×
×
Red Internacional

A continuación, reproducimos el Comunicado de la Asamblea Permanente de Guernica sobre los últimos anuncios que hicieron Axel Kicillof y Andrés Larroque en distintos medios de comunicación, sobre planes de vivienda y entrega de tierras en Guernica, donde confirman que se va a cumplir con los compromisos asumidos con los vecinos y vecinas que fueron parte de la toma de tierras en 2020.

Miércoles 8 de junio | 13:05

Sobre nuevos anuncios de Kicillof y Larroque en Guernica: Necesitamos plazos concretos de entrega de lotes y viviendas

En los últimos días, en distintos medios de comunicación y en las últimas reuniones que hubo con funcionarios del gobierno, estos se comprometieron a cumplir con las actas firmadas con la Asamblea Permanente de Guernica y otras organizaciones de la Recuperación de Tierras.

Nos dijeron que “se trata de compromisos públicos por parte del mismo Ministro Larroque y que se van a cumplir”. Las actas decían que se nos iban a entregar lotes a 180 días, que deberían haber sido entregados entre julio y septiembre del año pasado. Ahora hay un nuevo compromiso público y anuncios de que se nos van a entregar los lotes prometidos con una compra de tierras que aún no se hizo, y además vivienda para un sector de vecinos. Pero al día de hoy no tenemos nada concreto respecto a plazos, ni lugar, ni tampoco novedades sobre la entrega de las 150 viviendas.

El gobierno se apura para anunciar una solución al conflicto, pero todavía no están los lotes, ni tampoco los compromisos para entregar la primera tanda de viviendas.

No necesitamos anuncios, ni promesas: Queremos soluciones concretas: que se pongan plazos para la entrega de los lotes con actas de pre adjudicación de los mismos, y ser incorporados en el listado de la entrega de las primeras viviendas anunciadas.

El próximo 21 de junio nos estaremos movilizando junto a otras organizaciones a La Plata, prepararemos nuevas acciones y seguiremos impulsando una campaña de solidaridad con las familias de Guernica que seguimos en lucha por tierra, vivienda y trabajo con derechos, en unidad con otros sectores de trabajadores, ocupados y desocupados.

Asamblea Permanente de Guernica

CONTACTO:

Juana: 1565158463
Nicole: 1576296585

Ante este comunicado, hablamos con Nicole de la Asamblea Permanente y nos decia: “Si detrás de cada necesidad hay un derecho como dicen ellos, que Kicillof y Larroque den plazos concretos de entrega de tierra y vivienda. Necesitamos certezas. Nos dijeron que van a cumplir, pero no sabemos cuándo, no tenemos asignados los lotes ni tampoco sabemos cómo vamos a ser incorporados en los planes de entrega de viviendas. Nosotros y nosotras tomamos las tierras por necesidad, a partir de nuestra lucha logramos que se instale a nivel nacional el derecho a la vivienda. ¿No son ellos que dicen que “detrás de cada necesidad hay un derecho”?. No fue fácil, después del violento desalojo que sufrimos, -ordenado por el gobierno provincial con el ministro Sergio Berni-, muchas de las familias tuvimos que vivir en pésimas condiciones, mujeres que sufren violencia de género sin tener dónde alojarse, familias que volvieron a estar en situación de calle o en la más absoluta precariedad. Muchos de nuestros hijos e hijas quedaron traumatizados por haber pasado noches enteras con frío en la toma, con el helicóptero de la policía despertándolos cada madrugada y luego la represión. Después de eso seguimos luchando, ¿en eso consiste nuestro “crimen”? ¿Por eso seguimos sin tener certezas? ¿Porqué si hace unos meses por la ley 14.449 el grupo económico Bellaco tuvo que “ceder” el 10% de los terrenos para vivienda social, la provincia en vez de dar los lotes a las y los vecinos de la toma, los dejó en manos del municipio y no se hizo responsable de su compromiso y su potestad para otorgarlos? Siempre se pone por delante la especulación e intereses inmobiliarios, o los intereses de los funcionarios. Se trata de un grave precedente contra la protesta social y los derechos de las mujeres y familias trabajadoras y de los sectores populares. Precisamos solucionar este conflicto de una vez por todas”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias