Política

POLÍTICA

Confederación Mapuche de Neuquén: “Se les pide un ‘aporte’ a los ricos para luego subsidiarlos”

La organización que representa a importantes sectores de la comunidad mapuche de la provincia difundió su posición, criticando los subsidios a las petroleras y el fracking contaminante.

Martes 17 de noviembre de 2020 | 14:04

La Confederación Mapuche de Neuquén difundió este martes un comunicado público donde se refirió al tratamiento del proyecto de ley del Gobierno, donde se propone un “aporte extraordinario”. Como es conocido, en el proyecto se detallan los destinos de esos fondos. Uno de los que ha generado polémicas entre organizaciones ambientalistas y pueblos originarios es el tema del subsidio a la actividad petrolera y gasífera.

Para la Confederación, “al final tanto “gre gre” para terminar diciendo “Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia” porque “impuesto a los ricos” sonaba muy violento a la sensibilidad de los que más fortuna han acumulado en un país empobrecido. Uno de los sectores que más usufructo recursos del estado, fue el fracking. Desde aquel pacto secreto que se logró conocer a través de acciones judiciales muchos años después confirmó lo que ya era certeza: el fracking es una industria que no es rentable y solo funciona si se lo sostiene con fuerte subsidios y millonarios aportes del estado”.

Entonces puntualiza cuál es el artículo que más cuestionado la comunidad. “El acto de justicia a la vergonzante desigualdad de un 9% que tiene la riqueza de la mitad de la población, se va transformando. La Ley a aprobarse señala claramente en su artículo 7° que se destina la cuarta parte del fondo a potenciar el fracking, a profundizar la dependencia de la energía fósil, a consolidar una de las actividades más contaminantes del mundo y principal responsable del cambio climático global”.

Desde la comunidad mapuche concluyen que “de poco sirve así el discurso de “volvemos, pero mejores” porque se vuelve a la vieja receta que arrancó con el pacto oscuro con Chevron, la empresa prófuga de la justicia de Ecuador y del pueblo Sarayacu de la amazonia, que quedó con su territorio destruido por esta industria administrada por esta empresa nefasta. Paralelo a éste refuerzo a las multinacionales del fracking, se suma la falta de aplicación del derecho a la Consulta y la no aplicación del Relevamiento territorial, lo que genera un escenario de permanente abuso territorial, político, cultural sobre las comunidades mapuche”.

Texto de la Ley a aprobarse:

Articulo 7°

5. Un veinticinco por ciento (25 %) a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional, a través de Integración Energética Argentina S.A. la cual viabilizará dichos proyectos proponiendo y acordando con YPF S.A., en forma exclusiva, las distintas modalidades de ejecución de los proyectos.







Temas relacionados

Comunidad mapuche   /    Alberto Fernández   /    Pueblo Mapuche   /    YPF   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO