×
×
Red Internacional

Tucumán. Condenaron por abuso sexual a José Orellana a tres años e inhabilitación perpetua para cargos públicos

El ex diputado nacional peronista fue denunciado en 2016 por una trabajadora de la Cámara de Diputados. El actual intendente de Famaillá adelantó que apelará el fallo y que no está impedido de “ser candidato en 2023”.

Escuchá esta nota
Miércoles 7 de diciembre de 2022 | 12:45

El ex diputado nacional, José Orellana, fue condenado hoy a tres años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el juicio restringido al público por abuso sexual simple. El actual intendente de Famaillá fue denunciado en 2016 por A., quien trabajaba como secretaria de la ex diputada nacional Gabriela Troiano (Partido Socialista). La joven denunció que fue en el recinto donde sucedió el abuso sexual, en el despacho de Orellana, contiguo al de Troiano.

El dirigente peronista adelantó que apelará la decisión que dictó el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°28 de CABA, integrado por Carlos Mariano Chediek, Carlos Rengel Mirat y Federico Salvá. Tras la sentencia, cuyos fundamentos se conocerán el 16 de diciembre, Orellana se apuró en aclarar que al no haber una sentencia firme, no está impedido de ser candidato en las elecciones de 2023. “Sigo funcionando y puedo ser candidato. Eso lo establece el Derecho”, afirmó ante La Gaceta.

El juicio a Orellana tuvo lugar seis años después de que ocurrieran los hechos. En noviembre de 2016 Orellana se desempeñaba como diputado nacional en uno de los interbloques del peronismo y la denunciante A., de 21 años, era parte del equipo de la ex diputada nacional Troiano. La joven denunció que fue en el recinto donde sucedió el abuso sexual, en el despacho de Orellana, contiguo al de Troiano.

En 2018 Orellana fue sobreseído en primera instancia pero en mayo de 2020 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo criminal y correccional decretó el procesamiento del ex parlamentario por “considerarlo autor penalmente responsable del delito de abuso sexual”.

El caso de Orellana es parte de las denuncias por abuso sexual que involucran al poder político tucumano, cómo ocurre con el ex gobernador José Alperovich y el legislador Ricardo Bussi.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias