×
Red Internacional
La Izquierda Diario

El último informe del proyecto país informó 2 casos de circulación comunitaria de la variante P1 (Manaos), 13 de la variante inglesa y 34 de la P2 (Río de Janeiro). ¿Por qué son más peligrosas y qué medidas hacen falta?

Lunes 29 de marzo | 19:15

El nuevo informe del Proyecto PAÍS (ver abajo), Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2, señala que la detección de la circulación comunitaria (sin nexo epidemiológico conocido) de las variantes 501Y.V1 (linaje B.1.1.7, Inglaterra), 501Y.V3 o P1 (Manaos), P2 (Río de Janeiro) y CAL.20C (linaje B.1.427, California), en lo que constituye un salto -previsible- en la circulación de las mismas en el país.

El estudio abarcó la secuenciación de 297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior; y de 16 muestras de residentes en Córdoba. Todas las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021.

Variante 501Y.V1 (Reino Unido)

Se detectaron 13 casos de circulación comunitaria sobre 16 casos secuenciados en (3 de CABA y 3 del GBA oeste), mientras los otros 3 son contactos estrechos de los anteriores. En la provincia de Córdoba se detectaron seis casos, de los cuales cuatro presentan antecedente de viaje y dos son contactos estrechos de estos.

El informe destaca que se observó un aumento en la frecuencia de detección de esta variante en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas, lo cual era previsible ya que desde el 12/2 se conocía la circulación comunitaria de esta variante en La Matanza, sin que mediara ninguna medida de contención (como aumentar el testeo, rastreo y aislamiento para evitar la propagación).

Variante 501Y.V3 (Manaos)

La combinación de mutaciones características de la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos) se detectó en tres casos de circulación comunitaria en CABA, dos de los cuales presentan nexo epidemiológico entre sí (contacto estrecho). En Córdoba se detectaron seis casos, uno con antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de éste.

Variante P.2 (Río de Janeiro)

Se identificó en 34 casos de circulación comunitaria y uno con antecedentes de viaje.

Asimismo, en dos casos, se identificó la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California) a partir de la secuenciación del genoma completo, uno de ellos de CABA. En otros 36 casos se detectaron mutaciones S_L452R/Q, que continúan bajo análisis.

¿Por qué preocupan?

Si bien las variantes surgen como un proceso natural de evolución biológica del virus, son posibilitadas por su gran circulación. Son más peligrosas dado que son más transmisibles: la inglesa un 70 % y la de Manaos se calcula 2 o 2,5 veces más que la original; con mayor carga viral y letalidad; y la P1 Y P2 generan reinfecciones en personas previamente inmunizadas naturalmente o por vacunas. Ambas variantes comparten la mutación E484K, que se cree que es responsable de este “escape de inmunidad”, también presente en la variante sudafricana (B.1.351). En los países donde circulan se hacen predominantes rápidamente, con Brasil como el más dramático pero también ha sido el caso en Inglaterra, Estados Unidos, Dinamarca y Canadá.

El gobierno sigue sin anunciar medidas acordes a la situación

Lejos de ser sorprendente, esta situación era previsible dado un contexto mundial en el que estas variantes avanzan rápidamente frente a otras, el hecho de que se habían detectado hace casi dos meses y el bajo nivel de vacunación y testeo en el país.

Una medida elemental para contener el avance de los contagios es el despliegue de un plan de testeo masivo, rastreo y aislamiento de contactos estrechos para evitar que estas variantes, mucho más contagiosas, sigan avanzando. Pese a producir 5 test en el país, financiados por el Estado, estos se destinan a privados y exportación.

Avanzar con la vacunación de toda la población al mayor ritmo posible es otra medida de necesidad urgente. Hoy, el Frente de Izquierda, con el diputado Nicolás del Caño, se movilizó al laboratorio mAbxcience de Hugo Sigman en la localidad de Garín para exigir suspender la exportación del principio activo, declararlo de utilidad pública y ponerlo bajo la Agencia Nacional de Laboratorios, para escalar la producción de vacuna para Argentina y países que lo requieran.

Y esto dentro de un plan más general que incluye cierre de actividades no esenciales; protocolos coherentes y que se cumplan en los lugares de trabajo. También hacen falta recursos económicos para hacer frente a la crisis social como un IFE igual a la canasta familiar, prohibición efectiva de despidos y desalojos de alquileres. Todo esto sobre la base del no pago de la deuda con los buitres y el FMI.

Reporte | Vigilancia Activa... by La Izquierda Diario




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias