×
×
Red Internacional

El viernes 24 de setiembre se llevó a cabo el Congreso de la Federación CONADU de docentes universitaries y preuniversitaries. Su funcionamiento burocrático impidió la participación de miles de trabajadores que conformamos dicha Federación.

Germán NogueraMiembro de la agrupación de docentes e investigadores de Izquierda en La Marrón. Delegado docente Facultad de Arquitectura UNLP

Miércoles 29 de septiembre | 12:00

El viernes 24 de setiembre se llevó a cabo en la ex ESMA, el Congreso de la Federación CONADU de docentes universitaries y preuniversitaries, cuyo punto principal de tratamiento fue la elección de la Junta Electoral para la elección de la Mesa Ejecutiva de la Federación durante el período 2021-2025. En este marco se expresó la división existente en el seno de la “conducción” surgida del mismo riñón de la burocracia.

Por un lado, el sector del actual secretario general Carlos De Feo y por el otro La corriente 16 de Abril que hoy posa de “oposición”. Pero ambas corrientes son las que en los últimos tres años fueron responsables de las paritarias a la baja y la entrega del CCT.

También como se demostró una vez más en este Congreso, ambos sectores están totalmente subordinados al gobierno nacional y a la CGT, que contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación Jaime Percczyk, entre otros representantes, alejado a los intereses de les docentes universitarios.

Funcionamiento del Congreso

Con total autoritarismo y prepotencia se negó la palabra a quienes cuestionaron el accionar de la Comisión de Poderes, electa por la Mesa Ejecutiva, que no mostró padrones que avalan la cantidad de congresales presentes, ni puso en funcionamiento al estatuto aprobado en noviembre de 2019, porque no fue “homologado”, por el Ministerio que ellos mismos defienden.

Este funcionamiento burocrático hizo que les Congresales de 16 Asociaciones de Base (sobre 32 en total), se retiraran y fueran impugnados.

Esto es el resultado de tener un estatuto antidemocrático, donde la elección indirecta de la Mesa Ejecutiva se presta para todo tipo de “rosca” y también se expresa en la falta sistemática de debate democrático, como método burocrático y que deja afuera a miles de docentes que conformamos CONADU.

Pero también es el resultado del malestar entre les docentes, que se está generando a partir de firmar sistemáticamente salarios a la baja, la entrega de las condiciones laborales como se demostró en la pandemia, ya sea con el gobierno de Macri ("Hay 2019") como en el gobierno de Alberto Fernández.

Los sindicatos son de les trabajadores

Les que formamos parte de Docentes de izquierda-Agrupación Marrón en el MAC, a la par que denunciamos este fraude electoral, luchamos por democratizar la Federación. Exigimos que sea independiente del gobierno de turno y de las gestiones. Cambiando los estatutos con elección directa de les dirigentes, con revocabilidad de los cargos. Que esté al servicio de les docentes universitarios y el conjunto de les trabajadores, con un salario docente igual a la canasta familiar, que defienda nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y la educación pública gratuita y laica al servicio de les trabajadores y sectores populares.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias