×
×
Red Internacional

Contra el vaciamiento. Conferencia de prensa en defensa de los Institutos de Formación Docente porteños

Se llevó a cabo el jueves 29 en Ayacucho y Córdoba a las 18.30hs. Convocaron los sindicatos docentes Ademys y UTE, y organizaciones como la FUBA, el CESGE, la CET y la CEB, contra el cierre de los primeros años de distintas carreras y el recorte de cupos de ingreso. Es urgente la unidad y realizar asambleas comunes entre todos estos sectores, para preparar un plan de lucha por la defensa de los 29 profesorados.

Jueves 29 de diciembre de 2022 | 16:54

Hace unos días, el gobierno de la Ciudad anunció el recorte en las vacantes de las carreras de Física, Lengua y Literatura y Psicopedagogía de los institutos de formación del Alicia Moreau de Justo y el Mariano Acosta. Ante este ataque, el jueves 29 a las 18.30hs se realizó una conferencia de prensa en unidad de los sindicatos UTE y ADEMYS, junto con rectores de algunos profesorados y las coordinadoras estudiantiles, donde denunciaron el vaciamiento de los 29 profesorados porteños y el ajuste en la educación pública.

La conferencia de prensa fue convocada por los sindicatos docentes Ademys y UTE Ctera; organizaciones como la FUBA; el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE), la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) y la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB).

Desde La CET repudiaron este nuevo ataque a los terciarios por parte de Acuña y Larreta. Denunciaron el recorte de los cupos y el cambio en los planes de estudio que terminan fortaleciendo la UNICABA.

Juan Figueroa, Rector del Terciario Mariano Acosta, exigió la reapertura de las inscripciones, y sostuvo que el gobierno de CABA culpabiliza a los profesorados por no divulgar y promover su inscripción a pesar de que el gobierno no pone un peso en su publicidad para difundirlos.

Después tomó la palabra Estela Fernández, rectora del Instituto de Educación Superior Juan B. Justo denunciando la falta de docentes en la Ciudad, dejando a cientos o miles de pibes sin poder educarse. Además sostuvo que en el nivel inicial "no sobran maestras sino que faltan jardines de infantes en la Ciudad de Buenos Aires, para las infancias".

Por Ademys habló Mariana Scayola, que felicitó la convocatoria de estudiantes y docentes. Puso en agenda la lucha por la titularización inmediata de los profesores de la educación terciaria como primer paso de defensa de los 29 profesorados. Explicó que este recorte en los cupos, es un mecanismo de ajuste y vaciamiento y un primer paso hacia la privatización de la educación.

Cerró remarcando la necesidad de un plan de lucha para el 2023 que arranque en febrero, para defender los profesorados, tomando como ejemplo la enorme lucha que dieron los docentes contra las EMIs los sábados y de los estudiantes secundarios por sus condiciones de estudio.

Cerró la conferencia de prensa Angélica Graciano por UTE-CTERA que destacó que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta está avanzando con sumarios a rectores y dirigentes sindicales como Jorge Adaro y el rector del Mariano Acosta, Julio Pasquarelli. Esto demuestra un claro avance hacia una persecución política a los y las que luchan por la educación pública. Llamó la atención la falta de mención de un plan de lucha para enfrentar este ataque siendo el principal sindicato docente porteño.

Este nuevo atropello del Gobierno porteño evidencia el plan que Manuel Lista, Director de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente, tiene para los profesorados. Este plan lo venimos denunciando hace meses, desde abril de este año, porque vulnera el derecho a la estabilidad laboral, excluyendo la titularización.

La formación docente busca achicar la oferta académica para reducir el gasto educativo. No se explica por qué cierran profesorados y materias que están en emergencia, por falta de docentes, o limitan el acceso a casi el 60 % de los ingresantes a una carrera pública, gratuita, de psicopedagogía. Tampoco se dan explicaciones de los mas de los 130 puestos de trabajo docente que quedarán en riesgo al cerrarse este ingreso.

Es urgente la unidad, asambleas y plenarios comunes, junto con los centros de estudiantes terciarios, el CESGE, UTE, Ademys, para preparar un plan de lucha por la defensa de los 29 profesorados, la apertura de todas las carreras que el gobierno está intentando cerrar, por mayor presupuesto y un plan de formación docente integral.

Por futuros docentes que aprendan a pensar y no obedecer, como quiere Soldad Acuña y Rodríguez Larreta: una formación docente al servicio del mercado y la meritocracia.

Como graduados de la formación docente, nos declaramos en estado de alerta, acompañamos a nuestra comunidad educativa y nos sumamos a las diferentes iniciativas para exigir:

• Inmediata reapertura de los profesorados de Física, Lengua y Literatura de los Institutos de Formación Docente Alicia Moreau de Justo, Mariano Acosta.

• Garantizar el ingreso a más de los 700 inscriptos a la carrera de Psicopedagogía.

• Apertura para todas las carreras de inscripción complementaria en febrero de 2023.

• Titularización inmediata de los docentes de nivel superior.

• Campaña de incentivo y difusión de las carreras de formación docente.

• No al vaciamiento de los profesorados.

• No a la Unicaba y sus negocios.

• Plata para educación, no para el FMI.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias