Internacional

ESTADOS UNIDOS

Condenan a tres años de prisión al exabogado personal de Trump

Michael Cohen, exabogado personal de Trump, fue acusado de silenciar con dinero, durante la campaña electoral, a dos mujeres que habían tenido relaciones con el magnate.

Miércoles 12 de diciembre de 2018 | 15:42

Un tribunal de Nueva York condenó este miércoles a 3 años de cárcel al exabogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen, acusado, entre otras cosas, de silenciar durante la campaña presidencial de 2016 a dos mujeres que habían mantenido relaciones extramatrimoniales con Trump.

La Fiscalía había solicitado una pena de entre 51 y 63 meses por la "seriedad" de las "desvergonzadas violaciones" de Cohen de las leyes electorales, así como por haber realizado "deliberadamente" declaraciones "falsas" sobre las negociaciones de una potencial Torre Trump en Moscú que finalmente no se construyó.

Cohen se declaró culpable de ocho delitos por evasión de impuestos, falsas declaraciones a un banco y violaciones de la ley de financiación de campañas electorales.

El juez William H. Pauley III, que valoró la cooperación de Cohen con las autoridades, también sentenció al cercano colaborador de Trump, el primero en ser condenado a prisión, a pagar una multa de 50.000 dólares.

Cohen, quien durante su testimonio final de hoy aseguró que su "debilidad" había sido tener una "ciega lealtad a Trump", tendrá hasta el próximo 6 de marzo para presentarse ante las autoridades e ingresar en prisión.

Ante el juez, Cohen también asumió "toda la responsabilidad por cada acto por el que me declaré culpable", incluidos aquellos en que implican al "presidente de Estados Unidos de América".

Si bien la sentencia contra Cohen no está directamente relacionada con el llamado rusiagate, que investiga la injerencia de ese país a favor de Trump durante la campaña de 2016, fue el primero en caer como parte de esa causa. La investigación, que lleva adelante el fiscal especial Robert Muller, había derivado en una serie de allanamientos a la oficina de Cohen en la que no se encontró relación inmediata con el rusiagate, pero donde descubrieron las pruebas del pago a las dos mujeres que podrían haber comprometido a Trump durante la campaña electoral.

Además de la condena por estos casos a Cohen le aguarda también una investigación por haber mentido al fiscal Mueller sobre el proyecto inmobiliario de la Trump Tower en Moscú. Cohen aseguró que las conversaciones sobre ese proyecto, que habrían incluido la promesa de un piso de 50 millones de dólares para Putin, concluyeron en enero de 2016, sin embargo luego reconoció que se extendieron hasta junio, en plena campaña electoral.

Trump pude respirar momentáneamente por el caso Cohen, pero hay en otros tres allegados suyos que están siendo investigados por distintas causas relacionadas a la colusión con Rusia, lo que lo pone un paso más cerca del fantasma de la impeachment, que hoy aún parece improbable aunque no imposible.







Temas relacionados

Robert Mueller   /    Rusiagate   /    Torre Trump   /    Donald Trump   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO