Mundo Obrero

SABOR A POCO

Conferencia de la CGT Rosario: sin medidas contra despidos, ni detenciones en Guerrero

Por motivo de la detención del Secretario Gremial del SMATA, Román Moyano en el conflicto de Guerrero Motos en San Lorenzo, los gremios de la CGT se reunieron en la sede de Rosario para mostrar su preocupación a la prensa ante la judicialización del conflicto.

Viernes 29 de enero | 15:02

Los sindicatos que componen la CGT de Rosario se reunieron esta mañana en la sede de Córdoba y Moreno, para mostrar a la central unida y enviar una señal a la patronal de Guerrero. Afuera esperaban los distintos grupos del gremio como la UOM Rosario, Camioneros de Sergio Aladio, y Smata, entre otros. Adentro, se desarrollaba la conferencia de prensa con Marcelo Barros, Secretario General de SMATA Rosario en la cabecera, a su derecha Antonio Donello de Uom Rosario, y a su izquierda, Román Moyano, Secretario Gremial de Smata detenido en San Lorenzo.

Te puede interesar: Gravísimo antecedente en Santa Fe: detienen a dirigente del SMATA durante un reclamo

Barros comenzó diciendo que “esto puede llevar a que se una el movimiento obrero. Ya estuvimos hablando con distintos compañeros de distintos gremios, creo que lo vamos a lograr, no hay intereses mezquinos. Hay que pensar en la gente de una vez por todas, en eso estamos de acuerdo”.

“Debido a esta empresa insolente, que verduguea a los trabajadores, los trabajadores tienen que estar preparados para enfrentar en un futuro y ayudar a todos los gremios como nos están ayudando a nosotros”.

Cuando le consultaron sobre cómo viene el conflicto con los 23 despidos, Barros dijo que “el lunes tenemos reunión con los despedidos, y estamos evaluando lo que vamos a hacer. Porque tampoco podemos exponer a los compañeros para que los verdugueen o que le metan preso en una cueva de un metro y medio”.

De la reunión participaron también Juan Gómez, Secretario gremial Empleados de Comercio, Jorge Juárez del Sindicato de Pasteleros y Sixto Irrazábal de la UOCRA.

Sincericidio

Si bien las expectativas generales por parte de la prensa era el anuncio de un paro, o de una movilización, o de algo concreto eso no sucedió. En cuanto a los dichos de ayer por parte del abogado de la empresa Jorge García González de Guerrero que declaró “hostigamiento por parte del SMATA con anuencia del Ministerio de Trabajo”, Barros respondió: “Ayer lo veía al abogado hablar sueltamente, que no lo conozco porque es nuevo, ese abogado no sabe que la gente que trabaja en Guerrero, junto al SMATA viene ayudando a la empresa, cuando Guerrero hacía 100 o 200 motos por mes”.

Te puede interesar: Guerrero: la patronal justifica los despidos y ataca al Ministerio de Trabajo

“Ellos se olvidan, los patrones, siempre pasa lo mismo. Y los dirigentes gremiales ¿Qué hacemos? Y bueno, por el laburo de la gente tenemos que hacerlo, ayudarlo con esto, ayudarlo con lo otro, para que ellos puedan subsistir. Pero después cuando se acomodan, y empiezan a ganar plata, se olvidan, y atacan al trabajador.”

Por su parte, Antonio Donello de la UOM, “lo que le está pasando al compañero que fue detenido, nos puede pasar a cualquiera de los que estamos presentes. Y si no le ponemos un freno a esto y no demostramos nuestro repudio de todos los trabajadores esto se puede complicar. Y esto también sirve para que el movimiento obrero Rosarino de una vez por todas, tomemos la decisión de unirnos y empezar a trabajar en la casa de la CGT.”

Por último, Román Moyano explicó un poco sobre la detención y contó que “me dieron muy pocas explicaciones. Me dijeron que yo no podía cortar el portón ni la calle. Yo no estaba ni cerca de la puerta y me fueron a buscar. Si yo me resisto, ¿qué ocurre? Yo obré por la seguridad de todos y accedí a ir.”







Temas relacionados

CGT   /    Rosario   /    San Lorenzo   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO