×
×
Red Internacional

[Video]. Congreso Nacional: audiencia pública convocada por el FIT-U contra las quemas y por la Ley de Humedales

Ante el desastre ecológico y sanitario hablaron especialistas como Guillermo Folguera, personalidades de la cultura como Claudia Piñeiro, Gabriela Cabezón Cámara, jóvenes y referentes de organizaciones ambientales y políticas. El Frente de Izquierda Unidad exige la implementación de la Ley de Humedales en base al proyecto consensuado por más de 200 organizaciones.

En el Congreso de la Nación se lleva a cabo la audiencia pública convocada por el FITU con el fin de visibilizar el repudio a las quemas que tuvieron lugar en las últimas semana en el Delta del Paraná. Ante el desastre ecológico y sanitario se exige la inmediata implementación de la Ley de Humedales, en base a un proyecto consensuado por más de 200 organizaciones.

Te puede interesar: Entrevista. Myriam Bregman: “Que hubo corrupción en la obra pública lo reconocen las y los propios acusados, pero la justicia no apunta a eso”

La audiencia contará con la presencia de las siguientes personalidades de la cultura, especialistas ambientales, jóvenes: Myriam Bregman (PTS), Claudia Piñeiro, Claudia Aboaf y Gabriela Cabezón Camara, Guillermo Folguera, Celeste Fierro (MST), Zoe Alejandra (Conciente Colectivo), Romina Del Plá (PO), Juan Carlos Giordano (IS), Juan Esteche (Timon Verde), Vero Rosario (Alerta Roja), René Maidana (barrio qom - toma de Maradona Rosario), Andrea Figueroa (Asamblea permanente zona oeste - toma Magaldi Rosario), Melisa Molina (Tribuna Ambiental - Rosario), Jesica Gentile (Red Ecosocialista - MST CABA), Nicolas Nuñez (Ambiente En Lucha - IS CABA), Tatiana Fernandez (Tribuna Ambiental - PO CABA), Octavio Crivaro (PTS - Rosario). También participarán referentes de Juventud Ambientalista, La Reveldia y Red Nacional de Humedales.

Terminar ya con el desastre ecológico y sanitario de las quemas de humedales

En Rosario, San Pedro, Campana y otras localidades se vive una situación extrema. El humo de los incendios en el Delta del río Paraná vuelven el aire irrespirable. En los últimos tres años, la quema de humedales arrasó con más de 800 mil hectáreas, 44 veces la superficie de Rosario. En este tiempo, la cantidad de vacas en los terrenos del delta aumentaron un 50%, importante dato para pensar qué sector está detrás de los incendios.

Miles de rosarinos y rosarinas se movilizaron frente a esta situación en la que votaron un plan de lucha que incluyó cortes de puente y nuevas movilizaciones.

Una de las principales demandas es la sanción de una Ley de Humedales, utilizando el proyecto elaborado y consensuado por más de 200 organizaciones. Es por esto que, desde la bancas del Frente de Izquierda Unidad se convoca, tanto en Rosario como en diferentes partes de Buenos Aires, a una audiencia pública para exigir que se trate en comisiones y también exigir que frenen los incendios intencionales que destruyen un ecosistema vital para la conservación de la biodiversidad como son los humedales, los cuales los ocasionan los grandes empresarios del agronegocio con la cobertura política transversal a los partidos políticos tradicionales. Como señalan Julia Tessio e Irena Gamboa en Ideas de Izquierda: "La actividad agroexportadora, como una de las principales fuentes de divisas, hace que la mayoría de los funcionarios y legisladores de los bloques mayoritarios, empezando por el Frente de Todos, no quieran comprometerse en evitar el ecocidio y así dejaron que la Ley de Humedales, consensuada por el Frente de Izquierda junto a organizaciones ambientalistas, quede dormida en un cajón hasta perder estado parlamentario. Las quemas tienen responsables materiales pero también estos responsables políticos: en Argentina opera una verdadera Multipartidaria Extractivista."

Desde las bancas del FIT-U convocan a todas las organizaciones, asambleas, artistas, escritores, científicos, activistas y diputados de otros bloques a participar.

Por sacar a la Ley de humedales del cajón

A fines del año pasado, el gobierno dejó que perdiera estado parlamentario el último proyecto de ley de humedales, el cual viene siendo presentado y cajoneado desde el 2013.

En marzo de este año se volvió a presentar en el congreso nacional un proyecto consensuado entre centenas de organizaciones, pero todavía no avanzó siquiera en ser discutida en las comisiones. Tanto el oficialismo como la oposición de derecha tienen acuerdo en que no salga la ley porque defienden los intereses del agronegocio, la minería y la especulación inmobiliaria.

En julio se consensuó en Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) elaborar y enviar un nuevo proyecto de ley para regular la actividad en los Humedales. Según las palabras del Ministro de Ambiente “Hay que hacer una ley que sea razonable, tenemos que proteger los humedales. Pero al mismo tiempo tenemos que tener en cuenta que los países que más dañaron al mundo son los países ricos”. Para el ministro, lo razonable es desoír a las centenas de organizaciones que elaboraron, consensuaron y presentaron un proyecto de ley en común, y presentar otro a las medidas del plan extractivista del gobierno para pagar al FMI.

Te puede interesar: Legislatura bonaerense. Audiencia pública del FITU: más de cuarenta asambleas reunidas en defensa del ambiente


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Congreso-Nacional-audiencia-publica-convocada-por-el-FIT-U-contra-las-quemas-y-por-la-Ley-de