Política

LOUSTEAU VOTA A CAMBIEMOS

Confirmado: en la Ciudad el kirchnerismo votó a Macri

Ruth Werner

@RWlaruta99

Miércoles 4 de noviembre de 2015 | Edición del día

El diputado nacional por ECO y ex candidato a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau, anunció anteanoche en el programa conducido por Alejandro Fantino, que votará por Mauricio Macri el próximo 22 de noviembre. “Yo creo que a pesar de que el Frente para la Victoria le ganó a Cambiemos, desde el punto de vista de cómo se posiciona cada uno creo que está claro que Cambiemos está mejor que el kirchnerismo", remarcó Lousteau en "Animales sueltos". La decisión tomada por el ex ministro de Economía kirchnerista y autor de la famosa 125 no sorprende en sí misma. Pero vale la pena, sin embargo, tenerla en cuenta, para sacar conclusiones respecto a la campaña, que en tiempos del balotaje con Horacio Rodríguez Larreta, hacían los kirchneristas que llamaron a votar por Lousteau como el “mal menor” para que no gane “la derecha”.

En abril de este año la diputada nacional Myriam Bregman argumentaba su llamado a votar en blanco contra Rodríguez Larreta y Lousteau denunciando que “los dos candidatos son parte de un espacio político completamente proempresario y cuyo referente nacional es Maurico Macri, por más que ensayen una parodia de internas abiertas con los radicales y Carrió”; “nosotros estamos en el extremo opuesto, defendemos los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud”. No hay que olvidar que el líder de ECO surgió como referente en la Ciudad de Buenos Aires promovido por sectores del radicalismo y de Elisa Carrió. La apuesta de estos dirigentes siempre fue la de armar una lista que les permitiera ampliar su bancada en la legislatura para cogobernar con el PRO. Nunca tuvieron la intención de disputar realmente la Ciudad ya que hacerlo sería herir de muerte a Macri a quien estaban promoviendo como su candidato presidencial a nivel nacional.

Luego de una efímera incursión por TV en julio de este año donde el derrotado candidato a Jefe de Gobierno porteño por el Frente Para la Victoria, Mariano Recalde, llamó a sus votantes a una tímida “libertad de acción”, apareció la verdadera campaña del kirchnerismo de la Ciudad de Buenos Aires y Aníbal Ibarra, María Elena Naddeo o el sindicalista Pedro Wasiejko de la CTA de Hugo Yasky, coparon los medios con una declaración que condenaba públicamente el llamado al voto en blanco para defender a Lousteau. Por abajo, gran parte del kirchnerismo llamaba a votar al líder de ECO. "En la segunda vuelta votar en blanco, impugnar el voto o no concurrir a votar, significa objetivamente votar por Rodríguez Larreta, más allá de cualquier intención electoral", "la tarea primaria es saber ordenar prioridades", "Porque no da lo mismo, creemos que en ese ballottage hay que votar por Martín Lousteau. Hemos dicho hasta el cansancio que hay dos modelos en juego. Pues bien, que el modelo conservador y elitista encabezado por Mauricio Macri no se vea fortalecido en su intención de alcanzar el gobierno nacional no es un objetivo menor", señalaron una y otra vez. Palabras más, palabras menos es la misma campaña que se escucha hoy de cara al balotaje del 22 de noviembre. Ahora se trata de votar al menemista Daniel Scioli para “no volver a los 90” de la mano del menemista Mauricio Macri. En ese sentido el fraude de convocar a lo que llaman el “mal menor” no presenta demasiada creatividad. Lo que sí es interesante destacar es que el reciente anuncio de Martín Lousteau acaba de darle una lección al kirchnerismo. Se confirma la denuncia que ante el balotaje porteño hiciera el Frente de Izquierda. Quienes convocaron a votar a Lousteau terminaron votando, de manera tercerizada, nada más ni nada menos, al líder del “modelo conservador y elitista” Mauricio Macri.

Como planteó el diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, en la Asamblea Legislativa que convalidó el llamado al balotaje: “Cuantos más votos en blanco o nulos obtengamos en el balotaje, más condicionados estarán Scioli y Macri para aplicar sus medidas contra el pueblo trabajador”.







Temas relacionados

Alejandro Fantino   /    Balotaje   /    Martin Lousteau   /    Mauricio Macri   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO