Deportes

MENDOZA

Conmoción en el fútbol por el suicidio de Santiago "Morro" García

El jugador de Godoy Cruz fue hallado muerto este sábado por la mañana en su casa en Mendoza. Profundo dolor en las redes por la muerte del futbolista de 30 años.

Sábado 6 de febrero | 15:37

Santiago García se suicidó este sábado en su casa en la provincia de Mendoza. Según se pudo conocer, sus familiares desde Uruguay realizaron la denuncia que el jugador no respondía los mensajes ni llamadas desde hacía varios días.

El jugador uruguayo se encontraba sin jugar en Godoy Cruz, tras una pelea con los dirigentes del club, y en tratamiento psiquiátrico, producto de un cuadro depresivo por no poder ver a su familia, que vive en Uruguay, desde antes de la pandemia.

Tras la muerte del jugador, miles de hinchas de Godoy Cruz, de otros equipos, junto a jugadores y ex jugadores de todo el país expresaron su dolor y enviaron mensajes de apoyo a su familia y amigos. Entre ellos, varios destacaron que en una entrevista en 2019, el jugador ya había declarado que estaba pasando un mal momento personal, que se habría profundizado durante la pandemia. "No somos robots, no estamos hechos de acero, nos pasan cosas y eso hace que el rendimiento dentro del campo de juego no sea el óptimo", había expresado el jugador en Radio Nihuil.

Desde Uruguay, también llegaron mensajes de apoyo. El club Nacional, donde García se formó futbolísticamente, lo recordó con un emotivo mensaje:

La salud mental de los futbolistas está totalmente devaluada, donde sólo se ve al "jugador" y su rendimiento deportivo, dejando en un segundo plano todo lo humano que viven. Sebastían Dominguez, ex jugador y actual periodista, dedicó un mensaje por Twitter sobre esta problemàtica, a propósito de la muerte del morro:

El periodista Roberto Parrottino destacó que según Football Players Worldwide, "El 38% de los futbolistas, según, sufre depresión o problemas psicológicos (cuatro de cada diez). En la sociedad, el porcentaje varía entre el 13 y el 17%. La depresión suele ser un tema tabú. Y en el fútbol, aún más". A su vez, recordó que en 2019 se suicidaron dos jugadores en Argentina y que en 2020, "dos juveniles se suicidaron después de que sus clubes los dejaran libres. De cada 100 chicos de inferiores, sólo tres serán profesionales: a los otros 97 el fútbol les da la espalda", en referencia a los dirigentes de los clubes y empresarios que hacen negocios a costa del deporte.

Todo el fútbol latinoamericano llora la muerte del morro, quien llegó a Godoy Cruz en 2016, tras sus pasos por Nacional y River en Uruguay, Atlético Paranaense en Brasil y Kasımpaşa de Turquía. El el Tomba fue en ídolo y referente, corvirtiéndose en el máximo goleador del club en primera división y el segundo goleador histórico del club.







Temas relacionados

Fútbol argentino   /    Godoy Cruz   /    Mendoza   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO