×
×
Red Internacional

Organismos de derechos humanos, partidos políticos, sindicatos y otras agrupaciones en defensa de los derechos del pueblo Mapuche concentraron a las puertas del edificio de fiscalia en Bariloche para brindar una conferencia de prensa.

Escuchá esta nota
Jueves 20 de octubre | 17:20

Hoy por la mañana se concretó la anunciada conferencia de prensa frente a la puerta del edificio de fiscalía en las calles Anasagasti y Otto Goedecke. En la misma, el periodista Oscar Moreno, quien se había enterado de un allanamiento en su casa estando fuera de la ciudad, sostuvo que "se trata de una campaña de persecución sistemática y de estigmatización".

Te puede interesar: Repudian allanamiento persecutorio a periodista Mapuche

Se leyó un documento en común de los sectores presentes para transmitir el repudio y la preocupación sobre estos hechos. Tras la lectura del mismo, tomó el palabra el periodista hostigado por a justicia diciendo que: "En los argumentos del allanamiento dice: es militante de la causa Mapuche y además trabaja en un medio afín a dicho movimiento" "pareciera ser que el solo hecho de tener origen Mapuche - Tehuelche y trabajar en un canal de origen indígena ya me hace objetivo de persecución judicial y es justificación para el enorme despliegue amedrentador realizado en el allanamiento del pasado viernes".

"Considero que las medidas son exageradas cuando el acusado, o a quien quieren implicar, es Mapuche"

Además Oscar agregó: "La pregunta es la siguiente: ¿Si hubiera sido al revés, hubiera sido un despliegue tan desmesurado de allanamiento?. Yo creo que no, que si hubiera sido al revés se hubiera citado a la persona tranquilamente". Finalmente Oscar Moreno sostuvo que: "Se están vulnerando dos derechos claros: El derecho que tiene cualquier periodista en tomar registros en la vía pública como lo hice yo. Y la otra vulneración es la discriminación por pertenecer a un pueblo indígena. He sido incluso calumniado e injuriado de manera mediática".

Te puede interesar: El Frente de Izquierda condenó el allanamiento a periodista mapuche en Bariloche

Por último desde el sindicato de prensa SiTraPren se presentó un petitorio a la fiscal Betiana Cendón en donde se pide explicaciones de este procedimiento que atenta contra las libertades de prensa y democráticas de las personas. La misma respondió que se continuaría con los procedimientos tal como están.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Conferencia-de-prensa-y-fuerte-repudio-por-persecucion-al-periodista-mapucje-Oscar-Moreno