Sociedad

PUEBLOS ORIGINARIOS

Conferencia sobre la problemática territorial de las comunidades indígenas de Córdoba

Será este 14 de diciembre a las 11 horas en el Museo de Antropología. Se da en el marco de una agudización de la violencia territorial hacia las distintas comunidades.

Luis Bel

@tumbacarnero

Domingo 13 de diciembre de 2020 | 22:08

La conferencia, convocada por una decena de comunidades indígenas de la provincia de Córdoba, tiene como finalidad denunciar y dar a conocer a la sociedad la situación de violencia territorial a la que están siendo sometidas las diferentes comunidades.

Ataques con balazos en las casas de la comunidad, cortes de alambre, matanza de animales, insultos, maltratos y graves violencias hacia las mujeres, venta de tierras impropias, incendios, desmontes, merodeo, turbaciones,
violencia hacia la niñez, usurpaciones y amenazas de muerte son algunas de las violencias que se describen.

La disputa por tierras que pudimos ver en los últimos meses en el ámbito urbano, como en Guernica y en el desalojo en Ferreyra, desde hace décadas es una de las problemáticas que deben sufrir las comunidades indígenas y campesinas en el interior cordobés. Sobre todo con el avance de los agro negocios, la minería y la especulación inmobiliaria.

Estarán presentes en la mesa: Julia Martha Ceballos y Aldo Gómez del Consejo de Participación Indígena;
Raúl Montenegro de la FUNAM, Luis Pilquiman del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), César Marchesino, director del Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) y la concejal Laura Vilches por el PTS en el FIT Unidad, entre otros y otras.

La conferencia se podrá ver en directo por el canal de YouTube=AT0WHP7rJ1uwQo2vhHSdRCzwfg58K8JkRX3eirLacB80AEa6X7cSN65c4Pl13cJ_FvGpCSO8ec5UV-ISVGHndsmjuhToQ_WF346123UHgEiHFh7kSjxGm_R0O0wy_7pR-dZY5knZZIp2NGoeZFnpj38GkXg_AS823EATeyz0_hKdSo4] del Museo de Antropología.







Temas relacionados

pueblos originarios   /    comunidades indígenas   /    lucha por la tierra y el agua   /    Córdoba   /    Laura Vilches   /    Violencia   /    Pueblos originarios   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO