ACTO PJ UNIDO

Confirmado: el Frente es con Todos... los gobernadores ajustadores

El acto en La Pampa sirvió como excusa para confirmar que la unidad del Frente de Todos para el próximo gobierno es con los amigos de las multinacionales, minería contaminante, agropower, y los responsables en cada provincia de aplicar el ajuste a los trabajadores: quiénes son los gobernadores que estuvieron junto a Alberto y Cristina Fernández.

Viernes 18 de octubre | 02:37

El día de la lealtad peronista coincidió con los inminentes cierres de campaña presidenciales. Por eso, el acto del PJ en La Pampa reunió a los candidatos del Frente de Todos junto con actuales gobernadores, varios que han sido reelectos, y candidatos a diputados nacionales. Una previa al cierre oficial la semana que viene, y al gobierno que se preparan asumir.

Un año donde la bandera del peronismo fue la unidad detrás de la fórmula de Alberto y Cristina Fernández, como oposición al gobierno ajustador de Macri para justificar que “Si hay que tragarse sapos, a tragarse sapos” como dijera Carlos Verna, gobernador de La Pampa, al iniciar el acto.

Una unidad que nació de gobernar para el agropower, la minería contaminante, las multinacionales y acompañando muchas medidas del macrismo en los últimos años de ajuste a los sectores populares.

Te puede interesar: Los 10 peores cómplices de Macri que están en el Frente de Todos

La relación entre gobernadores y presidente, de ganar la lista el Frente de Todos el próximo 27 como indicaran los resultados de las PASO, será fundamental para su política. Esa relación fue alimentó durante toda la campaña y en el mismo acto Alberto Fernández retomó la idea, presente hace meses, de un "gobierno federal" con inclusión de las provincias, para referirse y fortalecer el peso de los gobernadores.

Más importante aún, devela cuáles son las políticas y sujetos para los que van a gobernar, tema sobre el cual no hubo respuestas en el debate presidencial frente al cuestionamiento de Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda Unidad, a Fernández.

Ver también: Debate presidencial: cinco críticas de Del Caño que Alberto Fernández eligió no responder

Algunos ejemplos de los gobernadores ajustadores que estuvieron en el acto:

1 - En las tierras tucumanas, Manzur gana su reelección mientras crecen los despidos, tras una gestión que profundizó los niveles de precarización laboral y pobreza, especialmente en la niñez y juventud, que caen con mayor peso sobre las mujeres. A lo que se suma ser un "antiderechos" recalcitrante al punto de ser responsable por obligar parir a una niña embarazada producto de violación.

2 - El gobernador Arcioni de Chubut: el derroche en champagne y cenas lujosas, y su propio aumento exorbitante de sueldo, no pueden tapar que la provincia se encuentra en una fuerte crisis de endeudamiento. Él ya decidió: el ajuste lo pagan los trabajadores, estatales y docentes que no cobran su sueldo, y siguen el lucha desde hace meses a pesar de la violencia de patotas ligadas al sindicato petrolero.

3 - Gildo Insfrán gobierna Formosa hace 24 años. Una de las provincias con los ingresos más altos para sus parlamentarios, mientras es una de las más afectadas por la trata de niños y niñas, mortalidad infantil y materna, récord de desnutrición y salarios bajos. El modelo económico extractivo (monocultivo de soja, de árboles, agro combustibles y el avance de la frontera petrolera) que desarrolló bajo el kirchnerismo, arrasó con los derechos de los pueblos originarios, con brutales represiones y denunciado por organismos de derechos humanos.

4 - En Entre Ríos fue reelegido Gustavo Bordet: firmante del Pacto Fiscal, que habilitó el ajuste con la reforma previsional, para la cual aportó los votos de diputados nacionales, así como también para el Presupuesto 2019. Eligió gobernar para el agropower, garantizando por decretos que los productores rurales pudieran fumigar con agrotóxicos incluso cerca de escuelas rurales. Consecuencia: el aumento de los casos de cáncer y la destrucción ambiental.

Ver también: Agrotóxicos, cáncer y muerte: el “modelo productivo” de un aliado de Alberto Fernández

5 - En San Juan Sergio Uñac es el sucesor de Gioja, también presente en el acto, tanto en el cargo de gobernador como de su política. Alberto Ferenández recientemente planteó a San Juan, al “modelo Barrick Gold”,de saquear el oro, arrasar y envenenar el agua, como una ruta a seguir “para el desarrollo”, cuando fue el mayor desastre ambiental en el país en el 2015. La entrega de los recursos a las mineras multinacionales, mientras aumenta la contaminación, y la pobreza sigue en dos dígitos.

6 - Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego: apenas asumió echó a aproximadamente 1.000 trabajadores estatales precarizados. Hasta el 2017, fueron despedidos 6.800 trabajadores y cerraron 111 empresas, mientras impulsaba un paquete de leyes contra los trabajadores: quitar el 82% móvil a los jubilados, aumentar los aportes de trabajadores activos, entre otras para lo cual recurrió a la represión contra los trabajadores que resistieron estos ataques.

Te puede interesar: La mejor alumna del ajuste macrista se llama Rosana Bertone

7 - Alberto Rodríguez Saá fue reelecto para gobernar San Luis: tarifazos brutales, salarios por debajo de la inflación, con programas de empleo que aumentan la precarización laboral ya extendida, y el crecimiento de la pobreza a más del 30% sólo en el 2018, esa es la política para las y los trabajadores y sectores populares.

8 - En Santiago del Estero el gobernador Gerardo Zamora, gestión que“lamenta” los despidos actualesresponsabilizando a las políticas macristas, pero es quien otorgó subsidios millonarios y rebajas de impuestos para empresas brasileras. También responsable de la política de gatillo fácilpor la policía provincial.

Ver también: Sojeros, golpistas y antiderechos: ¿quiénes son los aliados del kirchnerismo en las provincias?

Otros gobernadores presentes fueron Hugo Pasalacqua de Misiones, que será sucedido por Oscar Herrero Ahuad, Sergio Casas de La Rioja, y Carlos Verna aunque actuó de anfitrión en el acto, termina el mandato y lo seguirá el recientemente electo Sergio Ziliotto, también presente.

Las políticas que los gobernadores sostienen hace años dejan ver que del lado de las mujeres, niños y niñas, jóvenes, jubilados, laburantes, no están, a pesar de los discursos de campaña del Frente de Todos.

La tan reivindicada unidad del peronismo, que también incluye a los dirigentes sindicales que dejaron pasar el ajuste de Cambiemos, muestra que su "lealtad" está con la megaminería contaminante, el agropower, las multinacionales, mientras son responsables de descargar la crisis económica sobre la vida de los trabajadores y sectores populares, los que ayer eran cómplices de Macri, ahora están junto a Alberto Fernández.







Temas relacionados

Frente de Todos   /    Mariano Arcioni   /    Sergio Uñac   /    Rosana Bertone   /    Juan Manzur   /    Alberto Fernández   /    Gildo Insfrán   /    PJ

Comentarios

DEJAR COMENTARIO