Mundo Obrero

PARITARIAS

Conducción kirchnerista de Satsaid vuelve a pactar con Clarín/Telecom

El 18 de diciembre Satsaid firmó un acuerdo con ATVC, de la cual Telecom es parte, que alcanza el 8% de aumento salarial. Lo mismo hicieron las conducciones telefónicas nucleadas en FATTEL con el multimedio de Clarín, también a espaldas de los trabajadores.

Jueves 20 de diciembre de 2018 | 10:54

Luego de semanas de negociaciones a espaldas de las y los trabajadores los sindicatos que habían planteado para el 19 una movilización en unidad frente al multimedio amigo de Macri, cancelaron la medida luego de acordar ese 8% que nadie votó y que no alcanza ni de cerca a la inflación que el gobierno del "mejor equipo de los 50 años" no ha podido, ni puede controlar.

Telecom, la mayor de las empresas nucleadas en ATVC, tuvo ganancias éste año por más de mil millones de pesos, una cifra que las y los trabajadores ni nos podemos imaginar. Luego de la fusión con Cablevisión/Fibertel "coparon" el mercado siendo la empresa con más abonados del país, no obstante avanzaron con una reforma laboral en la rama, que aumentó la jornada de trabajo y cambió el régimen de francos, lo que las conducciones kirchneristas de las telecomunicaciones avalaron sin lucha, ni consulta mediante como nos tienen acostumbrados.

Para enero, la empresa anunció un aumento del 20% en las tarifas, una burla a los millones de usuarios que están pagando y atravesando los costos de la fiesta de los bancos y especuladores que impone el macrismo día a día. Pero ésto no es todo, el 12 de diciembre, en plena negociación, sacaron un comunicado interno aduciendo que los empleados estábamos "al día con la inflación" con el aumentó a la baja que se firmó en Agosto. Ante esto nuevamente oímos el silencio de los sindicatos.

Éste acuerdo es un paleativo que va de la mano con el bono de Macri para contener la bronca que atravesamos los trabajadores producto del ajuste brutal que están descargando sobre nuestras espaldas, es la "estrategia" del peronismo/kirchnerismo para "enfrentar" a Macri, al FMI y sus empresas amigas. Negociar a nuestras espaldas para contener cualquier lucha posible hasta 2019, dejando incluso a los usuarios, trabajadores como nosotros a merced de la sed de ganancias de éste grupo económico.

Las y los trabajadores de las telecomunicaciones no podemos esperar más. Tenemos que seguir fortaleciendo agrupaciones como la violeta para enfrentar junto con los usuarios el lucro de éstas empresas que solo piensan en sus ganancias, y para ésto es necesario unir nuestras filas, buscando la más amplia unidad con nuestras compañeras y compañeros contratados que las conducciones olvidan, llamando a que participen de las asambleas junto a nosotros. La unidad la tenemos que construir desde abajo y no por arriba como “amagaron” las burocracias de ambos sindicatos antes de la movilización que no fue.

Tenemos que exigir asambleas unificadas para votar un plan de lucha que ponga sobre la mesa un aumento de salario acorde a la inflación, junto a un pliego de demandas que plantee la inversión en infraestructura y mejoras en las condiciones laborales para que no mueran más trabajadores, la rebaja en las tarifas para poder brindar un servicio a precio popular y de calidad, el pase a planta permanente de toda la plata de contratados y tercerizados junto a la nacionalización de las telecomunicaciones bajo control de las y los trabajadores y usuarios que somos los únicos interesados en que el servicio sea de calidad.







Temas relacionados

Satsaid   /    Telecomunicaciones   /    Telecom   /    Clarín   /    Kirchnerismo   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO