×
×
Red Internacional

Junto a cientos de trabajadores integran la lista 1 A encabezada por Nicolás del Caño del Frente de Izquierda Unidad. Se organizan contra la precarización laboral y proponen reducir la jornada laboral para combatir el desempleo.

Miércoles 8 de septiembre | 22:50

Trabajadores de una de las multinacionales más grandes del mundo forman parte de las listas del Frente de Izquierda Unidad junto a Nicolás del Caño y cientos de trabajadores. Coca-Cola es conocida por su fuerte hostilidad frente a la organización. Desde la Agrupación Marrón hace años enfrentan el accionar de esta patronal, por lo que sufrieron despidos persecutorios y todo tipo de ataques, que contaron con la complicidad de la burocracia sindical. Dialogamos con los candidatos sobre su experiencia de lucha y sus propuestas.

Reducción de la jornada laboral, sin rebaja salarial y con igualdad de derechos

Una de las principales propuestas que impulsan es la reducción de la jornada laboral para combatir el desempleo y la precarización. Argentina es uno de los países del mundo donde la jornada de trabajo es más extensa, con 48 horas semanales. José Luis Barberán, pre candidato a Concejal por el FIT Unidad 1A en Moreno nos comentó al respecto: “Necesitamos trabajar treinta horas semanales, repartidas en cinco días. En la planta hacemos turnos de 12 horas, rotando nuestros horarios, con falta de personal. Muchas veces nos modifican los turnos o nos asignan las vacaciones sin consultarnos nada”. Sobre la situación laboral explicó que: “La desocupación en nuestro país supera el 10% y la subocupación al 15%. Hay miles de personas sin laburo, o que necesitan trabajar más, mientras nosotros padecemos jornadas extenuantes”. Por eso dice: “¡Hay que terminar con el fraude de la tercerización y la precarización laboral!”.

Para llevar adelante esta propuesta planteó que: "Para arrancar esta conquista necesitamos poner en pie un movimiento de lucha como el que conquistó la jornada de 8 horas hace 150 años. A pesar de los grandes avances tecnológicos, durante todos estos años nunca se volvió a poner en discusión el tiempo que nos roban los patrones. Sabemos que para seguir cuidando sus privilegios los empresarios cuentan con el apoyo de partidos como el PJ, Juntos por el Cambio, los supuestos liberales y la burocracia sindical. Pero la fuerza de los trabajadores es más fuerte, por eso apostamos a la coordinación y nos unimos a otros sectores en lucha como los tercerizados del ferrocarril, los aeronáuticos, las familias que pelean por vivienda digna como en Guernica y estudiantes. Esa unión es la que buscamos fortalecer para arrancarle a los patrones la reducción de la jornada laboral".

Te puede interesar: De las aulas, fábricas y campos a la lucha política: [email protected] en las listas del Frente de Izquierda

¿Por qué se organizan en el FIT Unidad?

Gustavo Osuna, pre candidato a Concejal en Almirante Brown, nos cuenta sobre su experiencia política: ”Trabajo en Coca hace más de 12 años y en 2019 fui despedido por reclamar por mis derechos. Fui reincorporado por la lucha que dimos con mis compañeros y la Comisión de Mujeres, con esa fuerza le torcimos el brazo a la patronal”. Sobre su candidatura nos explica: “Fui elegido por mis compañeros, para mí es un orgullo. Tenemos el desafío de que nuestros compañeros de trabajo, vecinos, amigos y familiares conozcan las ideas de la izquierda”. “Nosotros somos un partido de trabajadores de Coca, Shell, SIAM, de la salud, docentes, estudiantes y desocupados. Hacemos nuestra campaña a pulmón y apostamos a terminar con la desigualdad”, agregó.

Sobre el resto de las opciones políticas, José Gómez, pre candidato a Concejal por Lomas, planteó que: “Las listas del gobierno y la oposición están llenas de ajustadores, son los mismos de siempre. Milei y Espert son peores que Menem y Cavallo”. Además: “Todos estos candidatos defienden los privilegios de los políticos como Fernández y Carrió, que hacían fiestas de cumpleaños mientras todos nosotros sufriamos la cuarentena estricta”.

Con la fuerza de las mujeres en lucha

Verónica Olmedo es una de las impulsoras de la Comisión de Mujeres de Coca-Cola. En estas elecciones se presenta como pre candidata a Consejera Escolar en Almirante Brown Junto a sus compañeras se organizan para apoyar a sus compañeros, por sus derechos, y los de las familias trabajadoras. Fue parte del histórico acto del 3J de 2017 donde miles de mujeres coparon las calles al grito de ¡Ni una menos, vivas nos queremos!. “Nuestra compañera Myriam Bregman presentó cuando fue diputada un proyecto de ley de Plan Integral Contra la Violencia de Género que ni este gobierno ni el macrismo quisieron tratar” nos cuenta. “Las mujeres sufrimos las consecuencias de la pandemia. Actualmente un 12% de las mujeres están sin trabajo, un porcentaje superior al índice promedio del país. Muchas tuvieron que hacerse cargo de sus hogares sin IFE, con trabajos y changas en negro y mal remunerados”. Por eso: “También peleamos por la reducción de la jornada laboral, cobrando la canasta básica familiar, para atacar la desocupación y la precarización laboral que afecta especialmente a las mujeres y disidencias”.

Defendamos los votos del FIT-U

Marcelo Santirachi, pre candidato a Concejal en Lomas, fue despedido de la planta distribuidora Parral por organizarse. Actualmente pelea junto a La Marrón por su reincorporación. De cara a la votación del domingo remarcó la necesidad de defender el voto al FIT-U: "Hay que castigar a los políticos que defienden a los poderosos, esos que hacían fiestas en plena cuarenta, votando al Frente de Izquierda. Hay que darle un canal de expresión a esa bronca y no tirar el voto ausentandose o votando en blanco". También llamó a cuidar los votos de la izquierda: "Los ataques antisemitas que recibió Myriam Bregman, las amenazas que hizo la burocracia sindical a Andrés Padellaro en el Roca, el ataque al mural de los derechos de las mujeres que hicieron los fachos de Biondini en Monte Grande y las amenazas con armas de fuego a militantes del PO, demuestran que nuestra campaña incomodó a todos los sectores que quieren que la crisis la paguemos los trabajos. Pero no nos amedrentan, y vamos a seguir luchando. Por eso este domingo necesitamos que toda la gente que nos apoya este nos ayude a fiscalizar y a defender los votos del Frente de Izquierda Unidad".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias