×
×
Red Internacional

Gremiales.  Congreso ADEP Jujuy: la directiva vota contra el paro y el plan de lucha

El día sábado se realizó el Congreso de ADEP con la conformación de los nuevos y nuevas congresales elegidos en las asambleas regionales. Miguel Guzmán, primer congresal de Humahuaca e integrante de la agrupación 9 de abril, llevó un mandato de base por el paro y plan de lucha frente a las paritarias que aún no se cerraron. Desde la conducción y sus congresales, mayoría en el Congreso votaron en contra de las medidas de lucha.

Lunes 31 de octubre | 21:27

El día sábado se llevó a cabo el Congreso de ADEP con la nueva conformación de congresales. Esta instancia fue una muestra más de la política de la conducción de ADEP de no enfrentar las políticas de ajustes de los gobiernos nacional y provincial con medidas de lucha que parten de la organización democrática de los y las trabajadoras de la educación.

En un Congreso con una composición mayoritaria de congresales cercanos a la actual conducción sindical, desde la agrupación 9 de abril y otros sectores de la oposición combativa se dio una pelea para que del Congreso se defina una jornada de paro y movilización por un salario igual a la canasta familiar que se indexe mensualmente según la inflación. Este mandato fue llevado por el primer Congresal de Humahuaca, avalado por más de 60 firmas de docentes de distintas escuelas de dicha ciudad. Un claro mensaje de la voluntad de sectores de base de luchar en serio por el salario frente a una inflación que no para de subir.

Esta pelea dada en el Congreso posibilitó que por ejemplo entre las resoluciones se rechace la oferta salarial del Gobierno, se establezca el pedido de un salario igual a la canasta familiar y también se rechace la Reforma Constitucional de Gerardo Morales que sólo busca darle rango constitucional a un régimen de persecución a la protesta social. Cuanto más ajuste hay, más necesario es defender el legítimo derecho a la protesta social de los trabajadores y el pueblo. Sin embargo, desde la conducción se maniobró todo lo posible para que estos pronunciamientos no sean acompañados por medidas de lucha ni un plan en el que la docencia pueda mostrar su fuerza. ¿Cómo piensan entonces lograr esos objetivos? ¿Opinan que el mismo Gobierno que no para de ajustar y perseguir se los va a otorgar por mera diplomacia? La historia pasada y reciente demuestra que cada conquista es con lucha.

Una maniobra para no votar el paro y el plan de lucha

En este sentido, frente a la exigencia desde las bases del paro y plan de lucha desde la conducción se buscó montar una maniobra, planteando que se cambie el mandato de base para que el paro sea con la intersindical, pero sin definir fecha ni asegurar que sea en el marco de las negociaciones paritarias. Es decir, una abstracción que solo buscaba evitar definir una fecha de paro para lanzar el plan de lucha. Al mantener la moción de paro y plan de lucha tal cual estaba en el mandato, la mayoría de los congresales de la conducción votaron en contra. Sí, en contra de luchar.

Que el planteo de parar con la intersindical buscaba utilizarse como maniobra queda demostrado en que, aun teniendo mayoría no lo hicieron votar ni salió publicado como medida de fuerza en el parte de prensa difundido por la Conducción. Es decir hicieron un Congreso que no resolvió ninguna medida de fuerza y frente a la moción concreta de parar y movilizar la Conducción militó el voto en contra. Cabe preguntarse, ¿Para qué sirven los Congresos si no es para organizar la fuerza y la lucha de la docencia contra el ajuste que se viene sufriendo?

Miguel Guzmán, Congresal de Humahuaca e integrante de la Agrupación 9 de abril, señaló que “creo que se ha dado una buena pelea llevando mandato de las bases y que se escuche su voz en el Congreso. Todos los Congresales deberían manejarse con mandatos de sus escuelas y regiones. Más de 60 compañeros y compañeras exigieron el paro y plan de lucha, pero menos congresales ligados a la Conducción resolvieron no luchar en contra del mandato de las bases. Hay que revisar qué tienen de democráticos estos métodos. Sin embargo, es una experiencia importante para profundizar mostrando quienes queremos realmente luchar y organizar a nuestros colegas desde cada escuelas, dándole vos y participación, porque está situación de ajuste no se soporta más y tenemos que seguir organizándonos para imponer medidas de lucha a este tipo de conducciones, en el camino de recuperar los sindicatos como son un ejemplo los docentes del CEDEMS que vienen enfrentando el fraude de Montero. Desde nuestra agrupación peleamos por esta perspectiva y también hemos empalmado en el Congreso con sectores opositores con quienes dimos pelea en común para que se respete la exigencia de las bases, como con congresales de Perico y la Corriente Marina Vilte y congresales de Abra Pampa. Vamos a seguir dando pelea por esta perspectiva y coordinando con todos los sectores democráticos y combativos que quieren enfrentar el ajuste del gobierno nacional y provincial”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Congreso-ADEP-Jujuy-la-directiva-vota-contra-el-paro-y-el-plan-de-lucha