×
×
Red Internacional

Desde la Clínica Constituyente surgió la propuesta de ir al Posadas, para hablar con las y los trabajadores del Hospital, para contar la situación que se encuentran atravesando. Una importante respuesta de solidaridad y apoyo fue lo que se llevaron.

Viernes 22 de julio | 08:04

Las y los trabajadores de la clínica constituyente, llevan varios días en conflicto. Recordemos que empezaron este nuevo reclamo tras llevar meses sin cobrar su sueldo, que aún les adeudan cuotas del aguinaldo de diciembre y que se le sumó el aguinaldo de julio. Una historia cíclica con un final cantado donde siempre los que pierden son las y los trabajadores.

En medio de la pandemia, fueron quienes estuvieron en la primera línea, y una frase que se escuchó mucho en varios lugares fue “nos llaman héroes, pero nos tratan como basura”, se hizo extensivo a un sentimiento en todos los lugares de trabajo de salud.

Las clínicas de salud privadas fueron las que recibieron durante la pandemia subsidios millonarios por parte del estado. Muchas cerraron como la clínica San Andres de Caseros, o la Clínica San Miguel, y otras ni siquiera garantizaron el pago de salarios a los trabajadores, siendo este sector el más afectado.

Te puede interesar: Morón. Clínica Constituyentes: “No se puede sostener más, trabajamos gratis, hablamos de no poder darle de comer a nuestros hijos

Acercarse al Hospital Posadas, para comenzar a rodear de solidaridad el conflicto fue la primera acción que tomaron fuera de la Clínica este año, donde se propuso juntar plata para que puedan continuar con su lucha, así como juntar alimentos.

Algunas enfermeras del turno noche, se quedaron a recibir a las trabajadoras de la Clínica, que tras finalizar su turno vieron la necesidad de quedarse para entregarle el dinero que recaudaron y para expresar su solidaridad. La recorrida estuvo acompañada por trabajadores y trabajadoras de PTS, PO y MST, y luego se sumaron de la Cicop y el STS (Sindicato de trabajadores de la salud), que luego acompañaron a las trabajadoras hasta la clínica.

Román, trabajador en lucha de la Clínica, afirmó: “La unidad con otros trabajadores como los del Hospital Posadas es necesaria porque ellos también estuvieron en una lucha. Un trabajador con este problema es quien mejor puede entender a otro trabajador porque está en la misma situación. Dos entidades de salud, una del Estado y otra privada. Trabajadores de la salud que se encuentran ante un problema de la patronal: que no quiere pagar, que se borra con la guita en la mano. quien mejor puede ayudar a un trabajador en esa situación, es quien pasó por lo mismo.”

En el Hospital Posadas, se hizo una recorrida por distintos sectores, como diferentes pisos, Hematooncología, Terapia pediátrica, Peines de turnos, la Oficina del paciente, Herrería, Mantenimiento, además de las oficinas de Sts y Cicop; donde además de colaborar económicamente, se fueron sacando fotos para solidarizarse con la lucha. Algunos decían “me da mucha bronca, nosotras ya pasamos por eso, sabemos lo que significa estar en la calle”, “viéndolas a ustedes me remueven muchas cosas”. “no se puede más, tenemos que estar todos unidos, por eso cuenten con nosotros para lo que necesiten”; “cómo no voy a colaborar si ellos estuvieron con nosotros en nuestro conflicto”.

Cuando fue el conflicto del Posadas, el fondo de lucha fue una herramienta que no solo les permitió extender más en el tiempo la lucha, para que no sea quebrada económicamente, sino que además les permitió acercarse a otros sectores extendiendo la solidaridad y apostando a que sean aliados en la lucha. Así fue que llegaron a las universidades de la zona como la UNAHUR y la UNLAM, se unieron en la solidaridad con los vecinos del Barrio y usuarios del hospital, se unificaron con otros hospitales y centros de salud, recordando que la clínica constituyentes tuvo un lugar de acompañar a las trabajadoras despedidas, también se acercaron a otros sectores en lucha con quienes pudieron compartir las luchas.

Laura , trabajadora del Posadas y miembro de la CICOP seccional Posadas, fue parte de la recorrida, “Hoy la crisis se empieza a sentir con fuerza en todos los sectores, acá en el hospital se escucha la bronca que produce que los sueldos sean cada vez más pobres. La salud está en crisis, y la prioridad es el acuerdo con el FMI”, y luego agregó “la solidaridad que hay es enorme, y conocemos las implicaciones del ajuste, por eso planteamos desde la CICOP una campaña luego de los dichos de la ministra, para que se escuche el repudio”.

Te puede interesar:Política. Se agrava la crisis: por paro, plan de lucha y una salida de la clase trabajadora

Román planteó también: “Es importante y esto es un derecho humano: la salud. Si no nos ayudamos entre nosotros... Desde el Estado no tuvimos nada, de los medios tampoco, a excepción del diario de izquierda. Nada más. Ningún medio vino. Quien mejor puede ayudar a otro trabajador, es otro trabajador que está pasando o pasó por lo mismo. Si no nos ayudamos entre nosotros, desde el Estado ya vemos que no. Este gobierno, el anterior.. tenemos a Ghi a 5 cuadras, cero!”

Luis Sucher, trabajador reincorporado por la lucha y miembro de la Agrupación Marrón, decía en la recorrida: “Para nosotros se hace necesario redoblar la solidaridad con los distintos sectores que salen a luchar. La clínica Constituyentes es la muestra de cómo se favorecen a los empresarios, y la crisis la pagamos los trabajadores. El sector de salud privada fue uno de los beneficiados con la pandemia, mientras que los trabajadores fuimos los que pusimos nuestra salud, la plata se la llevaron los grandes empresarios. Hoy la clínica no está sola, se hace necesario unificar los reclamos con otros sectores que también salen a luchar, como son los trabajadores de salud de La Matanza, los trabajadores del neumático, y unificar la lucha con los trabajadores desocupados que están en la calle. Por eso es que este miércoles 27 de Julio, queremos estar todos juntos, para mostrar que la crisis la generaron ellos, que este gobierno le da a los empresarios del transporte que hacen lock out patronal un aumento que pagamos los que salimos todos los días a trabajar, ni hablar del agronegocio que especula con la devaluación mientras se pulverizan nuestros salarios, por todo esto es que necesitamos estar en las calles uniendo las luchas entre trabajadores ocupados y desocupados”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias