×
×
Red Internacional

Carnaval.Conmemorando el Día de la Mujer Murguera, La Colectiva Murguera estrena su primer programa

Se emite por su canal de Youtube este viernes desde las 20 hs. Apunta a recorrer la historia de las mujeres en el carnaval porteño.

Viernes 17 de septiembre | 00:00
Las mujeres, protagonistas en las murgas porteñas como Enviciados por Saavedra.

Este viernes 17/9 a las 20 hs se transmitirá el primer programa en vivo que recorrerá el pasado y presente de las mujeres en el carnaval porteño, aquellas que fueron haciendo historia y construyendo igualdad.

Cada 16 de septiembre la comunidad del Carnaval celebra el Día de la Mujer Murguera. Desde La Colectiva Murguera - Mujeres, Géneros y Diversidades del Carnaval Porteño se rinde homenaje y se destaca la participación de emblemáticas mujeres que participan y dejaron huella en la historia del Carnaval. Una de las mujeres que marcó el camino fue Marta Conde, murguera porteña, nacida el 16 de septiembre de 1943 en el barrio de Saavedra en Buenos Aires. Con 75 años de vida carnavalera, se recuerda su actuación, compromiso y entrega en el ambiente murguero. Así como Marta, actualmente muchas mujeres hacen camino al bailar y van conquistando lugares para aquellas que vendrán.

Con motivo de este día se transmitirá por su canal de Youtube el primer programa en vivo de La Colectiva Murguera para realizar un recorrido por el pasado y presente de las mujeres en el Carnaval Porteño.

Participarán de este encuentro de manera presencial o a través de testimonios sobre su trayectoria: Cristina “La Turca” García, Los Viciosos de Almagro, Lucía “La Tana” Marinaro, Los Chiflados del Abasto, Andrea Peralta, Atrevidos por Costumbre, Elsa “La Loba” Calvo, la murguera porteña Alicia Ingas, Los Mocosos de Liniers, Ana Biondo, la murguera porteña Liana Silva, Enviciados por Saavedra, Verónica “La Redonda” Mariño, Los Elegidos del Dios Momo de Saavedra, Patricia Lardani, Los Descontrolados de Barracas.

¿Qué es La Colectiva Murguera?

“La violencia de genero existe en la comunidad del Carnaval, como en otros espacios artísticos y en todos los ámbitos y se manifiesta en este universo sin distinción de Barrio, edades, experiencias ni organizaciones familiares”, explican desde la organización.

“Con más de 100 integrantes este espacio en construcción tiene como objetivo general presentar lineamientos que permitan abordar las problemáticas de género en el ámbito del carnaval porteño, Como punto de partida planteamos que la comunidad del Carnaval es parte de una sociedad caracterizada por la desigualdad y como tal no está exenta de esas actitudes violentas”.

“Conformada por integrantes de distintas Murgas de la ciudad de Buenos Aires, toma como eje principal pensar en un carnaval sin discriminación de las mujeres, géneros y diversidades, su confluencia en este espacio busca visibilizar problemáticas referidas a esta desigualdad. Con el objetivo de brindar herramientas para abordarla. Así mismo se propone como un espacio de contención que genere confianza dispuesto a escuchar, a acompañar y sugerir soluciones a quienes planteen su situación caracterizada por la desigualdad de género. En esta línea La Colectiva Murguera está conformada por mujeres, géneros y diversidades, los lineamientos se basan en la confidencialidad y el respeto hacia quienes depositan su confianza en este espacio”, describe en su carta de presentación.

Las redes sociales para contacto con La Colectiva Murguera son: Facebook e Instagram.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias