×
×
Red Internacional

Música / Rock.Conexión Vol. I, la obstinada vigencia del Underground

En este novedoso compilado, distintos exponentes combinan sonidos punk, power pop, post punk e incluso stoner. La palabra de algunos protagonistas, incluyendo al legendario Marcelo Pocavida.

Sábado 2 de octubre | 00:00

A instancias de Diego Otero, o Fenómeno Bond según su seudónimo artístico, se presentó la idea de gestar un proyecto independiente y auto gestionado que reúna artistas para grabar un compilado de bandas under. Con su estudio de grabación disponible, y ganas de que las bandas lo aprovechen. Bandas que tengan algo distinto para aportar. Así que “pensé que, para la tarea de encontrarlas, estaría bueno designar una especie de curador que anteponga su criterio como promotor de talentos ocultos”. Walter “Ñoqui” Lema, líder de Placer y habitante legendario del submundo del punk en Buenos Aires desde tiempos inaugurales, fue el indicado para colaborar con la selección de los artistas, con “la idea de habilitar el estudio un sábado para cada una de las bandas, que durante el día grabaran lo que quisieran y elijan un tema para el compilado”. Lo que en un principio parecía una labor ardua y ambiciosa, hoy se materializó no solamente con la publicación de Conexión Volumen I, sino que además las bandas lo presentarán en vivo este domingo en el Tío Bizarro de Burzaco.

Parece en desuso hoy en día, pero aún resulta práctico y efectivo este formato de presentación para las bandas, ahora que las nuevas formas de consumo que proponen las plataformas de streaming estimulan la escucha por canciones en vez del disco completo. “Ñoqui” fue quien le encontró un nombre oportuno que condense estas ideas: “es como la época del furor de los simples, previa a la consolidación de los long-play. De hecho, el nombre del proyecto está originado en que justo estaba recordando los viejos discos de Alta Tensión, que te metían los temas de la nueva ola, y pensé: Alta Tensión – Conexión”. Además, para Diego “está bueno el formato físico porque a la música le integra el concepto gráfico con el arte de tapa y las referencias artísticas y técnicas de la grabación, con las reseñas de cada banda, etc.”.

El nombre no es tan caprichoso como puede parecer, porque a su vez Conexión hace referencia al hecho de que tanto las bandas como la mayoría de los músicos que las integran, son habitués de la tradicional escena de la zona sur del conurbano bonaerense. “Hay un montón de bandas muy buenas y gente haciendo cosas, pero no todas pueden proyectarse una carrera, o simplemente no les interesa, así que está bueno que una iniciativa así los motive”, explica el cerebro detrás del Volumen I de Conexión. Que, como su nombre bien lo indica, tendrá sucesivas ediciones con distintos curadores ya apalabrados.

Tanto desde la elección del nombre y el arte de tapa, sobrevuela la noción de identidad y de comunidad. Ahí es donde aparece la figura del curador, y “’Ñoqui’ está en la pomada y tiene un criterio más agudo que el mío”. ¿Las bandas? Claramente se trata de un disco de rock, pero con algunos matices interesantes. Abren los arrolladores Electroshock – Enfermo, cultores del raw power de Detroit más visceral, con una personalidad intimidante. Caminaré resume con solidez una trayectoria breve pero cada vez más intensa. El dúo integrado por Fack Hidalgo (ex Broken Wines y Da Capo) y Ale Carnero (Habitantes del Sótano y Los Winners) tiene un despliegue escénico provocador. Imperdible el epiléptico show de Alejandro en vivo, que recuerda los años mozos de Iggy Pop. Luego aparecen el power pop sixtie de Estrellas Locales, que conmemora el espíritu ramonero de Rocket to Russia con la frescura de Despiste; Los Parques se mueven dentro del shoegaze y el post punk con atmósferas etéreas: la espacial Arista lo confirma. Gerardo Cardone (guitarrista de Placer y del Dúo Lema-Cardone) produjo junto a Fenómeno Bond una pieza onírica e instrumental con la sugerente Nube de pensamientos, armada en estudio a partir de fragmentos sueltos grabados en tiempos de cuarentena estricta, que remite al repertorio del legendario sello independiente 4AD en los ‘80. Hecho en Marte grabaron Mis sueños son raros, una delicada pieza de pop guitarrero misteriosa y optimista a la vez. La estética del grunge y stoner más arenoso quedó a cargo de Sindromeh, banda que batalla las salas de ensayo desde hace casi una década y acá parece afianzar el rumbo.

El plato fuerte quedó para el cierre del disco: además del tema para el disco en cuestión, el retorno a los escenarios, después de más de dos años, de Marcelo Pocavida.

  •  ¿Cómo se dio tu presencia en Conexión Vol. I? ¿Por qué Los Secuestro Express?

    MP - Pocavida y Los Secuestro Express es un nombre puesto a la justa medida de cómo surgió la idea de grabar la versión del tema que nos incluye. Más que express fue la manera en la que se dio todo. Espontaneidad pura y dura. No podía ser de otra forma viniendo de dos viejos lobos de mar de la escena como el Dúo Cardone / Lema. En algún momento, posteé Underground de (la banda española) Gabinete Caligari en Facebook, comentando entre líneas que me gustaría hacer un cover del mismo. No pasó mucho tiempo hasta que estos muchachos, haciéndose eco de ese deseo, se comunicaron conmigo con la idea de realizarlo para esta ocasión. Acepté sin más, y pronto fui sorprendido por una impecable y original reversión.

  •  ¿Cómo está compuesta la banda que te acompañó? ¿Qué te produjo hacerlo?
  •  Grabarla con Cardone, “Ñoqui”, Damián Gandolfo y Fenómeno Bond como banda de apoyo fue una experiencia visceralmente amena, en la cual tratamos de combinar la dosis justa de power pop y rock’n’roll en esta nueva versión con mi aguardentoso estilo vocal, al que le añadí una dosis de sarcasmo pocavidesco en la interpretación. Al escuchar el resto del material que compone Conexión, me sentí aún más a gusto de ser activo partícipe de una obra que rescata el espíritu de la escena independiente de antaño y que, a través de sus artistas, demuestra que aún no se ha extinguido. La presentación en vivo de este domingo será un grato regreso a las tablas después de casi dos años alejado de ellas. Espero estar a la altura de las circunstancias. Y que la magia de lo impredecible me acompañe. Nos veremos allí.

    Más claro, echale aguardiente. Ahí estará el espíritu underground. La cita es este domingo 3 de octubre en el Tío Bizarro. Desde las 16, con las bandas en vivo, set de vinyl DJs, feria de discos, libros y parrilla on line. Carlos Pellegrini 878, frente a la estación FFCC de Burzaco. La entrada es libre y gratuita.


    Temas

    Postpunk    Punk    Rock    Música    Cultura



  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias