Política

REFORMA JUBILATORIA

Condenan al policía que pisó con su moto a un joven en la represión de diciembre de 2017

Se trata de Dante Barisone, de la Policía Federal. Con su moto aplastó al joven cartonero Alejandro Rosado el 18 de diciembre de 2017 durante la manifestación en Congreso contra la reforma jubilatoria. Fue condenado a tres años de prisión y e inhabilitación para ejercer cargos públicos por seis años.

Lunes 12 de octubre | 19:17

Alejandro, “Pipi”, es cartonero, vive de changas y estaba el 18 de diciembre de 2017 en la zona de Congreso, sobre la calle Hipólito Yrigoyen y Tacuarí levantando cartones cuando se desató la feroz represión que dejó una enorme cantidad, no sólo de detenidos, sino de heridos. La policía disparaba a la cara, deliberadamente, por eso muchos manifestantes sufrieron laceraciones en sus ojos. Varios perdieron la vista.

Había una orden política del gobierno y del Ministerio de Seguridad que dirigía Patricia Bullrich de desatar una verdadera cacería.

Corrió como cientos que huían de gases y disparos, estaba herido de perdigonazos, cayó al piso y quedó acorralado por un grupo de policías motorizados. Lo insultaron, y uno de ellos, Dante Barisone, le pasó por encima con su moto. A propósito. Con saña.

Además le quemaron la pierna con el caño de escape de la moto. A su alrededor la gente gritaba. Fotos y testigos permitieron identificar al policía.

Pipi y su familia no dejaron de luchar para que Barisone fuera castigado. Luego de casi tres años, se llegó a una condena.

La noticia de la condena fue difundida por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), quienes señalan que el policía fue condenado a “tres años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por seis años, por considerarlo autor penalmente responsable de las lesiones graves, agravadas por abuso de función como miembro de las fuerzas de seguridad”.

Condenaron a Dante Barisone, el policía que pisó brutalmente con la moto al trabajador cartonero Alejandro Rosado en el...

Publicada por MTE - Movimiento de Trabajadores Excluidos en Viernes, 9 de octubre de 2020

En el comunicado del MTE, señalan que “este fallo es una prueba más de que la verdad estaba y está de nuestro lado, y la doctrina Chocobar de la mano dura y gatillo fácil que muchos sectores intentaron e intentan imponer se basa en estos manejos violentos de la fuerza contra los que menos tienen”.

Esta condena, a pesar de ser mínima, es un triunfo, porque la impunidad para los policías que actuaron en las jornadas de diciembre de 2017 fue la norma. Barisone había sido el único que pasó unos días preso, pero en enero de 2018 el juez Torres ordena liberarlo. Mientras, se procesó a decenas de manifestantes, y el militante Sebastián Romero está detenido con prisión domiciliaria. Por estos días se reinició el juicio contra los militantes del Partido Obrero Daniel Ruiz, quien estuvo preso durante un año en Marcos Paz, y César Arakaki.

Podés leer: Los demonios del juez Torres: criminalizar manifestantes y avalar la cacería policial

Dante Barisone se jacta en redes sociales de una práctica común en las fuerzas de seguridad. "Mato terroristas villeros", posteaba cuando aplastó con su moto a Alejandro. La represión, el gatillo fácil y el racismo que destila Berisone y sus colegas es parte del ADN policial.

Leé también: El policía que atropelló al cartonero: "Mato terroristas villeros"







Temas relacionados

Reforma jubilatoria   /    Sistema Previsional   /    Patricia Bullrich   /    Policía Federal   /    Mauricio Macri   /    PRO   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO