este marco, arranca la campaña electoral y, junto a ella, las rimbombantes promesas de mejoría en educación. Funcionarios y funcionarias, que están -o han estado- años en el poder, parecen olvidar gestiones anteriores con su súbita y supuesta preocupación por el estado de las escuelas y la “calidad educativa”. Candidatas como María Eugenia Vidal, responsable política de la muerte de la directora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez en la explosión de la Escuela Nº 49 de Moreno en el 2018, o Leandro Santoro, quien votó a los jueces que luego fallaron contra la comunidad educativa en el debate sobre la presencialidad y las condiciones seguras para garantizar las clases en pleno pico de contagios, presentan -con un cinismo sin fin- la educación como uno de los ejes de campaña. Ahora todos ellos se llenan la boca hablando de educación pero en un año y medio de pandemia no han tomado una sola medida favorable para las escuelas y las familias que allí asisten.

Desde el Frente de Izquierda Unidad presentamos listas repletas de trabajadores y luchadores por la educación pública en todo el país y la Ciudad de Buenos Aires no es la excepción. Las maestras Marilina Arias y Alicia Navarro Palacios y el maestro Federico Puy, son algunos de los candidatos que integran la lista encabezada por Myriam Bregman que buscan llevar a la Legislatura de la Ciudad los debates que parten de los intereses de quienes sostienen día a día la escuela pública: familias, estudiantes y trabajadores de la educación.

Aquí están, estos son

Marilina Arias, maestra de la Escuela Nº 18 del distrito escolar séptimo, fue miembro del Consejo Directivo del Sindicato Ademys -cargo que dejó para que asuma otra compañera docente, debido al sistema de rotación en los cargos que tiene dicho sindicato- y es una reconocida luchadora por los derechos de las mujeres, acompañando la pelea de las madres trabajadoras que envían a sus hijos e hijas a la escuela pública. “En esta pandemia las mujeres fuimos las más afectadas: siete de cada diez pobres son mujeres en Argentina, la pérdida del empleo y el poder del salario, las tareas de cuidado, la pérdida de la vivienda y el aumento de la violencia machista son algunas de las consecuencias. Nos quieren hacer creer que el COVID-19 es la razón de nuestros padecimientos. Nosotras sabemos que hay decisiones políticas: Alberto eligió entregarle al FMI la plata que no se utilizó para creación de refugios o para aumentar el presupuesto para asistencia social que necesitan las familias de nuestros pibes”, afirma.

Te puede interesar: Sin vacunas, con frío y miles de contagios: ¿cómo se organizan las escuelas porteñas?

Alicia Navarro Palacios, directora de la Escuela primaria Nº7 de la Villa 20 del barrio de Lugano, quien se organiza junto a las familias del barrio por demandas históricas de la zona sur de la Ciudad, como la terminación del hospital Grierson y la construcción de escuelas que atiendan las necesidades de todos los vecinos. “Seis de cada diez niños están debajo de la línea de pobreza. Los gobiernos recortaron el presupuesto educativo no garantizando el alimento, los equipos, la conectividad, la infraestructura escolar y la calefacción en las aulas. Pero los negocios inmobiliarios siguen creciendo mientras la crisis habitacional se disparó. Junto a Myriam Bregman, Alejandrina Barry, Patricio del Corro, familias y docentes hemos presentado varios proyectos para atender estas necesidades”, sostiene.

Te puede interesar: Bregman le exige a Larreta que garantice las canastas alimentarias durante el receso escolar

Federico Puy es maestro de la Escuela Normal Superior Nº5 en el barrio de Barracas y referente de la pelea por la recuperación del mayor sindicato docente de la Ciudad, UTE-CTERA, cuya conducción continúa alineada con el gobierno nacional sin jugarse a organizar a la docencia contra los ataques que sistemáticamente hemos enfrentado ante el ajuste en curso. “Casi mil chicos y chicas de la Villa 21 24 tienen plomo en sangre tan solo por vivir a la vera de uno de los ríos más contaminados del país como lo es Riachuelo. A la falta de alimentación, de trabajo para sus familias, de vivienda y acceso a la salud, mientras se les corta la luz en sus casas y no tienen agua potable, se le suma esta enfermedad que arruina sus pulmones y su respiración”, denuncia. Esta durísima realidad es reflejada a través de la lucha que Federico lleva en común con la comunidad educativa de la escuela y los vecinos del barrio.

Te puede interesar: ¿Presencialidad vs. virtualidad?: la educación que nadie discute

Acompañanos en esta pelea de llevar a la Legislatura los intereses de quienes asisten día a día a las escuelas públicas de la Ciudad, para que la izquierda sea la tercera fuerza política en el Congreso y la Legislatura. Porque no sólo estamos en las calles sino que también tenemos el desafío de conquistar bancas al servicio de los trabajadores, las mujeres y la juventud, como lo hicimos hasta ahora. ¿Te sumas?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias