×
×
Red Internacional

UNT. Congreso de la FUT: una rosca lejos de los estudiantes, cerca del Rectorado

Un congreso vaciado y de la rosca, con fuertes denuncias por irregularidades. La coronación del proyecto radical-peronista de la UNT, que lleva a fuego el acuerdo con el extractivismo, se realizó a espaldas de toda la comunidad estudiantil.

Luego de más de seis años de no reunirse, ni elegir conducción, se reunió el Congreso de la Federación Universitaria de Tucumán (FUT), con el único objetivo de renovar autoridades. Desde la Juventud del PTS y todas las agrupaciones universitarias que lo conforman repudiamos el manejo totalmente autoritario y antidemocrático vivido en la reunión llevada a cabo el sábado 26, donde sin que estén presentes la gran mayoría de los delegados se eligió una conducción totalmente carente de legitimidad.

Ya desde el vamos el “Congreso”, del que no se enteró ningún estudiante de la UNT, fue una rosca entre radicales y peronistas por el control de una Federación que no saca ni declaraciones frente a los recortes en educación y que está completamente ausente de la vida política de la universidad. Fue verdaderamente un Congreso de la rosca, donde ni se nombró “plan de lucha”, “asamblea” o “ajuste”.

Partir de esta caracterización de cómo funciona la FUT en manos de la Franja Morada y el acuerdo con el peronismo es muy importante, porque partimos de estar en veredas opuestas. Desde la Juventud del PTS sostenemos que es necesario refundar la Federación para que el movimiento estudiantil sea un actor activo en medio de la crisis en curso. Para hacerlo es necesario retomar las mejores tradiciones del movimiento estudiantil, como los cuerpos de delegados y las asambleas. Buscar la coordinación y tender lazos con el movimiento de desocupados, trabajadores ocupados. Queremos que la FUT y los centros de estudiantes sean las herramientas de debate y organización para pelear para que nadie se quede afuera de la universidad.

El acuerdo radical-peronista de la UNT

Es de público conocimiento que hace años la UNT es co-gobernada tanto radicales y peronistas/kirchneristas. En la última Asamblea Universitaria confluyeron en la fórmula de Sergio Pagani como rector y Mercedes Leal como vicerrectora. La Franja Morada y el MPE sostienen este régimen bipartidista, vienen hace pocos meses de votarlo, donde se pusieron de acuerdo para que no se discuta sobre la realidad de los estudiantes: el ajuste en la educación de la mano del FMI y el Frente de Todos y el escándalos acuerdo con las empresas multinacionales extractivista que pretenden llevar a cabo el megaproyecto minero MARA.

Las listas peronistas y radicales que se enfrentaron en la FUT, con fuertes denuncias por la ilegitimidad de un congreso vaciado, y con números muy poco claros, proviene de las mismas fuerzas que hace algún tiempo atrás votaron a las mismas autoridades que defienden un mismo proyecto dentro de la UNT.

Los radicales, se dan como ganadores de este proceso vaciado, anuncian que mantienen “morada” a la FUT hace décadas. Estos macristas universitarios son los armadores de la farsa que fue el Congreso, similar a la FUA (Federación Universitaria Argentina), con métodos fraudulentos y a escondidas de gran parte de la base estudiantil. Son el ajuste en la Universidad. Basta recordar su ausencia cuando en diferentes universidades nacionales, docentes y estudiantes salimos a las calles, tomamos el Rectorado, nos pusimos en pie contra el proyecto de ajuste del macrismo.

El MPE, la JUP, Rumbo, La Cámpora y Nueva Línea, el conjunto de las corrientes peronistas y kirchneristas, denuncian un Congreso completamente vaciado. Compartimos ese señalamiento pero a la vez no podemos dejar de remarcar que el vaciamiento es parte de una política que llevan adelante en los propios Centros de Estudiantes que conducen, como parte cómplice del ajuste que está llevando adelante su propio gobierno nacional, provincial y universitario. Es también un dato conocido, que los militantes del MPE pasan a dedo a integrar el Ministerio de la “Pobreza Social” de Yedlin y, ahora junto a la UTN, ponen a las universidades a auditar los planes sociales.

Peleamos por otra Federación y por refundar los Centros de Estudiantes

Desde la Juventud del PTS, con nuestros congresales, no avalamos ninguna de las dos fórmulas del ajuste y del vaciamiento estudiantil, tampoco integramos una Junta Electoral teñida de irregularidades y que buscaba caretear un Congreso completamente trucho. Partimos de que para enfrentar el modelo radical de la FUT, y para avanzar en la refundación de los centros de estudiantes, necesitamos una política que parta por democratizar los ámbitos estudiantiles, con una posición independiente de todos los gobierno y autoridades que han vaciado la Universidad pública y que atentan dia a dia contra el salario y las condiciones de trabajo de nuestros docentes.

Queremos que la FUT y los centros de estudiantes sean las herramientas de debate y organización para pelear para que nadie se quede afuera de la universidad y que discuta cómo enfrentar el acuerdo con el FMI. Que se alie y pelee codo a codo con quienes salen a luchar por sus derechos, como vemos están haciendo hoy lxs trabajadores de la salud. Que discuta de forma democrática a dónde destinar los conocimientos que se producen en nuestras universidades para que estén al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo pobre y no de las mineras, multinacionales y empresas contaminantes.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias