×
×
Red Internacional

Estados Unidos. Confesión imperialista: exasesor de Trump admitió que planeó "golpes de Estado en otros países"

El exasesor de Seguridad de la Casa Blanca durante el mandato de Donald Trump hizo la confesión en una entrevista.

Diego Sacchi@sac_diego

Martes 12 de julio | 22:59

El exasesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, confesó este martes haber "ayudado" a planear golpes de Estado en otros países. Reconoció la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de otras naciones y añadió que "se necesita mucho trabajo" para planear el golpe contra un gobierno y tomar el poder de un país.

La confesión imperial de Bolton se conoce tras la filtración de los contactos del expresidente Donald Trump con grupos de extrema derecha en el periodo previo al ataque del Capitolio. En la entrevista con la cadena CNN el exasesor buscaba dejar claro según entendía el asalto al Capitolio no fue "algo debidamente planeado" sino que partió de una improvisación del expresidente para retener el cargo.

Pero cuando el periodista Jake Tapper le señaló que “uno no tiene que ser brillante para intentar un golpe”. Bolton decidió contradecirlo "confesando" que era un especialista en derrocar gobiernos extranjeros. “No estoy de acuerdo con eso”, declaró Bolton, tal como se observa en el video. “Como alguien que ha ayudado a planear un golpe de Estado, no aquí, sino en otros lugares, se necesita mucho trabajo. Y eso no es lo que hizo. Simplemente estaba dando tumbos de una idea a otra”, confesó.

Unos minutos más tarde, Tapper volvió a la admisión de Bolton sobre su participación en golpes internacionales. “Cuando hablábamos de lo que es capaz, lo que hay que hacer para planear un golpe. Usted citó su experiencia en planear golpes”, deslizó el periodista. “No voy a entrar en detalles", dijo el diplomático republicano, quien luego sí mencionó el intento de golpe en Venezuela contra Nicolás Maduro en 2019.

En aquel entonces, Bolton ya no era parte del Ejecutivo estadounidense, aunque dijo que allí vio "lo que se necesitaba para que una oposición tratara de derrocar a un presidente". "La idea de que Donald Trump era la mitad de competente que la oposición venezolana es risible”, comparó.

El cierre de la entrevista dejó aún más expuesta la impunidad imperialista de Bolton. “Siento que hay otras cosas que no me estás diciendo”, replicó el cronista de la CNN. “Estoy seguro de que lo hay”, se rió, entre dientes, Bolton.

La confesión de Bolton podría parecer un sincericidio, pero es parte de la impunidad de muchos funcionarios de Estados Unidos que durante décadas han planificado y ayudado directamente en golpes de Estado alrededor del planeta, y especialmente en Latinoamérica, desde la colaboración con las dictaduras genocidas hasta la injerencia más reciente en Venezuela en su abierto apoyo a la oposición de derecha y el autoproclamado presidente Juan Guaidó o en Bolivia donde dieron cobertura al golpe de los militares, con apoyo de empresarios y políticos de la derecha, contra el expresidente Evo Morales y a las masacres de Sacaba y Senkata cuando militares y policías reprimieron las protestas contra el gobierno de facto de Jeanine Áñez.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias