×
Red Internacional
La Izquierda Diario

CORRUPCIÓN.Condenaron a Lázaro Báez a 12 años de prisión

El empresario contratista fue condenado por el Tribunal Oral Federal N°4, en una causa por lavado de dinero a través de obras públicas. También condenaron a su hijo Martín y al “arrepentido” Leonardo Fariña.

Miércoles 24 de febrero | 13:56

El empresario Lázaro Báez fue condenado hoy a 12 años de prisión en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por 55 millones de dólares entre 2003 y 2015.

Baéz está detenido desde el 2016.

Para los demás acusados las penas fueron de 9 años para su hijo Martín y 5 años para Leandro Fariña. Los jueces del TOF N°4 son Néstor Costabel, Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti. El juicio llevaba dos años (había arrancado el octubre del 2018) y tenía unos 27 imputados. Este juicio era parte sustancial de lo que la oposición macrista denominó "la ruta del dinero K".

Pese a que la fiscalía, en el caso de Fariña, había pedido una pena mayor, el Tribunal opinó que le correspondían esos 5 años por ser "imputado colaborador", es decir que fue uno de los "arrepentidos". El abogado de Báez, Jorge Chueco y su contador, Daniel Pérez Gadin, recibieron 8 años de condena.

Recordemos que Lázaro Báez fue durante muchos años la mano derecha de los Kirchner, sobre todo de Néstor, en lo que a negocios se refiere. Fue parte de la llamada "patria contratista", ya que hacía negocios y obtenía grandes dividendos asociándose al Estado, sobre todo en obras públicas.

Este "modelo" de amasar fortunas a través de los negocios con el Estado, como se sabe, de ningún modo es privativo de empresarios K. La misma familia Macri, de hecho, es parte casi constitutiva de esa "patria contratista". Sin ir más lejos, el mismo Báez estuvo asociado con Ángelo Calcaterra (primo de Mauricio Macri) en ese momento titular de Iecsa para licitar la construcción de dos grandes represas en Santa Cruz. Empresarios millonarios a costa del Estado, acá tampoco hay grieta.

Te puede interesar: Lázaro Baéz, Calcaterra y los Macri: los más ganadores del “club de la obra pública” desde el 2004

Mientras la oposición macrista y las grandes empresas de comunicación (Clarín, TN, La Nación) insistían con "la ruta del dinero K", el kirchnerismo hablaba del lawfare en Argentina. En particular la misma Cristina Kirchner usó el término (el más recordado fue durante su discurso como senadora en 2017), refiriéndose a "una persecución judicial para destruir al enemigo político".

De uno y otro lado del mostrador, a veces de ambos lados, están los funcionarios políticos y empresarios una casta capitalista dispuestos a enriquecerse con la obra pública o enviando su dinero a paraísos fiscales (como también fue el caso de Báez y de empresarios-funcionarios macristas).

Las condenas y absoluciones de todos los procesados

1) Lázaro Antonio Báez, 12 años

2) Jorge Oscar Chueco, 8 años

3) Daniel Rodolfo Pérez Gadín, 8 años

4) Jorge Leonardo Fariña, 5 años

5) Martín Antonio Báez, 9 años

6) Leandro Antonio Báez, 5 años

7) Melina Soledad Báez, 3 años

8) Luciana Sabrina Báez, 3 años

9) Walter A. Zanzot, 5 años

10) Julio Enrique Mendoza, 6 años

11) Claudio Bustos, 4 años y 6 meses

12) Eduardo César Larrea (absuelto)

13) Walter Santiago Carradori (absuelto)

14) Fabián Virgilio Rossi, 5 años

15) Federico Elaskar, 4 años y 6 meses

16) Juan Carlos Molinari, 4 años y 6 meses

17) Mario Lisandro Acevedo Fernández, (absuelto)

18) Daniel Alejandro Bryn, 3 años

19) Juan Ignacio Pisano Costa, 2 años

20) Sebastián Ariel Pérez Gadín (absuelto)

21) Alejandro Ons Costa (absuelto)

22) César Gustavo Fernández, 5 años

23) Jorge N. Cerrota, 2 años y 6 meses.

24) Christian Martín Delli Quadri (absuelto)

25) Eduardo Guillermo Castro, 5 años

26) Martín Andrés Eraso, 4 años y 6 meses

27) Juan Alberto De Rasis, 6 años




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias