Mundo Obrero

MENDOZA

Congreso Educativo: luchas en defensa de la educación pública, fondo de huelga y organización democrática de base

Manteniendo la enorme convocatoria de cientos de trabajadores y trabajadoras de la educación de Mendoza, el sábado 29 se desarrolló la segunda instancia del Congreso Educativo Provincial del SUTE. Destacada intervención de Yazmín Muñoz Sad de la Corriente 9 de abril.

Virginia Pescarmona

@virpes - Docente de la Corriente 9 de abril/Lista Bordó del SUTE

Miércoles 3 de octubre de 2018 | 19:40

El eje fue “Protagonismo de lxs Trabajadorxs y Estudiantes en la defensa de la educación pública. Necesidades, desafíos y perspectivas”. Allí compañeros y compañeras de Ademys, ATEN, SUTE, Fadiunc, y estudiantes desarrollaron las distintas experiencias de lucha y organización en defensa de la educación pública de la que son protagonistas.

Yazmín Muñoz Sad, secretaria de DD.HH de ATEN Capital, integrante de la Corriente 9 de abril, Lista Negra de ATEN y militante del PTS hizo su intervención en Congreso: “Primero agradecer al SUTE, este panel expresa en un sentido la oposición a nivel nacional y agradecer a todos/as los/as presentes, porque siendo sábado hay mucha gente y eso expresa la preocupación por la avanzada de las Reformas Educativas. Quería proponer empezar con un homenaje a Sandra y Rubén caídos en Moreno y a la compañera Corina De Bonis que fue la compañera secuestrada y torturada en Moreno por dar de comer en la puerta de una de las cientas de escuelas de Moreno que no funcionan porque el gobierno de Vidal y Macri hacen de la escuela pública un galpón abandonado. Un aplauso para ellos que hacen lo que hacemos todo los días, dejar todo por la escuela pública”.

Un aplauso cerrado colmó el enorme salón.

A raíz de la propuesta del panel explicó su experiencia tanto en Neuquén, como los movimientos masivos que se han desarrollado este año, como la Marea verde y la emergencia del movimiento estudiantil secundario, terciario y universitario que salió por miles en todo el país contra el ajuste en la educación.

Te puede interesar: Primera jornada del congreso educativo del Sute: reformas en curso, muchos pañuelos verdes y Más para educación

Argentina, que es un país donde siempre hay lucha, tiene una enorme experiencia de lucha y también en defensa de la educación pública. “Cada cual sufre el ataque en su provincia, pero estamos ante un ataque nacional”. Explicó como en Neuquen, en los `90, con el Cutralcazo, la pelea contra le Ley Federal de Educación que se paró su implementación, la experiencia de lucha de las fábricas ocupadas, en especial Zanón o actualmente la maderera MAM y que todos estos hitos tiene algo en común: la lucha.

Karina Olivares, de Ademys, en la intervención que la precedió explicó detalladamente la experiencia en CABA del fondo de huelga: los aportes de los miembros de juntas, las actividades para recaudar fondos, el aporte de un porcentaje de la cuota sindical en forma permanente para contar con un fondo que ha servido para sostener luchas del sector y apoyar solidariamente a otros trabajadores.

En neuquén la huelga de los 43 días se sostuvo con aportes solidarios del SUTE, Ademys y otros sindicatos. Esa solidaridad es la que logra que las luchas no se quiebren por hambre.

“En ATEN el fondo de huelga es una tradición”. Explicó cómo, desde hace años, se deposita mensualmente en una cuenta el 5% de lo que entra de los/as afiliados/as. Eso se va sumando para tener un fondo para las luchas”. “Esto no permite pagarle a cada compañero el descuento, pero cuanto empieza la huelga se propone a todas las escuelas que pidan un fondo, se reparte en la cantidad de escuela, y allí se organizan para hacer actividades para que esa plata se multiplique. Eso da un objetivo solidario en común, saber las necesidades de cada integrante de la escuela, da un objetivo solidario y organiza”.

Destacó que en Mendoza está difícil porque hay un gobierno más autoritario y el Ítem Aula es represivo. Pero el fondo de huelga es una herramienta que permite dar la idea de que lo colectivo vence, da fuerza. Ante esto quedó clara una idea: hay que parar a Macri y los gobernadores luchando, con la huelga general, luchando, hay que exigirlo a las conducciones burocráticas y para esto las conducciones opositoras, combativas del SUTE, de Ademys, de Chubut, etc, y con los demás trabajadores que están luchando, tienen una gran tarea por delante. Hay que unificarlo, nacionalmente, dando debates contra la reforma educativa, diciendo “no a la reforma” y para enfrentar el ajuste.

Para cerrar comentó cómo en Neuquen se organizan en distritales, apostando a la organización de base, para tener una forma de organización junto a la comunidad y que durante la huelga se votó un foro por el derecho a decidir. “Tenemos que abrir el debate sobre todos los temas. Nosotras tenemos una tarea muy importante, porque educamos, estamos en las escuelas. Estamos en contacto con las demás docentes, las estudiantes, las madres, las familias, tenemos que debatir y conocer cuáles son los miedos, los mitos, formar, saber qué falta, y tomarlo en nuestras manos para haya que realmente educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.







Temas relacionados

Educación pública   /    SUTE   /    Docentes   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO