×
×
Red Internacional

CAMPINA GRANDE // BRASIL.Conferencia de Christian Castillo en sindicato docente del nordeste brasilero

Invitado al VII Encuentro de Grupos de Estudios e Investigaciones Marxistas (EPMARX), Christian Castillo, dirigente nacional del PTS de Argentina, cerró sus actividades con una conferencia en la Asociación de Docentes de la Universidad Federal de Campina Grande, al nordeste de Brasil.

Jueves 26 de noviembre de 2015 | Edición del día

Christian disertó sobre las “Elecciones en Argentina y el fenómeno político del FIT”, con la presencia de profesores de universidades de distintos estados del Nordeste -de Pernambuco (UFPE), de Sergipe (UFS), de Rio Grande do Norte (UFRN) y de Paraíba (UFCG y UFPB)-, de representantes sindicales como el presidente de la ADUFCG y miembros de la dirección, así como de estudiantes de grado y posgrado de la UFCG.

Su intervención tuvo centralmente dos momentos. El primero fue un análisis bastante detallado del proceso económico y político en Argentina de los últimos años y las condiciones de ascenso del kirchnerismo y sus especificidades como fenómeno político desde un punto de vista crítico del relato hegemónico que el propio kirchnerismo hace de sí mismo. El segundo se focalizó en el FIT como fenómeno político, entendido como un frente político de izquierda anticapitalista y socialistas, integrado por tres partidos trotskistas que defienden la independencia política de la clase obrera, su origen, las luchas protagonizadas, resultados electorales y sus perspectivas políticas.

Una vez finalizada la presentación, se hizo una ronda de preguntas que fueron respondidas por Christian. Por ejemplo, el papel del PTS y su relación con el sindicalismo de base, donde explicó la decisión política partidaria de hacer un trabajo en la industria y el papel de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional, así como su inserción en distintos países, fundamentalmente de América Latina y Europa; las perspectivas de las izquierda en Brasil con la necesidad de delimitarse políticamente del gobierno del PT que lleva adelante un profundo ajuste y de la oposición de derecha que lo acompaña en los ataques, y la importancia de construcción de un tercer campo político de independencia de clase, como viene batallando la organización hermana del PTS en Brasil, el MRT; sobre el movimiento de mujeres y la experiencia de Pan y Rosas, como se entiende de forma leninista y el parlamentarismo revolucionario y las perspectivas del FIT en el fin de ciclo kirchnerista, entre otras.

De esta forma Christian finalizó su intensa jornada en el nordeste. En síntesis, el miércoles (18) participó de la mesa de apertura del VII EPMARX titulada: Balance de los gobiernos latinoamericanos: ¿fin de ciclo? Y fue entrevistado por el programa de Radio Educación, Cultura y Sociedad de la ADUFCG; el jueves (19) fue parte del Grupo de Trabajo Estado y lucha de Clases en América Latina, presentando un texto “Crisis de fin de ciclo de los gobiernos posneoliberales y lucha de clases en América Latina” junto con el profesor de la UFCG Gonzalo A. Rojas, el viernes (20) participó de una reunión de los grupos de investigaciones marxistas participantes del evento y fue entrevistado por más de dos horas por estudiantes de posgrado y grado que estudian el FIT y el sindicalismo de base en Argentina.

La presencia de Christian Castillo y su visión ofensiva del marxismo resultó relevante en el nordeste, como también la iniciativa política de Esquerda Diário, pocos días antes de la presencia de Nicolás del Caño, hoy la principal figura política de la izquierda argentina, el próximo sábado (28) en el sindicato de trabajadores de subterráneos, en San Pablo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias